blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Fiestas de San Medir 2020

Escrito por Olivia Gracia
Fiestas de San Medir 2020
5 (100%) 1 vote[s]

Las Fiestas de San Medir tienen lugar cada año, el 3 de marzo, siendo una de las festividades más importantes de la vila de Gràcia. Es muy conocida en toda España por el gran acontecimiento creado en torno a las múltiples carrozas que lanzan toneladas de golosinas al público presente.

La celebración comienza con una romería que llega hasta la ermita de Sant Medir, Collserola, donde se guarda tributo al santo. Una vez de regreso, las colles o agrupaciones protagonizan un enorme pasacalle que recorre las calles más características del barrio, encargados de repartir dulces entre el público, que está preparado para coger todo lo que pueda.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Descubre la fiesta de Sant Medir

Toda la información sobre las Fiestas de San Medir

Imagen de una persona montada a caballo en sant medir

Foto vía Pixabay

La celebración en honor a San Medir tiene historia. Se lleva a cabo tanto en el barrio de Gràcia como en La Bordeta y Sant Gervasi, contando con sus propias colles o agrupaciones.

Todos ellos organizan un pasacalles y hacen un recorrido característico hasta llegar a la ermita. Una vez llegan allí, comienza una misa y un acto conmemorativo en el que se colocan lazadas en la bandera perteneciente a cada colla.

Hay que decir que tanto en Gràcia como en el barrio de Sant Gervasi, las Fiestas de Sant Medir tienen lugar cada 3 de marzo.

Si la celebración cae en domingo, la fiesta se traslada al día siguiente. Sin embargo, en el caso de la Bordeta, el desfile siempre se lleva a cabo el domingo siguiente al de la festividad.

El origen de esta festividad se sitúa en el barrio de Gràcia. La historia cuenta que un panadero de nombre Josep Vidal i Granés, en el año 1828, prometió en sus rezos que si se curaba de una infección acudiría cada año a la ermita de Sant Medir. Dicho y hecho, solo que cada año se fueron añadiendo nuevos visitantes entre amigos, familiares y vecinos hasta que con el tiempo se organizaron agrupaciones.

Artículo relacionado: Fiestas de Santa Eulàlia 2020

Imagen de personas montadas a caballo repartiendo caramelos en Sant Medir

Foto vía Pixabay

Según la leyenda, en un primer momento, el panadero lo que hacía era lanzar habas al público como homenaje al santo, que después se sembraban. Más tarde, las habas fueron sustituidas por caramelos, de ahí que hoy se haga llamar «Dulce Fiesta».

Como ya hemos mencionado, la mañana del 3 de marzo tiene lugar la salida de las colles en el barrio de Gràcia. Antes de llevar a cabo la romería que conduce a la ermita, este desfile toma posesión de las calles más populares del distrito.

Una vez terminan los eventos religiosos en la ermita, sobre las ocho de la noche, las colles vuelven dando lugar a un pasacalle muy concurrido, donde mayores y pequeños recogen todas las golosinas que puedan.

En Sant Gervasi sucede prácticamente lo mismo. Por la mañana, las colles recorren las calles de este barrio y después van en romería hasta la ermita de Sant Medir de Sant Cugat. Al regresar, tiene lugar un pasacalle multitudinario dotado de carrozas, caballos y golosinas.

En la Bordeta sucede algo similar, solo que el pasacalle tiene lugar al domingo siguiente. El desfile en cuestión está equipado con la banda de música de la Guardia Urbana y tiene lugar en torno a la parroquia de Sant Medir. Las colles con sus camiones y caballos lanzan los caramelos a todos los presentes y después tiene lugar una misa en honor al santo.

¿Qué más conoces acerca de las Fiestas de San Medir?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.