blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

La historia del Roscón de Reyes

roscon de reyes
Escrito por Gemma Parra

​​El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que no deberían perderse nunca, ya que es un postre que todos adoramos y esperamos cada año llegue junto a los regalos de sus majestades de Oriente. Por ello, en este post os vamos a explicar el origen del Roscón de Reyes.

Desde ShBarcelona queremos mantener viva la llama de este dulce momento y queremos explicar bien la historia del Roscón de Reyes. Si tú también te haces la pregunta: ¿desde cuándo se come el roscón de reyes? Aquí te contamos cómo empezó este magnífico manjar navideño que es una debilidad para todos. ¡Sigue leyendo!

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

Origen e historia del Roscón de Reyes

roscon de reyes con corona

Foto de rofi vía VisualHunt

Encuentra tu piso en ShBarcelona

Primer origen del Roscón de Reyes

¿Sabías cuál es el origen del Roscón de Reyes? Ya en el siglo II dC había una celebración pagana en la época del mes de diciembre, la fiesta de Saturnales, en honor a Saturno. En esta fiesta ya era tradición comer una torta con miel, donde también se ponían higos, dátiles y frutos secos. 

Un siglo después fue cuando se introdujo el haba en el roscón, pero como símbolo de fertilidad de la tierra cultivada.

Sigue la historia del Roscón de Reyes

Mientras las saturnales se perdieron tras el triunfo del Cristianismo, no así la tradición del roscón con haba. Especialmente, arraigó con fuerza en la aristocracia y realeza de Francia. Y así, llegamos al S. XVIII, el principal propulsor de este dulce fue el rey francés Luis XV.

La historia dice que un cocinero de la corte, de origen pallés, quiso mostrarle su admiración y afecto al monarca el día de la Epifanía (es decir, el día de los Reyes Magos) con un roscón tradicional de su tierra.

Artículo relacionado: Belén de Navidad en Barcelona

Pero cuál fue la sorpresa del rey francés cuando descubrió que en interior del pastel había un medallón de diamantes que el cocinero y otros miembros del servicio habían conseguido recaudando fondos entre todos. Con este sencillo gesto, se inició la tradición del Roscón de Reyes.

Luis XV, que quedó encantado con este invento y se dedicaría a propagarlo, introduciría una moneda en el interior como sorpresa ante la aristocracia francesa y el resto de Europa. Fue de esta manera como a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una acogida excelente por parte de los aristócratas de aquél entonces.

Además, este rey añadió al roscón un medallón de oro. ¿Y qué ocurrió con este cambio? Pues que ya nadie quería que le tocase el haba, así que fue adquiriendo un tono negativo.

¿Desde cuándo se come Roscón de Reyes en España?

Se estima que se conocía la tradición “francesa” de comer el roscón de reyes. Pero, en España fue Felipe V quien la impulsó, pero en vez de con un medallón, con una moneda de oro. Este premio luego se fue cambiando por una figurita de cera que soporte el calor del horno. 

Es más, según el Wickionario, las palabras tontolaba o tontolhaba proviene de “tonto del haba”, es decir, a quien le tocaba el haba en el roscón de reyes, y por tanto debía pagarlo.

Artículo relacionado: Actividades de Navidad en Barcelona

Cuándo se come el Roscón de Reyes

regalo del día de los reyes magos

Foto de c.fuentes2007 vía Visualhunt

¿Cuándo se come el Roscón de Reyes?

El día 5 de enero los padres y sus hijos van a juntos a presenciar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por la ciudad de Barcelona.

Al día siguiente, el 6 de enero, los niños se despiertan ansiosos de abrir los regalos que les han dejado sus majestades la noche anterior tras su dura travesía desde el Lejano Oriente.

Tras esta emoción, llega el desayuno a base de roscón para coger fuerzas y estrenar todos los juguetes. Como hemos explicado antes, coincidiendo con la Epifanía. Este festejo popular también se celebraba y se celebra a nivel familiar: ese mismo día en los hogares se hacía un gran roscón en el que se introducía una sorpresa -una judía, una moneda o un objeto pequeño-.

Al que le tocaba se le coronaba rey y presidía la mesa. En algunos puntos de España, como en Andalucía, Murcia o Catalunya, a quien le tocaba el haba era el encargado de pagar el roscón.

¡Consejo! Nada mejor que acompañarlo de una taza de chocolate caliente y… ¡a jugar con los juguetes de los Reyes Magos!

¿Conoces a ShBarcelona?

¡Cuéntanos tu experiencia probando el Roscón de Reyes y qué te ha parecido su curiosa historia!

 

Fuentes:

20minutos.com

Diariovasco.com

Acerca del autor

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.