blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Tradiciones españolas en Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

España es un país diverso y lleno de matices, en el que conviven comunidades con diferentes idiomas y estilos de vida, lo que ha generado que este país sea uno de los más ricos, culturalmente hablando, de Europa. Cada comunidad autónoma, a su vez, disfruta de ancestrales tradiciones y festividades que solo tienen lugar en su territorio, como es el caso de la fiesta de la Castañada, del Tió o l’Ou com balla, todas ellas celebradas en tierras catalanas desde hace siglos. Pero en Cataluña no solo se celebran costumbres originarias de la cultura catalana, sino también tradiciones estatales que tienen lugar en toda la geografía española. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de las tradiciones españolas que se celebran en Cataluña, que no son pocas.

Artículo relacionado: La historia del roscón de Reyes

Cultura española en tierras catalanas

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La primera de las tradiciones centenarias que se vive en España (y también en Cataluña) con gran ilusión es la noche de los Reyes Magos. Esta fiesta, basada en la visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús a las pocas semanas de su nacimiento, cargados de regalos, se convirtió en España durante el siglo XIX en la fiesta infantil que es ahora, similar a la tradición de San Nicolás, celebrada en otros países. A partir de entonces y hasta nuestros días, la noche del 5 de enero, cuando los niños ya están durmiendo, los Reyes Magos de Oriente se reparten por los distintos hogares para dejar los regalos que los niños suelen haber solicitado previamente a través de una carta depositada a los pajes reales días antes. Los regalos se entregan a modo de agradecimiento por un buen comportamiento de los niños durante el año y, si éstos se han portado mal, por el contrario, se les entrega carbón. Tenemos que decir que, por lo general, los Reyes Magos son bastante indulgentes. El día 6 de enero es festivo y se celebra en familia, dando tiempo a que los niños puedan disfrutar de sus regalos y de un tortel especial elaborado exclusivamente para ese día. Aunque la celebración de Papá Noel está cada vez más arraigada en España, Los Reyes Magos se resisten a desaparecer de la cultura española.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Otra de las tradiciones que se siguen en Cataluña y en el resto de España es la Semana Santa. Se trata de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret a manos de los romanos. Lo más representativo son las procesiones que se celebran en todo el territorio español, también en Barcelona, pero las más interesantes y espectaculares son las de Sevilla, Málaga y Valladolid, todas ellas nombradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. En ellas se transportan a diferentes imágenes relacionadas con la pasión y muerte de Cristo, con unos pasos característicos y una música al compás. En las calles por las que pasa la imagen, repletas de devotos y turistas, resuenan cantos espontáneos llamados saetas y alabanzas que impresionan y aportan mayor solemnidad y emotividad al acto. Se celebra la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Artículo relacionado: Disfruta de la Semana Santa en Barcelona

La última tradición que se celebra en toda España se lleva a cabo la noche de Nochevieja. Para celebrar el nuevo año, el día 31 de diciembre a las doce de la noche, todos los españoles, incluidos los catalanes, nos sentamos frente al televisor mientras vemos las doce campanadas y nos comemos una uva por cada una. Esta tradición está documentada desde finales del siglo XIX. Las campanadas se retrasmiten tradicionalmente desde la Puerta del Sol de Madrid y, según los más supersticiosos, si no te comes las uvas antes de que terminen las doce campanadas, tendrás mala suerte a lo largo del año, ¡pero cuidado de no atragantarse!

¿Qué te parecen estas tradiciones? ¿Cuál te gusta más?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.