blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Visita La Casa dels Entremesos

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Bajo tan gastronómico o teatral nombre, según se mire, esta casa de los entremeses, que es su nombre en castellano, bien merece una visita, sobre todo si quieres conocer aspectos de la cultura popular catalana. En este centro se dan cita diversas asociaciones populares con las que podrás conocer las tradiciones de Barcelona y Cataluña, descubrir nuestra manera de ser, nuestra manera de celebrar las fiestas y, en definitiva, saber más de nosotros. Visitar la Casa dels Entremesos es una experiencia totalmente enriquecedora.

En ShBarcelona podrás encontrar un sinfín de soluciones de alojamiento y de alquiler para que puedas venir a descubrir nuestras tradiciones sin preocuparte de nada más.

Conoce La Casa dels Entremesos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Hugo Pardo Kuklinski via Visualhunt

Cataluña y Barcelona, como toda España, son zonas donde las fiestas y las tradiciones se conservan desde prácticamente siempre. Una de ellas es la de los llamados entremeses, pequeñas piezas teatrales que narraban vidas de santos y episodios bíblicos que, a partir de las fiestas del Corpus Christi, se volvieron populares por todo el país. El atrezzo, el vestuario y los decorados, incluían personajes y bestias que representaban los animales y monstruos bíblicos y legendarios que se fueron incorporando. Estos animales de mentira, se empezaron a sacar en el séquito de recibimiento que se hacía a la realeza y a la nobleza cuando entraban en la ciudad. Estos animales pasaron a ser conocidos, por extensión, con el nombre de entremeses y pasaron a formar parte propia de cada ciudad, de cada barrio, de cada pueblo. Para ir conservándolos, el ayuntamiento creó la Casa de los Entremeses en 1439, para favorecer su cuidado y conservación.

Artículo relacionado: Los Castellers, una tradición muy catalana

La casa llegó hasta nuestros días, cuando en 2009 se reabrió en pleno centro de Ciutat Vella, en la plaza de las Beatas 2, donde se ha instaurado el centro de difusión de la cultura popular de Barcelona y de Cataluña, bajo la gestión y organización de la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de Ciutat Vella de Barcelona. En el edificio se presentan muestras, actos tradicionales, encuentros de collas y asociaciones, se producen o coproducen fiestas y eventos, se realizan presentaciones de libros relacionados con la cultura tradicional y música y, además,  alberga la exposición permanente de esa imaginería tan característica de Cataluña como es el bestiario, los gigantes, los cabezudos.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de somewhereintheworldtoday via Visualhunt

En el edificio también tienen en su sede un gran número de asociaciones y grupos, todos ellos relacionados con las fiestas, como collas castelleras, los diablos (elemento característico de los tradicionales correfocs), trabucaires, collas de gigantes, grupos de baile de bastons, de sardanas, de pesebristas, de músicos tradicionales y muchas otros cuya misión es mantener, conservar y seguir fomentando la difusión de esta cultura, tan arraigada en una tierra como la catalana. También se organizan talleres de aprendizaje de distintas disciplinas como danza tradicional, sardanas, dulzainas y tambores, se imparte formación pirotécnica, formación de portadores, baile de gigantones y bestiario para grupos de adultos y de niños.

En definitiva La Casa dels Entremesos es un centro donde saldrás conociendo mucho más de Barcelona y Cataluña. El horario es de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas . Los lunes está cerrado. Puedes llamar al teléfono 932 683 531 o enviar un email a gestio@lacasadelsentremesos.cat para ponerte en contacto con ellos. También puedes entrar en su web donde encontrarás información detallada.

¿Conoces las tradiciones catalanas que se fomentan en La Casa dels Entremesos? 

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.