blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La tradicional fiesta de Reyes en Barcelona

Written by Olivia Gracia

Los Reyes Magos de Oriente son una tradición cristiana que llama “Reyes Magos” a los sacerdotes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron a rendirle homenaje y entregarle regalos. En España a partir del siglo XIX empezó la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta con regalos a los niños. Los nombres de los actuales Reyes Magos aparecieron por primera vez en un mosaico del siglo VI y son Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin duda la fiesta de Reyes es una de las más celebradas en toda España. Desde ShBarcelona queremos explicarte como se vive la tradicional fiesta de Reyes en Barcelona.

Artículo relacionado: Tradiciones navideñas catalanas

La fiesta de Reyes: el día de más ilusión para niños y niñas

Foto vía Pixabay

La mañana del 6 de enero es la más esperada en la mayoría de los hogares españoles. Pero la fiesta de Reyes tiene una serie de costumbres que empiezan días antes. Lo primero y más importante es hacer la carta a los Reyes con nuestras peticiones y deseos. Los niños la escriben y acuden a un paje real para entregársela. Para que los reyes les traigan aquello que quieren, tienen que haberse portado bien durante todo el año porque si no, los reyes se reservan la opción de ser menos generosos con los regalos. La tarde noche del 5 de enero se celebra uno de los actos más importantes e ilusionantes: la Cabalgata de Reyes. En todos los pueblos y ciudades esperan la llegada de los Reyes Magos que hacen su aparición en carrozas llenas de regalos para ser repartidos a todos los niños en una noche mágica. La Cabalgata de Barcelona es una de las más grandes y espectaculares. Cada año es un éxito de participación con más de medio millón de personas.

Artículo relacionado: Días festivos en Barcelona 

Foto vía Pixabay

En Barcelona la Cabalgata de 2019 empezará con sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegando en barco al Port Vell sobre las 16.30h donde serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad y dedicarán unas palabras a los niños. A las 18.30h iniciarán un recorrido con sus coloridas carrozas saludando y lanzando caramelos a todos los presentes. Acabará a las 21.30h en la Fuente de Montjuïc. Finalizada la cabalgata, los niños vuelven a casa y dejan agua y comida para que los Reyes repongan fuerzas en su noche más atareada. Y, por fin, llega el día 6 de enero y los niños despiertan con la ilusión de saber que les han traído los Reyes. Y, como broche final a las fiestas navideñas, las familias se reúnen para comer y de postre se sirve el roscón de reyes. Este tradicional dulce parece estar relacionado con una presentación comestible de la corona de adviento, pero en la actualidad la tradición dice que debe tener escondida una haba y una figurita de un rey. Cuando se reparte, a quien le toque el haba tendrá que pagar el roscón y a quien le toque la figurita será coronado rey o reina de la casa.

¿Ya tienes pensado que vas a pedirle a los Reyes?

La tradicional fiesta de Reyes en Barcelona
5 (100%) 1 vote

About the author

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment