blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Disfruta del día de San Juan 2019 en Barcelona

Written by Olivia Gracia

La fiesta de San Juan es una de las más mágicas y divertidas de Barcelona. Tradicionalmente la fiesta de San Juan está estrechamente relacionada con el verano, la noche más corta del año, la fiesta y la diversión. Por ello, esta festividad es muy querida por todos los barceloneses, ávidos de que llegue el ansiado verano. San Juan, además, tiene connotaciones mágicas y esotéricas, siendo una noche especial para realizar conjuros y rituales de magia blanca con la intención de deshacernos de los conflictos y males de ojo, purificarnos con el fuego y resurgir de las cenizas. Este año, en este artículo de ShBarcelona sobre San Juan vamos a hablaros de esta divertida fiesta y de cómo podéis disfrutar de ella.

Artículo relacionado: Vive Sant Joan en Barcelona

Descubre cómo celebrar San Juan en Barcelona

Foto vía Pixabay

La verbena de San Juan es una fiesta que se celebra por toda la comunidad y comunidades vecinas de múltiples formas. En Barcelona, es una celebración popular con encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar, tocar música y encender hogueras. También se realizan rituales mágicos para ahuyentar a las malas vibraciones.  Institucionalmente, el 23 de junio por la tarde la llama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume, donde es recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción “Muntanyes del Canigó”. Después de esto, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad. Con el encendido de las hogueras empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses y, a su vez, las cenas populares, espectáculos pirotécnicos, bailes y fiesta en la noche más corta del año.

Artículo relacionado: Montañas emblemáticas en Cataluña

Foto vía Pixabay

El origen de esta fiesta se asocia con las celebraciones en las que se conmemoraba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil”. Simbólicamente, el fuego tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban, lo cual espantaba los malos espíritus y las cosas que queremos mejorar o cambiar en nuestra vida con el fin de renovarnos. Una de la creencias del día de San Juan es que la pareja que saltaba junta la hoguera conseguía felicidad y buena suerte. Otra consiste en que las jóvenes arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados sobre las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, en algunas ocasiones, se quemaba alguna cinta en casa con el fin de proteger a sus habitantes y animales. Algunas personas se introducen entre las olas del mar, con el fin de recibir de éste toda su fuerza. Un conjuro que suele hacerse la noche de San Juan es coger un cuenco e introducir los talismanes de los que dispongas tales como joyas , conchas de mar o piedras de rio o de mar, dejarlas toda la noche a la luz de la luna y retirarlas a primera hora de la mañana. Las joyas y talismanes se deben secar y con esto conseguirás que estén limpios y descargados de malas vibraciones.

¿Conoces algún otro ritual para la fiesta de San Juan?

Disfruta del día de San Juan 2019 en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

About the author

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment