blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Tradiciones navideñas catalanas

Escrito por Xavi

Ahora que, como dirían los Stark, se acerca el inverno, la sombra de la Navidad está cada vez más cerca. Si has decidido visitar Barcelona durante la época navideña, descubrirás algunas tradiciones únicas que sólo podrás ver y experimentar en territorio catalán, costumbre únicas del período navideño que te acercarán todavía más a la cultura y las tradiciones de Cataluña. En ShBarcelona, queremos descubrirte algunas de estas tradiciones navideñas catalanas para que las disfrutes en tu visita a la Ciudad Condal en el período de las navidades. ¡No olvides que ShBarcelona puede ayudarte a encontrar los mejores alojamientos temporales en la ciudad!

Artículo relacionado: Tradiciones y bailes típicos de Barcelona 

El Tió de Nadal

Foto de: calafellvalo vía VisualHunt

El Tió de Nadal, traducido al castellano como el tronco de navidad, se celebra normalmente el día de Navidad, el 25 de Diciembre, aunque algunas familias optan por celebrarlo durante la Noche Buena. Esta tradición consiste en que los niños de la familia alimenten al mágico Tió durante los días anteriores, para que el día de Navidad, se junten y lo golpeen con bastones cantando la canción típica del Tió hasta que le hagan cagar regalos. Una costumbre única que solo se celebra en Cataluña, Andorra y algunos puntos de la Comunidad de Aragón. Normalmente el Tió de Nadal suele obsequiar a los más pequeños con chucherías y juguetes en agradecimiento por haberlo alimentado durante los días anteriores. Es una de las tradiciones navideñas catalanas favoritas de los niños, que ven en el Tió de Nadal, también conocido como cagatió, la primera oportunidad para recibir regalos antes de la tan esperada Noche de los Reyes Magos   

Sant Esteve

Una vez pasada la Noche Buena y la Navidad, concretamente el día 26 de Diciembre, se celebra en Cataluña el día de Sant Esteve. Durante la Diada de Sant Esteve, es tradición en Cataluña juntarse con la familia a la hora de comer, sirviéndose tradicionalmente desde hace décadas los canalones, uno de los platos más característicos de la gastronomía catalana, como plato principal, aunque algunas familias sirven también pollo relleno como segundo plato.

La figura del «Caganer»

Foto de: Oriol Gascón vía VisualHunt

Aunque en los últimos años se ha extendido por todo el territorio nacional, la figura del caganer en los pesebres y belenes tiene su origen en Cataluña. El origen del caganer se estima entre los siglos XVII y XVIII, y aunque esta figura aparece en el belén catalán a finales del siglo XVII, no se hizo popular del todo hasta el siglo XIX. En la tradición, la figura del caganer, es un campesino vestido con la indumentaria típica catalana (faja y barretina), aunque en los últimos años se ha modernizado y se producen figuras del caganer de las celebridades más internacionales, como presidentes y políticos, monarcas, futbolistas, cantantes o actores entre otros. Esta figura se coloca en el belén escondido entre los elementos del mismo, intentando que no quede en un lugar destacado a simple vista, siendo considerado como símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

Artículo relacionado: Árboles de Navidad en Barcelona

Els Pastorets

Esta tradición navideña catalana centenaria se lleva realizando desde hace dos siglos en territorio catalán, aunque la obra más conocida es la del año 1.916, donde la noche de Navidad de ese mismo año se celebraba por primera vez esta obra de Josep Maria Folch i Torres, la versión más reconocida por el público catalán y la más adaptada. Desde entonces, Els Pastorets se ha convertido en una de las obras teatrales más representada en Cataluña, orientada para los más pequeños, y que narra la historia de unos pastores que reciben el mensaje de que ha nacido el Mesías. Una Navidad sin ver la obra de los Pastorets no es una Navidad completa en Cataluña, siendo de gran importancia y manteniendo la tradición navideña catalana a lo largo de los años.

Fira de Santa Llúcia

Foto de: iSabadell vía VisualHunt

El mercado o feria de Santa Llúcia es una tradición en la Ciudad Condal, y se lleva celebrando desde el año 1786 en los alrededores de la Catedral de Barcleona, siendo una de los mercados navideños más antiguos de España. Esta feria relacionada con la época navideña, consta de más de 280 paradas que ofrecen a los clientes una gran variedad de productos de decoración para estas fechas tan importantes, como figuras y musgos para pesebres, árboles de navidad, decoraciones navideñas, y el tradicional Tió de Nadal entre otros. A parte del mercado, en la Fira de Santa Llúcia se otras actividades navideñas, como los correcalles, las obras de teatro, canto de villancicos, y cuentos navideños. Esta tradicional feria navideña centenaria se celebra en la Avenida de la Catedral y la Plaça Nova, donde se puede llegar en pocos minutos desde la parada de Jaume I en la línea L4 (amarilla) del metro de Barcelona.

¡Estas son algunas de las tradiciones navideñas populares de Cataluña! ¿Conoces algunas otra? ¡No olvides compartirlo con nosotros en los comentarios!

Tradiciones navideñas catalanas
4.8 (96%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.