blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Un paseo, un libro y una rosa: la tradición de Sant Jordi en Barcelona

Escrito por Damien

El Día de Sant Jordi tiene lugar una de las tradiciones más profundas y emblemáticas de la Ciudad Condal. En esa fecha, el 23 de abril, se conmemora la muerte de este santo en el año 303; y los hombres tienen la costumbre de regalar una rosa a las mujeres. Esta fiesta del patrón de Cataluña se solapa con el Día Internacional del Libro, por lo que si te encuentras en la ciudad disfrutando de un piso alquiler por días en Barcelona podrás contemplar la amplia variedad de volúmenes que se comercializan en decenas de puestos.

El ambiente festivo que se respira durante esta jornada en Barcelona es realmente destacado. La tradición, en sí, es muy simple. Hombres y mujeres acostumbran a pasear por el centro de la ciudad por la mañana y acuden principalmente a La Rambla, donde ellos compran a ellas una rosa en uno de los múltiples puestos en los que se venden durante esta jornada, como comprobarás si el 23 de abril te beneficias de una oferta en apartamentos de alquiler en Barcelona por días. Por lo general, las más demandadas son las rojas, aunque si curioseas entre los puestos las podrás ver de varios colores, alguno de ellos muy poco habituales.

Ese día, los libreros también sacan sus productos a la calle y es habitual que sus puestos cuenten con la presencia de escritores de renombre, quienes se dedican a firmar ejemplares a sus seguidores. Son en total varias decenas de puestos los que se instalan en La Rambla y en los que podrás encontrar todo tipo de géneros literarios en tu alquiler piso Barcelona por días.

Todo ello, en el día en que se conmemora la figura de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y el cual cuenta la historia que fue un militar romano nacido en la región turca de Capadocia que, al no querer cumplir la orden del emperador Diocleciano de perseguir a los cristianos, fue torturado y decapitado como cruel castigo.

Su fiesta no sólo se celebra en Cataluña, sino que también encuentra su eco en Aragón, Cáceres o Albacete; además de en países como Inglaterra, Portugal, Georgia o Bulgaria, de donde también es patrón.

En Barcelona, la tradición de que los hombres regalen a sus mujeres una rosa se remonta al siglo XV, por lo que se puede decir que está fuertemente arraigada a la cultura catalana. De unos años a esta parte, también se suele comprar la Tarta de Sant Jordi, un pastel típico que ayuda a endulzar una jornada de fiesta que los habitantes de la Ciudad Condal viven con intensidad.

Un paseo, un libro y una rosa: la tradición de Sant Jordi en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment