La Vila de Gracia es el corazón del animado distrito de Gracia y la parte más antigua de este. Se trata de una de los barrios más animados de Barcelona, repleto de locales de restauración de todas las culturas imaginables, de comercios llenos de creatividad y de emprendedores que escogen los locales comerciales en alquiler del barrio por la cantidad de potenciales clientes que pasean por sus calles, tanto de día como de noche. El barrio de la Vila de Gracia es un barrio tradicional, con marcados inicios rurales, que se hacen patentes en sus estrechas calles, muchas de ellas ahora peatonales. La creatividad y modernidad del barrio atraen a muchos jóvenes, pero lo cierto es que una de las cosas que más interesa a las personas que deciden alquilar un piso en Vila de Gracia es su inmejorable red de transporte público.
El barrio de la Vila de Gracia es el verdadero centro de Barcelona geográficamente hablando y, gracias a ello, la red de transporte público existente en la zona es amplia y variada. Además de este interesante aliciente, el barrio de la Vila de Gracia es un referente cultural y comercial, aportado al vecindario una variada oferta de servicios de calidad, desde restaurantes de todas las nacionalidades, comercios de proximidad, mercados, tiendas de alimentación o equipamientos municipales. El barrio también ha apostado por las zonas peatonales y los bares y locales de ocio en sus múltiples plazas, convirtiendo a esta zona de Barcelona en una de las más animadas y concurridas de la capital catalana. Los pisos del barrio suelen ser de medida media, aunque existen muchos apartamentos pequeños destinados a personas solas o estudiantes que escogen el barrio por sus buenas comunicaciones. Los precios son bastante elevados por varios motivos: la gran variedad y calidad de servicios, la inmejorable red de transporte público y la gran demanda existente al tratarse de uno de los barrios más solicitados y más de moda de la Ciudad Condal. Si lo que busca es alquilar un apartamento en una zona dinámica, moderna, llena de servicios, animada y juvenil, este es su barrio. Además, el barrio tiene una importante red de pisos de alquiler con excelentes reformas, locales comerciales destinados a vivienda y algunas zonas de casas unifamiliares que dan una idea de la exigente demanda de alquiler existente en esta zona de la capital catalana.
Una de las cosas más interesantes que se deben ver en el barrio son sus famosas fiestas mayores. Los vecinos se reúnen y crean a lo largo del año una serie de elementos para decorar las calles cada agosto. Algunas de estas propuestas decorativas han sido especialmente impresionantes, por eso las fiestas de Gracia se han convertido en un referente cultural en Cataluña, España, e incluso son conocidas internacionalmente. Música, actividades para toda la familia y otras artes escénicas tienen lugar, a su vez, en las fiestas mayores de la Vila de Gracia. Sus plazas llenas de vida y su variedad comercial son otros de los alicientes de este barrio de Barcelona.