blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Bitlles catalanes, deporte tradicional catalán

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Aunque con el paso de los años se ha perdido bastante la práctica de este deporte, les bitlles catalanes son el deporte tradicional catalán por excelencia, y todavía hoy se celebran varios campeonatos, en los que compiten aproximadamente un centenar de clubes. Este juego tiene varios siglos de historia, con los primeros indicios que fechan del año 1376, y se ha mantenido y preservado hasta hoy como el deporte más característico de la cultura catalana. Descubre más con ShBarcelona sobre las bitlles catalanes, el deporte tradicional de Cataluña, y como se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas 

Historia del juego

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: surfzone™ vía VisualHunt

A pesar de que antiguamente este juego tenía fuertes raíces en todo el territorio catalán, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la práctica de este deporte, aunque actualmente se encuentra en fase de recuperación, con asociaciones dedicadas exclusivamente en la preservación y extensión de las bitlles catalanes. Se tiene constancia de la práctica de las bitlles catalanes desde la época medieval, sobretodo en las zonas del Priorato y también en Igualada, y contaba con una gran popularidad entre el pueblo catalán. Durante la dictadura franquista, este deporte tradicional catalán fue prohibido como muchas otras tradiciones de la cultura catalana, por lo que durante mucho tiempo fue casi olvidado, Una vez terminado con el régimen dictatorial franquista, el juego volvió de nuevo a las calles, mejorando su popularidad, y manteniendo así una tradición como deporte histórico de la región. Aunque este juego fue siempre un deporte más orientado a jugarlo en la calle y por diversión, en la actualidad es un deporte federado y reglamentado reconocido de pleno derecho por la federación internacional, contando con sus propias normas y sus propios campeonatos.

Reglas y normativa

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: lallacuna vía VisualHunt

Las bitlles catalanes son un juego realmente sencillo, aunque muy entretenido y divertido. Con una filosofía similar a los bolos que todos conocemos, el objetivo principal del juego se basa en derribar 5 bolos de los 6 que se colocan a una cierta distancia del jugador, teniendo un total de 3 intentos, intentando conseguir la máxima puntuación. Cuenta con varias normas de juego, como por ejemplo las dimensiones de las bitlles, que tienen que tener una altura de 280 mm, y un diámetro máximo de 80 mm. El campo de juego será de 16,5 metros de longitud, con una anchura mínima de 1,75 metros y una máxima de 2 metros. Los bolos deberán colocarse en dos filas de 3 bolos cada una, con una plantilla oficial de plantada que delimita la zona donde estos deben estar colocados.

La distancia de lanzamiento será diferente según la categoría, siendo de 11,5 metros desde cadete hasta senior masculino, 9,5 metros en las competiciones femeninas e infantil, 8,5 para la categoría alevín, y de 6,5 metros para la categoría benjamín. En las partidas de bitlles catalanes, cada jugador tiene 9 tiradas divididas en 3 rondas de tres tiradas cada una, y se puede jugar de manera individual o por equipos, este último caso de 5 miembros por equipo.

En cuanto a la puntuación se resume de la siguiente manera. Se lograrán 10 puntos si se consiguen tirar 5 bolos, 6 puntos si se tiran todos los 6 bolos, 4 si se consigue tirar 4 bolos, 3 si se tiran 3 bolos, 2 puntos por 2 bolos tirados, y un único punto si tan solo se tira una bitlla. No se sumará ningún punto en caso de no tirar ninguno de los 6 bolos.

Artículo relacionado: Practicar deporte en Barcelona sin pagar

Equipos de Bitlles Catalanes en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Marc Puig i Pérez vía VisualHunt

Actualmente son casi 150 los equipos inscritos en la Federación Catalana de Bitlles i Bowling, con gran presencia de clubes de la zona de  Les Terres de l’ Ebre. En la comarca del barcelonés son 8 los equipos inscritos en la Liga Catalana de Bitlles, de los cuales 6 de ellos son de la ciudad de Barcelona, La Cava Guinardó 87, el Club de Bitlles del Baix Guinardó, Club de Bitlles Camp de l’ Arpa, Club de Bitlles COP del Carmel, el Club de Bitlles  Siuranenc d’Horta, y el Club de Bitlles Sagrada Família, anteriormente llamado Poblet Sagrada Família. En la liga de Barcelona, se da inicio a la temporada en el mes de octubre, con una duración de hasta 14 jornadas, y suele terminar la liga regular a final del mes de enero. Cataluña es una región llena de cultura, leyendas, y tradiciones propias, y les bitlles catalanes son el deporte más identitario. Si nunca has jugado, te recomendamos probarlo, aunque debes saber que es sumamente adictivo.

*Imagen destacada de: ElsHostaletsdePierola vía VisualHunt

¡No dudes en probar a practicar uno de los deportes más antiguos e históricos de Cataluña, las bitlles catalanes! 

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.