blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Parques y jardines de Montjuïc

montjuic barcelona
Escrito por Estíbaliz

ShBarcelona te propone visitar uno de los parajes más bonitos de Barcelona, así que ya puedes reservar un día completo de tu agenda para descubrir todos los parques y jardines de Montjuïc, un paraje ideal para el paseo y el descanso.

El parc de Montjuïc

vistas desde el castell de montjuïcSe trata de un gran macizo rocoso con una altura de 173 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. El acceso principal a la montaña se encuentra en la Avenida Mª Cristina, desde la Plaza España. Montjuïc ha sido protagonista de hechos importantísimos que han cambiado la historia de Barcelona, como la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992.

En la actualidad, todo el territorio de Montjuïc se encuentra profundamente relacionado con el deporte, y así lo demuestra la gran cantidad de instalaciones deportivas que acoge, como por ejemplo: el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las Piscinas Bernat Picornell o la Piscina Municipal de Montjuïc.

También refleja el compromiso de la ciudad con la historia y la cultura, por eso alberga importantes instituciones culturales e históricas, así como una gran oferta en museos como el Castillo de Montjuïc, Caixa Fòrum, el MNAC, el Teatre Grec, la Fundación Joan Miró, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Teatre Lliure o el Mercat de les Flors; así como otros lugares de interés turístico o de ocio y entretenimiento, por ejemplo, el Pueblo Español.

Hoy nos proponemos hablar del papel tan importante que juega la naturaleza en Montjuïc, pues cuenta con más de veinte parques y jardines que alojan una gran diversidad de flora y fauna y varios miradores que ofrecen espectaculares vistas de la ciudad.

Artículo relacionado: Descubra el barrio de Montjuïc.

Zonas verdes en Montjuïc

imagen de plantas y arbustos en la montañaDetrás del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) encontramos el Jardín Botánico Histórico de Barcelona, que alberga los árboles más altos que pueden verse en toda Barcelona, así como varias colecciones de plantas (de Cataluña, de las Islas Baleares, de los Pirineos, plantas medicinales…). Su hermano-gemelo es el Jardín Botánico de Barcelona, de 14 hectáreas de extensión, que muestra otras colecciones de plantas de todas las regiones del mundo.

imagen de tunas en un camino de tierraTambién podemos encontrar toda una serie de parques y jardines de Montjuïc dedicados a antiguos poetas: Los Jardines de Joan Brossa, tienen zonas de juegos infantiles y equipamientos lúdicos, además de una variada colección de esculturas, por lo que son ideales para ir con niños.

Los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, están repletos de plantas acuáticas, bulbosas y rizomatosas para los más curiosos. En los impresionantes Jardines de Mossèn Costa i Llobera hay cultivadas más de 800 especies de cactus y otras suculentas procedentes de todas las zonas desérticas del mundo (sobretodo de África, América y Australia), aunque también albergan una docena de especies palmáceas y árboles exóticos subtropicales. Por último, en los Jardines de Joan Maragall se puede ver una colección variada de esculturas, estanques y surtidores de agua.

Artículo relacionado: Visitar Montjuïc.

vista panoramica del puerto de barcelona a traves de dos palmerasQuien desee contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad, puede visitar el Parque del Mirador del Migdia, una gran zona forestal de fuerte pendiente con caminitos trazados en zig-zag, árboles representativos de diferentes países y unas maravillosas vistas del Puerto de Barcelona, del Mar Mediterráneo y de El Prat de Llobregat.

En los Jardines del Mirador del Alcalde, que se estructuran en una serie de terrazas a distinto nivel con caminos y plazoletas formados por un pavimento de mosaico, pueden verse cascadas, estanques, fuentes y unas magníficas vistas sobre el Puerto de Barcelona y la zona litoral de la ciudad.

También merecen una visita los Jardines de Miramar, situados en una explanada en el Mirador de Miramar, una balconada a 60 m de altitud desde donde pueden observarse unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad y del Puerto de Barcelona. Y por último, el Parque del Mirador del Poble Sec, ubicado en la vertiente noroeste de Montjuïc, que da al barrio de Poble Sec.

portal a una escalinata hecha con rocaDe la misma manera, merecen ser citados los Jardines de Laribal, estructurados en varios niveles unidos por caminos y escalinatas, en los que se pueden ver fuentes (la más famosa es la Font del Gat), bancos, adornos de azulejo, juegos de agua, macetas de flores y el Jardín de Esculturas en su interior.

Las llamadas “escaleras del Generalife” conectan estos jardines con los Jardines del Teatre Grec, en el que hay plantas aromáticas, un estanque con plantas acuáticas, una terraza-mirador y un antiguo teatro.

Y por último, mencionar el Jardín de Aclimatación de Barcelona, una superficie dividida en dos niveles unidos por escaleras de piedra que alberga alrededor de 230 especies de plantas, algunas únicas o de muy escasa presencia.

No es de extrañar que con toda esta variedad, en la actualidad los parques y jardines de Montjuïc son visitados por la mayoría de turistas.

¿Quieres contarnos algo más sobre los parajes verdes de Montjuïc?

Parques y jardines de Montjuïc
3 (60%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.