blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Consejos para comprar una segunda residencia

Escrito por Olivia Gracia

Muchas personas valoran la posibilidad de comprar una segunda residencia en localidades donde suelen pasar las vacaciones y generalmente suelen alquilar algún inmueble. Tener una casa de verano es sinónimo de estatus y de bonanza económica, pero siempre es importante valorar nuestras necesidades para ver si realmente nos va a salir a cuenta invertir en comprar una segunda residencia. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de algunos consejos sobre comprar una casa fuera.

Artículo relacionado: Tendencias del mercado de compra venta actual

Hazte estas preguntas antes de comprarte una segunda residencia

¿Dónde quiero comprarla?

Casa de piedra en la montaña

Foto vía Pixabay

Es uno de los puntos que más claro tenemos que tener: es importante valorar si queremos playa, montaña, frío, calor, apartamento, chalet. Aunque siempre es posible la venta el inmueble, escoger una zona que nos guste mucho y en la que creamos que no nos vamos a cansar es básico.

Otro punto fundamental a la hora de comprar una segunda residencia es conocer la zona y, en caso de no conocerla previamente, hacer una investigación de los barrios más revalorizados y desplazarse hasta ella si fuera necesario. No es conveniente orientarnos solo por el agente inmobiliario o el propietario.

¿Me quiero atar a este lugar durante mucho tiempo?

Antes de comprar una vivienda de vacaciones en la montaña o la playa, se debe estar convencido de que ese enclave gusta mucho y de que se quiere pasar en ese lugar la mayor parte del tiempo libre. Hay que tener muy presente que no es igual estar en un sitio una semana durante el verano, que hacerlo muchos fines de semana y puentes. Tenemos que estar seguros antes de estar dar ese paso.

¿Es cómodo vivir allí?

El lugar que escojamos debe reunir ciertos requisitos que nos pueden facilitar la vida o, por el contrario, complicárnosla. Entre ellos, es importante tener en cuenta si existen supermercados, panaderías o cafeterías cerca, ya que de lo contrario será necesario desplazarse cada vez que falte algo. Además, otros servicios como centros de salud, policía o bomberos también es interesante que estén cerca, de esa manera nos sentiremos más seguros ante cualquier contratiempo.

Artículo relacionado: Comprar un piso en Barcelona

¿Está lo suficientemente cerca para que pueda disfrutarla a menudo?

Ventana con vistas al mar

Foto vía Pixabay

Dependiendo para qué sea la segunda residencia, vacaciones o fines de semana, es importante tener en cuenta la distancia a la que está. Si pretendemos pasar allí también el fin de semana, es importante que sea un sitio cercano y que se pueda acceder de una manera fácil, sin tener que hacer muchas horas de viaje.

De lo contrario, cada vez nos hastiará más el hecho de desplazarnos, ya que tendremos que dedicar demasiadas horas a los desplazamientos y menos a descansar y desconectar.

¿Merece la pena comprarla o es mejor alquilar?

Es importante valorar el precio de la propiedad en función del uso que se le dé. No es lo mismo disfrutar de una segunda residencia todos los fines de semana que sólo en verano, por tanto, el precio del inmueble es muy importante.

Conocer el precio de la zona, no quedarnos con una sola opción y hacer números para saber si la compra o el alquiler serán más rentables para nosotros es básico para poder valorar correctamente ambas opciones.

Es importante también conocer si el inmueble será fácil de alquilar en caso de comprarlo y no utilizarlo, ya que puede ser una buena fuente de ingresos que nos ayude a amortizar el precio del inmueble.

¿Y el mantenimiento?

Además del precio de la propia casa, tener una segunda residencia conlleva otros gastos que debemos tener presentes. Así pues, el precio de los suministros como el gas, el agua, la luz, los gastos de comunidad, los impuestos, el mantenimiento de la piscina o el cuidado del jardín deben tenerse muy en cuenta y sumarlos a los gastos generales que supone tener en propiedad una casa.

¿Tienes una segunda residencia? ¿Qué consejos nos puedes dar?

Consejos para comprar una segunda residencia
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment