blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Carnaval en Barcelona 2020

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Las fiestas de Carnaval en Barcelona volverán un año más. Del 20 a 26 de febrero de 2020, esta celebración popular pondrá en marcha una programación muy atractiva dotada de múltiples actividades. Durante esos siete días tendrán lugar por toda Barcelona desde bailes de máscaras y fiestas de disfraces hasta desfiles y talleres, pasando por música e incluso concursos de tortillas.

Hoy, en este artículos de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Carnavales en Barcelona

Carnaval en Barcelona 2020: programación, orígenes y otras cosas que puede que desconozcas

Imagen de una mujer disfrazada con una máscara

Foto vía Pixabay

El próximo 20 de febrero de 2020 darán comienzo los Carnavales de Barcelona. Durante este día, los barceloneses y visitantes podrán degustar tortilla española y butifarra de huevo.

Una vez comenzada la tarde, el ocio llegará de mano del Rey del Carnaval y sus embajadores con un desfile llamado “Pasacalle de los Siete Embajadores”.

El recorrido se llevará a cabo desde el barrio Gótico y llegará a la Plaza de Sant Jaume. Una vez allí, desde el balcón del Ayuntamiento, el Rey Carnestoltes anunciará el inicio del carnaval.

El sábado por la tarde, 22 de febrero, harán acto de presencia multitud de desfiles. “Las Ruas de Carnaval” tendrán cabida en cada barrio de Barcelona, donde no faltarán comparsas, carrozas y disfraces por iniciativa de todos sus vecinos.

Al día siguiente, el domingo por la tarde dará comienzo el gran “Desfile del Rey Carnaval y la naranjada”. Esto significa que el rey y sus embajadores harán un desfile plagado de imaginación y entretenimiento que terminará con una auténtica cruzada de diversión con la compañía de confeti y globos naranjas (Taronjada).

El Miércoles de Ceniza, el 26 de febrero, tendrá lugar el Entierro de la Sardina. En esta ocasión el Rey del Carnaval se despedirá de las fiestas hasta el año que viene a través de un cortejo fúnebre a modo de sátira. Una vez termine, dará por concluido el carnaval.

Artículo relacionado: Dónde celebrar Carnaval en Barcelona

Imagen de una mujer disfrazada de reina medieval

Foto vía Pixabay

Una de las curiosidades que más llaman la atención de los carnavales de Barcelona es el séquito del Rey del Carnaval formado por siete embajadores. El número hace relación a las siete villas de la ciudad, pero también a los siete pecados capitales.

La Taronjada a la que hemos hecho alusión anteriormente consiste en una batalla desmedida de confeti y globos naranjas que tiene lugar entre el público presente y el cortejo. Se trata de un homenaje a las celebraciones medievales en las que se tiraban naranjas.

En toda Cataluña, los carnavales de Sitges son los más destacados por sus actividades de gran atractivo entre batucadas de gran popularidad, la carrera de camas, la gala veneciana, la coronación de la reina e incluso el desfile de la Disbauxa.

Los primeros datos de los que se tiene constancia sobre el Carnaval de Barcelona datan del siglo XIV. En aquellos momentos estaba prohibido lanzar naranjas y estaba regulado el uso de las máscaras. En el pasado, el carnaval empezaba el día de Todos los Santos, solo que duraba varios meses.

Es a partir del siglo XVI cuando el carnaval empezó a parecerse a la celebración actual. Entonces ya tenían lugar los famosos bailes de máscaras e incluso el popular Entierro de la Sardina.

El uso de los disfraces vivió su mayor esplendor a partir del siglo XIX, en contraposición a la época de la dictadura de Franco, cuando no estaba permitida celebración alguna. La tradición del  Carnaval se recuperó hacia 1980.

¿Qué más conoces sobre el carnaval en Barcelona 2020?

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.