blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Ya llega la Navidad 2019

Escrito por Olivia Gracia

La Navidad es una de las fiestas más importantes de todos los lugares con tradición católica y, aunque muchas costumbres son compartidas por todas esas regiones, lo cierto es que cada una de ellas  tiene sus propias peculiaridades.

La Navidad en Cataluña es sencilla y alegre, menos consumista que en otros países anglosajones y más vinculada a la religión.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de las costumbres catalanas para la Navidad.

Artículo relacionado: Pon tu casa a punto por Navidad 

Tradiciones catalanas por Navidad

Caganer

Imagen de dos caganers

Foto de ekurutepe vía VisualHunt

El caganer es una figurita típica catalana que se añade al belén navideño y que representa a un pastor con barretina que realiza sus necesidades. Esta figura es el toque cómico que se añade a la representación del nacimiento de Jesús.

Se cree que el origen de esta tradición tiene lugar entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, dentro del contexto del Barroco caracterizado por un realismo exagerado.

Esta figura también se mostraba en otros lugares, como en azulejos de la época en los que las imágenes representan pequeñas historias cotidianas. El caganer aparece en el belén del pirineo catalán y aragonés a finales del siglo XVII aunque su auge tuvo lugar en el siglo XIX.

El caganer representa a un pastor o campesino vestido con indumentaria tradicional catalana como la faja y barretina, pero realmente la pasión por el caganer ha hecho que se popularicen caganers encarnados por personajes conocidos, desde actores, políticos, celebrities o deportistas.

Puedes encontrar estas figuritas del caganer en diferentes barrios de Barcelona, siendo el más popular el barrio gótico en la Fira de Santa Llúcia.

Representación de Els Pastorets

Els Pastorets es una representación teatral que data del siglo XVI. Suele constar de tres actos: una breve historia sobre José y María, la lucha entre los ángeles y los demonios y una pequeña historia humorística sobre los pastores.

A principios del siglo XXI la representación de pastorcillos o Els Pastorets es muy común en los territorios catalanes. Los orígenes del género de los pastores provienen de los dramas religiosos medievales. El officium pastorum es el origen de antiguas celebraciones que los fieles interpretaban durante la noche de Navidad en las iglesias durante la tradicional misa del gallo.

Artículo relacionado: Caga tió, una tradición catalana por Navidad

L’Home dels Nassos

Imagen de l'Home dels Nassos

Foto de Barcelona.cat vía Visualhunt

El Hombre de las Narices, traducción castellana de Home dels Nassos, es un personaje mitológico cuya tradición se mantiene en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Álava, o Burgos.

Según la leyenda, este hombre tiene tantas narices como los días que quedan del año y cada día que pasa pierde una nariz. Sólo se le puede ver a fin de año, el día 31 de diciembre, con lo que solo le queda una nariz.

Caga tió

Esta tradición está destinada a los más pequeños de la casa, que disfrutan muchísimo con ella. Se celebra el día de Nochebuena y la costumbre es que los niños golpeen un tronco, que se llama tió, al mismo tiempo que se canta la tradicional canción del cagatió.

El tronquito suelta los regalos, que inicialmente eran dulces y chucherías, aunque ahora suelen ser regalos de más entidad.

*Imagen destacada de valkyrieh116 vía VisualHunt

¿Qué te parecen las tradiciones navideñas catalanas?

Ya llega la Navidad 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.