blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

La historia del Roscón de Reyes

Gemma Parra
Escrito por Gemma Parra

El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que no deberían perderse nunca, ya que es un postre que todos adoramos y esperamos cada año llegue junto a los regalos de los Reyes Magos. Si hay alguna comida típica de Navidad de la que todos, casi sin excepción, disfrutamos, es el Roscón de Reyes. Desde ShBarcelona te explicaremos la historia de este magnífico manjar navideño que es una debilidad para todos. ¡No te la pierdas!

Artículo relacionado: Belén de Navidad en Barcelona

Origen y significado del Roscón de Reyes

Foto de rofi vía VisualHunt

¿Sabías cuál es el origen del Roscón de Reyes? Según los estudios, el principal propulsor de este dulce fue el rey francés Luis XV. La historia dice que un cocinero de la corte, de origen pallés, quiso mostrarle su admiración y afecto al monarca el día de la Epifanía (es decir, el día de los Reyes Magos) con un roscón tradicional de su tierra, pero cuál fue su sorpresa cuando descubrió que en interior del pastel había un medallón de diamantes que el cocinero y otros miembros del servicio habían conseguido recaudando fondos entre todos. Con este sencillo gesto, se inició la tradición del Roscón de Reyes. Luis XV, que quedó encantado con este invento y se dedicaría a propagarlo, introduciría una moneda en el interior como sorpresa ante la aristocracia francesa y el resto de Europa. Fue de esta manera como a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una acogida excelente por parte de los aristócratas de aquél entonces.

¿Y el haba? Era una tradición introducida por el mismo rey. Esta consistía en elegir a uno entre los niños más pobres de un pueblo para coronarle como rey de la Epifanía y agasajarle con regalos, vestidos y manjares. Pronto la costumbre pasaría de la nobleza al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes sedes de promulgación de esta pieza de repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias en latinoamérica lo fueron adhiriendo a su cultura hasta nuestros días.

Artículo relacionado: Actividades de Navidad en Barcelona

Cuándo se come el Roscón de Reyes

Foto de c.fuentes2007 vía Visualhunt

El día 6 de enero los niños se despiertan ansiosos de abrir los regalos que les han dejado los Reyes Magos la noche anterior tras su dura travesía desde el Lejano Oriente. Tras esta emoción, llega el desayuno a base de roscón para coger fuerzas y estrenar todos los juguetes. Como hemos explicado antes, coincidiendo con la Epifanía. Este festejo popular también se celebraba y se celebra a nivel familiar: ese mismo día en los hogares se hacía un gran roscón en el que se introducía una sorpresa -una judía, una moneda o un objeto pequeño-. Al que le tocaba se le coronaba rey y presidía la mesa. En algunos puntos de España, como en Andalucía, Murcia o Catalunya, a quien le tocaba el haba era el encargado de pagar el roscón.

¡Consejo! Nada mejor que acompañarlo de una taza de chocolate caliente y… ¡a jugar con los juguetes de los Reyes Magos!

¡Cuéntanos tu experiencia probando el Roscón de Reyes y qué te ha parecido su curiosa historia!

La historia del Roscón de Reyes
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Gemma Parra

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment