blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Fiestas Mayores del Poble Sec 2019

Escrito por Olivia Gracia

Las fiestas mayores de los pueblos y ciudades de Cataluña son un compendio de cultura tradicional, diversión, solidaridad y, en los últimos tiempos, reivindicación. Todo siempre en un ambiente festivo, alegre y protagonizado, sobre todo, por los vecinos y vecinas de cada localidad, municipio o barrio de la ciudad. Por ese motivo, es muy interesante conocer las fiestas mayores de cada lugar, de esa forma podemos entender mejor la idiosincrasia y las tradiciones de cada sociedad. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de las famosas fiestas mayores del barrio del Poble Sec.

Artículo relacionado: Descubre el barrio del Poble Sec

Todo sobre las fiestas mayores de un barrio emblemático de Barcelona

Foto vía Pixabay

La fiesta mayor del barrio del Poble Sec se celebra la segunda quincena de julio y está organizada por diversas entidades de la zona.  Las actividades se realizan  en algunos espacios y calles que resultan importantes para el barrio, tales como la plaza del Sortidor, el parque de las Tres Xemeneies o la plaza de la Bella Dorita. La música y el baile son las señas de identidad de la fiesta, al igual que ocurre con la cultura popular y las tradiciones catalanas, en donde no faltan los gigantes, los castellers y los correfocs. La fiesta mayor del barrio del Poble Sec es relativamente reciente, se celebra desde la década de 1990. Algunos de los actos más destacados de estas celebraciones son la jornada castellera, donde los Castellers del Poble Sec son los anfitriones de este acto, que se celebra el domingo de fiesta mayor al mediodía en la calle de Blai. Por lo general, otras entidades castelleras de localidades catalanas también participan en este evento. Otro acto significativo es el encuentro de gigantes. Cada año, el día central de la fiesta, la Colla de Geganters i Grallers del Poble Sec organiza un encuentro de gigantes que desfilan en pasacalle por la Avenida del Paral·lel.

Artículo relacionado: De tapas por el Poble Sec de Barcelona

Foto vía Pixabay

 

Otro evento muy relevante de las fiestas del Poble Sec es el Toc d’Inici del Poble Sec. El segundo sábado de fiesta mayor por la noche los gigantes del Poble Sec y todo su séquito van en desfile desde la plaza del Sortidor hasta la plaza de Las Navas, donde hacen un baile de honor. Los acompañan los miembros de la Societat Coral Els Moderns del Poble Sec y un grupo de trabucaires, un elemento folclórico musical típicamente catalán.  El esperado Correfoc es también una de los actos más seguidos de las fiestas. Los Diables del Poble Sec son los encargados de realizar el Correfoc de la fiesta mayor, que sale de la plaza del Sortidor. Para finalizar este acto, los diables ofrecen un espectáculo de clausura que consta de una tamborrada y un posterior concierto de percusión. Por último, el Secasac es otra tradición relevante de estas fiestas. En esta ocasión, grallers y tamborileros de los Castellers del Poble Sec organizan este pequeño festival de música. Primero hay un pasacalle hasta los jardines de las Tres Xemeneies y, posteriormente, un concierto muy ruidoso y animado.

¿Has asistido alguna vez a las fiestas mayores del Poble Sec?

Fiestas Mayores del Poble Sec 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment