blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Barcelona con niños

Las guarderías públicas por distritos

Written by Olivia Gracia

Muchos padres preferirían no tener que recurrir a ellas, pero son absolutamente necesarias en los tiempos que corren y, además, aportan muchos beneficios a los recién llegados. Las guarderías en Barcelona están muy buscadas y las hay privadas, concertadas o públicas, aunque éstas últimas son tremendamente codiciadas. Las demás no son baratas, pero en algunos casos no queda más remedio que recurrir a ellas por ser imposible cuidar al pequeño cuando se agota la baja por maternidad. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de las guarderías públicas por distritos en la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Las mejores guarderías del Poblenou

Guarderías públicas, la salvación para muchos padres

Foto vía Pixabay

Nunca es plato de buen gusto dejar a tu retoño con unos desconocidos, pero las obligaciones diarias nos fuerzan a ello la mayoría de las veces. Por ese motivo es importante ser previsores y solicitar plaza en alguna de las guarderías públicas de los distintos distritos de Barcelona. Aunque no nos gusten, las guarderías cumplen una función muy necesaria para el futuro desarrollo del niño. Por un lado, el pequeño necesita despegarse de forma progresiva de la madre y empezar a socializarse con otros niños de su edad. Todo ello es necesario que se desarrolle de forma paulatina ya que será muy significativo en el futuro del pequeño. El niño empezará a demostrar sus miedos, frustraciones y temores en el seno de este nuevo espacio en el que pasará muchas horas y este deberá proporcionarle la seguridad, tranquilidad y confianza que requiere este periodo.

Foto vía Pixabay

Los niños que pueden acceder a una guardería pública deben tener al menos 4 meses y sus edades pueden comprender entre los 4 meses y los 3 años. A partir de esa edad ya inician la enseñanza en la etapa de primaria. Las clases se inician en septiembre y cada año lectivo finaliza en julio, como el resto de etapas escolares. Algunas guarderías tienen opciones extraescolares para cuidar a los pequeños en los meses estivales. Normalmente deberás hacer la preinscripción en la guardería que desees del 2 al 12 de mayo y este es el paso previo a la obtención de una plaza en la guardería pública. Para poder escoger la mejor guardería pública para tu hijo, puedes hacerlo mediante las jornadas de puertas abiertas de la guarderías de los distintos distritos, que generalmente se realizan entre abril y mayo. Según el distrito, existe diferente número de guarderías y es importante saber cuántas plazas tienen disponibles para medir las posibilidades que tendrías de acceder a una de las plazas vacantes. Una vez tengas la plaza asignada solo queda formalizar la matrícula, que generalmente es entre el 12 y el 16 de junio.

Artículo relacionado: Las mejores guarderías bilingües en Barcelona 

Según los distritos, el número de guarderías disponibles son las siguientes, (recuerda que debes solicitar a cada una las plazas disponibles en las fechas indicadas): Les Corts: 4 guarderías. Sarrià Sant Gervasi: 5 guarderías. Gracia: 7 guarderías. Horta Guinardó: 13 guarderías. Nou Barris: 12 guarderías. Sant Andreu: 8 guarderías. Sants Montjuïc, 11 guarderías. Eixample, 8 guarderías. Sant Martí: 16 guarderías. Ciutat Vella: 7 guarderías. Si quieres saber cuáles son las guarderías y acceder a más información sobre cada una de ellas puedes hacerlo aquí.

¿Llevas a tu hijo a alguna guardería pública? ¿Cuál es tu experiencia?

Las guarderías públicas por distritos
5 (100%) 1 vote

About the author

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment