blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Montañas más emblemáticas de Cataluña

montañas Cataluña, montañas Barcelona
Escrito por Laura C

Las montañas de Cataluña dibujan una geografía de paisajes sobrecogedores. Desde los espesos bosques del macizo del Montseny hasta los paisajes de rocas agrestes que llevan hasta los picos más altos, Cataluña ofrece varias posibilidades para disfrutar de la naturaleza en todas sus vertientes. Si quieres saber cuáles son las montañas más emblemáticas de Cataluña, has llegado al sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te explicamos todo lo que tienes que saber para que disfrutes de la naturaleza en estado puro.

Artículo relacionado: Excursiones de montaña por Cataluña

Pedraforca, el emblema de Cataluña

Foto de Rafel Miro vía Visual Hunt

Subir al pico del Pedraforca es algo que todo buen catalán tiene que hacer al menos una vez en la vida. Se trata de una montaña situada en la comarca del Berguedà, entre las poblaciones de Gósol y Saldes, cuyo pico asciende hasta los 2.497 metros. Su silueta escarpada de piedra y roca recuerda la forma de una horca, el instrumento que antiguamente se usaba para apilar la paja en los carros. De hecho, esta peculiar forma es lo que la convierte en una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Sus paredes de roca agreste la convierten en uno de los destinos favoritos de los escaladores. Para llegar al Pedraforca hay que dirigirse a Gósol o a Saldes, desde donde salen caminos para llegar a la cima. Recomendamos el ascenso por la cara norte, ya que a la cara sur sólo se puede acceder escalando.

Pica d’Estats, el pico más alto

La Pica d’Estats es la montaña más alta de Cataluña, con 3.143 metros de altitud en su punto más alto. Está situada en pleno Pirineo, en la comarca del Pallars Sobirà, a 250 km de Barcelona. Para ascender a la cima, hay que dirigirse a Esterri d’Àneu, población situada a 1.800 metros. Desde allí, se inicia un camino de unas seis o siete horas de 1.500 metros de desnivel. Durante el camino de ascenso, se pasa por el refugio de Vall Ferrera y por el estaño de La Cometa. El último tramo del ascenso se realiza por el lado norte de la montaña. Una vez arriba, la cima de la Pica d’Estats se convierte en un magnífico mirador natural con unas vistas maravillosas de todo el Pirineo catalán, así como del Ariege, una de las zonas más salvajes del Pirineo francés. Es recomendable realizar el ascenso en los meses de calor, de Julio a Octubre.

Artículo relacionado: Rutas de montaña por Barcelona

Turó del Home, la más alta del macizo del Montseny

Foto de modesrodriguez vía Visual Hunt

Con 1.708 metros, el Turó del Home es la Montaña más alta del macizo del Montseny. Se trata de una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, situada al pie de la población de Santa Fe del Montseny, a unos 70 kilómetros de Barcelona. En Santa Fe del Montseny puedes dirigirte al punto de Can Casades, donde te darán toda la información para iniciar la ruta. El ascenso es de dificultad media, de unos cinco kilómetros y con un desnivel de 600 metros. Durante el camino se atraviesan espesos bosques de hayas y secuoyas californianas hasta llegar al pantano de la riera de Santa Fe, en cuyas aguas se refleja el paisaje como si de un espejo se tratara. El ascenso se puede realizar en todas las épocas del año, aunque es habitual encontrar nieve en invierno.

Canigó, la montaña legendaria

El Canigó está situada en el Pirineo, entre las comarcas del Rosselló, el Vallespir y el Conflent. Su cima se erige con 2.784 metros de altura y cuenta con el desnivel más importante de todo el Pirineo (2500 metros por encima de las planicies del Rosselló y el Conflent). La montaña del Canigó ha inspirado numerosas leyendas, canciones populares y textos literarios, de los que destaca el poema homónimo escrito por Jacint Verdaguer en 1886. El universo simbólico que rodea a esta montaña está vinculado con la identidad del pueblo catalán. En este sentido, hoy en día todavía se conserva la tradición de ir a buscar la Flama del Canigó (la llama del Canigó) que servirá para encender las hogueras de todos los pueblos de Cataluña que quemarán durante la festividad de San Juan, en el solsticio de verano. La población más cercana es Vilafranca de Conflent. La ascensión a la cima se puede realizar por diversas rutas, de mayor o menor dificultad, ya sea caminando o bien escalando.

* Foto destacada de Sílvia Martín vía Visual Hunt

Estas son algunas de las montañas más emblemáticas de Cataluña. ¿Te falta alguna? ¡Déjanos tu comentario!

Montañas más emblemáticas de Cataluña
5 (100%) 3 votes

Sobre el autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Dejar un comentario