blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

La Señera: Historia de la bandera autonómica de Cataluña

señera historia, señera catalana, señera significado, señera definición, señera y estelada
Escrito por Laura C

La señera es la bandera de Cataluña. También llamada las cuatro barras (les quatre barres, en catalán), la señera constituye uno de los símbolos de identidad de la nación catalana. Su origen proviene del símbolo heráldico del linaje de los condes de Barcelona, del que se tiene constancia desde el año 1150. La tradición popular ha vinculado históricamente la creación de este símbolo a una leyenda medieval que se remonta al siglo IX. Si quieres conocer los orígenes históricos y legendarios de la señera, sigue leyendo. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos la historia de la bandera autonómica de Cataluña.

Artículo relacionado: Curiosidades históricas de Barcelona que te sorprenderán

  • pisos de alquiler en barcelona

La leyenda de las cuatro barras de sangre

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de tetegil vía Visual Hunt

La leyenda que explica el origen de la señera se remonta al siglo IX, en tiempos de Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilós, en catalán), que ha pasado a la historia como el primer conde de Barcelona según la tradición popular. La leyenda la encontramos recogida en el libro Segunda Parte de la Crónica General de España, escrita por Pere Antoni Beuter en el año 1551. La leyenda nos habla de la época en que el actual territorio que ocupa Cataluña estaba dividido en condados. Estos condados estaban gobernados por un conde, el cual debía pleitesía al rey franco, heredero del antiguo Imperio Carolingio que había constituido la llamada Marca Hispánica, un territorio que separaba los dominios cristianos, al norte, de los dominios musulmanes del sur, que ocupaban la mayor parte de la península Ibérica.

La leyenda nos cuenta que el rey franco pidió ayuda al condado de Barcelona para librar una batalla contra los normandos, que habían ocupado Francia. Wilfredo el Velloso, conde de Barcelona, ayudó a liberar el territorio francés, quedando gravemente herido en el campo de batalla. Cuando Wilfredo se recuperaba de las heridas en su tienda de campaña, cuenta la leyenda que el rey franco fue a visitarlo y le ofreció lo que quisiera como recompensa al valor mostrado en el campo de batalla. Wilfredo señaló su escudo, completamente dorado, y le pidió que le otorgara un símbolo para su escudo de armas. El rey franco, entonces, hundió sus cuatro dedos en la herida sangrante de Wilfredo y dibujó cuatro barras verticales con la sangre de Wilfredo en el escudo dorado.

Artículo relacionado: La leyenda de Sant Jordi

Origen histórico de la señera

Aunque el origen legendario de la creación de la señera es una historia conocida por todos los catalanes, no es más que un cuento sin ningún fundamento histórico. La primera representación que tenemos de la señera en forma de cuatro palos como símbolo heráldico del escudo de la casa de Barcelona, la encontramos en los sepulcros de la condesa Ermessenda y del conde Ramon Berenguer II, enterrados en la catedral de Girona. Aunque el número de franjas que acompañan a los sepulcros es superior a cuatro, la representación del escudo, con rayas rojas encima de un fondo amarillo, es un símbolo inequívoco de que ya entonces se representaba al casal de Barcelona con esta simbología. El número de barras rojas fijadas al número cuatro, la encontramos en un sello de cera del conde Ramon Berenguer IV, datado en el año 1150. A partir de este momento, el símbolo adquiere el aspecto actual, repitiéndose en los escudos posteriores. En el siglo XIV, el rey Pedro el Ceremonioso (Pere el Cerimoniós, en catalán) ordenó que el escudo de las cuatro barras se convirtiera en el símbolo heráldico de la dinastía. De este modo, con el paso de los siglos, acabó convirtiéndose en el símbolo de identidad de Cataluña.

Institucionalización de la señera

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Joanjo Aguar Matoses vía Visual Hunt

Aunque la señera fue conocida como la bandera de Cataluña desde el siglo XIV, no se reivindicará como símbolo nacional hasta el siglo XIX. En esta época, el movimiento catalanista conocido como La Renaixença la tomará como bandera nacional de Cataluña. A partir de este momento, los gobiernos que se suceden, tanto el de la Mancomunitat de Cataluña como el de la Generalitat de Cataluña, la utilizarán como bandera oficial. La señera catalana fue ilegalizada durante las dictaduras de Primo de Rivera y del General Francisco Franco. La señera fue perseguida por ser un símbolo de identidad catalana, prohibiéndose su exhibición hasta el año 1979, momento en que se establece la democracia moderna. En la actualidad, se exhibe durante la Diada de Cataluña, fiesta nacional que se celebra el 11 de septiembre, junto con la bandera estelada, símbolo de la independencia de Cataluña.

Ahora ya sabes la historia de la señera. ¿Conoces otra bandera cuyos orígenes se remonten a la Edad Media? ¡Coméntalo!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

8 Comentarios

  • La estelada no es la bandera de la que estais hablando en vuestro artículo. Ni siquiera es una bandera oficial. Por favor sustituyan la foto y pongan una de la bandera oficial de Cataluña que es la Señera.

    • Hola Antonio,

      En el último párrafo, que es en el que se menciona la estelada, es dónde añadimos la imagen de esta bandera, el resto de imágenes son imágenes de la Señera, la bandera oficial de Cataluña.

      Un saludo,

  • Considero irrespetuoso para Catalunya comparar la hermosa y mítica Senyera, con la bandera pseudocubana de un partido político (el de Vicenç Albert Ballester). Como los catalanes no respeten su propia democracia mal vamos. Dicho esto con todo el respeto conciudadano.

  • Me hace gracia que en el artículo no se mencione en ninguna ocasión a ARAGÓN! La real Señera solo la podían utilizar el linaje de los Reyes de Aragón. El propio Berenguer IV, tenía un título nobiliario mayor que el de conde; era príncipe de Aragón (que por supuesto incluyó Cataluña y otros pueblos). Que pena que a estas alturas tengamos vistas reduccionistas y excluyentes… Incluso para los juegos Olímpicos de invierno…

  • La bandera de Cataluña, adoptada como bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña en el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 en su artículo 4,1​ se define y regula actualmente según el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006:2​

    … es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.
    Se trata de la tradicional señera de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.

  • la historia de widifredo el conde de Urgel no es histórica, como nombra el artículo, pero no habla de que las tumbas que tenian la cuatribarrada o señera pintada como mucho apartir del 1700-1800 como pronto como dice un estudio que dato a las ipnturas de estás fechas, estas pinturas estan muy bien conserbadas porque estaban protegidas por el emboltorio que se hizo a las tumbas, el estudio demostro que pintaron la tumba cuando hicieron el refuerzo de la misma para potegerla, la señera aparece por primera vez en un escrito como símbolo de la corona de Aragón ,al crearla, no antes.

  • Da igual la història, hay que reconocer que a Cataluña la han traicionado, engañado y menospreciado continuamente, desde hace mucho tiempo, queremos avanzar a nuestro modo, sin el lastre de gente que solo quieren el mal y aprovecharse de Catalunya y de los catalanes. Queremos que nos dejéis vivir a nuestra manera. Está completamente demostrado, que España en su mayoría No quiere bien a los catalanes ni a Cataluña, Entonces, ya basta es demasiado tiempo, nunca llegaremos a acuerdos. porque España a roto todas las reglas. No ha respetado nada, y sigue sin hacerlo, solo quieren el mal para los catalanes y nos ponen una cadena muy pesada. Soltar, liberar a Cataluña de la tiranía ñ. Basta ya.

  • La señera nacio sin ser el simbolo de ninguna nacion era el emblema de la casa que gobernaba barcelona, descendientes de wilfredo, esa casa fue la que goberno el reino de aragon en sus inicios, por lo que es la bandera de la dinastia que tuvo la egemonia dentro de los condados catalanes, mas adelante cuando la dinastia jimena paso gobernar aragon, la mantuvieron como simbolo del reino.
    Asi que si entendemos que los condes de barcelona eran los referentes en cuanto a fuerza e importancia en lo que a la cultura “catalana” se refiere.
    Aun asi tecnicamente se podria decir que no es la representacion ni de unos ni de otros, ya que es un emblema familiar. Y aunque solo lo pudieran tener los reyes, esos reyes eran catalanes, su lengua en la corte era el catalan, y fueron promotores de la cultura que hoy conozemos como catalana.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.