blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Fiestas Mayores del Raval 2019

Escrito por Olivia Gracia

Llega el verano y con él muchas de las fiestas mayores de municipios y barrios catalanes. El céntrico barrio del Raval no es una excepción, así que en breve podremos disfrutar de sus fiestas mayores. Este histórico barrio de la Ciudad Condal, uno de los más turísticos de la capital catalana, prepara sus fiestas como una forma de dar a conocer las costumbres y tradiciones catalanas, así como una semana llena de diversión y actividades para todas las edades. Si quieres conocer estas fiestas tan señaladas, no te pierdas este artículo de ShBarcelona.

Artículo relacionado: Alojamientos baratos en el Raval

Disfruta de las fiestas mayores del Raval

Foto vía Pixabay

La Fiesta Mayor del Raval está organizada por la Asociación de Vecinos del Carme y en ella podemos disfrutar de muchas actividades para todas las edades e inquietudes: música, habaneras, actividades para niños, comidas en la calle entre vecinos, teatro, gigantes, diables, castellers, competiciones deportivas y hasta una carrera de patines que ha ganado renombre en estos últimos años. La fiesta mayor del Raval se organiza desde 1983, junto con una muestra de artesanos y tenderetes de diferentes productos, promovida por los comerciantes del barrio. La fiesta se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia más importante del barrio. Del 11 al 16 de julio será cuando tendrá lugar este año, siempre el fin de semana antes del 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Además de la Asociación Vecinos del Carme, en la fiesta participan muchas otras asociaciones pertenecientes a la zona del Raval. Por otro lado, las Fiestas Alternativas del Raval, son unas fiestas reivindicativas y especiales que se celebran paralelamente a las fiestas tradicionales. La fiestas del Raval son unas de las fiestas mayores más importantes de la Ciudad Condal, en gran parte gracias a la colaboración de multitud de asociaciones de muchas culturas del mundo.

Artículo relacionado: El gato del Raval

Foto vía Pixabay

El pregón, como pistoletazo de salida de las fiestas, será el jueves día 11, en la Plaza Vicenç Martorell. Posteriormente arrancará un pasacalles que recorrerá algunas calles del barrio protagonizado por los gigantes Ramón y Lola, la gigantona Quimeta Àngels y el enano Manolito. Finalmente, un baile conjunto será la traca final de este particular evento. También se podrán ver els bouets i la vaqueta, en castellano los bueyes y la vaquita, unas de las figuras más importantes  del imaginario que forma parte de la comparsa del Raval. Uno de los actos más interesantes de las fiestas mayores del Raval es la cantada de habaneras en la Rambla del Raval. Para los más pequeños se organizarán talleres infantiles en el Museo Marítimo, además de ciclos de cine, cantada de zarzuela, danzas populares catalanas, actividades relacionadas con otras culturas, talleres de pintura, pasacalles de bastoners, espectáculos de castellers, además de experiencias gastronómicas que tienen lugar en diferentes cenas populares de todas las partes del mundo, que sin duda son el reflejo de la multiculturalidad de este barrio. Muchos museos, teatros e instituciones que pertenecen a la zona permiten la entrada gratuita y organizan visitas guiadas. Algunos de ellos son el Palau Güell, el Museo Marítimo el CCCB, el Monasterio Sant Pau del Camp, o el Liceo, por ejemplo.

¿Has visitado las fiestas del Raval? ¿Qué te han parecido?

Fiestas Mayores del Raval 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment