blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Rascacielos de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

¿Cuáles son los edificios más altos de Barcelona? Aunque el rascacielos más alto de Barcelona no ocupa ninguna de las cien primeras posiciones del mundo, en la ciudad destacan un gran número de edificios de más de un centenar de metros, fruto de la renovación urbanística en las últimas décadas. En este artículo de ShBarcelona vamos a hacer un recorrido para descubrirte los rascacielos de Barcelona, ¿nos acompañas?

Artículo relacionado: Museos de Gaudí en Barcelona

Los edificios más altos del mundo

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Pixabay

Casi todo el mundo sabe que el rascacielos más alto del mundo es la Burj Khalifa de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, con 828 metros de altura y 163 plantas, ocupadas por oficinas, por un hotel y por viviendas. El segundo puesto lo ocupa la Torre Central de Shangái, con 632 metros y el tercero está situado en La Meca, en un conjunto de edificios conocidos como las Torres de Abraj Al-Bait, cuya altura máxima es de 601 metros y que tiene un uso residencial y hotelero.

Estos tres han sido construidos en los últimos cinco años y ocupan las primeras posiciones en el ranking de rascacielos con más altura del planeta. De los rascacielos de Barcelona, ninguno ocupa un lugar en las primeras cien posiciones de este ranking y ninguno llega a los 200 metros, pero vale la pena echar un vistazo a cuáles son los edificios más altos de Barcelona. Los dos edificios más altos de Barcelona son el Hotel Arts y la Torre Mapfre: 154 metros de altura, 44 plantas el primero, 40 el segundo.

Hotel Arts

El Hotel Arts fue terminado de construir en el 1992, después de cuatro años. Se construyó justo al inicio del Puerto Olímpico, que se hizo con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona en el término de construcción de este edificio, aunque el edificio en particular no se construyó por este motivo y fue dentro del contexto de la amplia renovación urbanística de la Vila Olímpica, uno de los núcleos de renovación más importantes en la Barcelona de las últimas décadas.

Fue diseñado por la firma arquitectónica Skidmore, Owings & Merrill (la misma firma que participó en el diseño de la Burj Khalifa), junto con el arquitecto Bruce Graham, conocido sobre todo por su Sears Tower de Chicago, que fue durante dos décadas el edificio más alto del mundo.

Es un claro ejemplo de la arquitectura high-tech y es a través de ese diseño estructural que consigue el sentido estético de su obra. Por cierto, dentro hay un hotel de 5 estrellas y algunos dúplex de lujo y ocupa el décimo o undécimo puesto en el top 10 de rascacielos más altos de España.

Artículo destacado: Edificios singulares de Barcelona

Torre Mapfre

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Jordi Cucurull via Visualhunt

Junto al Hotel Arts, tenemos la Torre Mapfre, terminada de construir también en 1992. Juntas forman uno de los más grandes emblemas de la ciudad de Barcelona, arquitéctonicamente hablando. Aunque algunas personas llaman a estas dos torres las torres Mapfre, en realidad como tal solo es esta última, porque solo esta es propiedad de la aseguradora Mapfre.

Se pueden ver desde varios puntos de la ciudad, como desde el mirador de los búnkeres del Carmel desde donde se observan ocupando toda la franja del mar y, si se las mira desde la playa, se las ve en consonancia con el pez de oro, diseñado por el canadiense Frank Gehry y construido también en 1992, un impresionante edificio escultura metálico formado por líneas que se entrecruzan que forman una red que consigue crear la forma de un gran pez.

Torre Agbar

Dejando este conjunto de las dos torres más altas de la ciudad mediterránea y su guinda el pez de oro, tenemos la Torre Agbar, el tercer edificio más alto de Barcelona y el decimotercer más alto de España, con 142 metros de altura. Esta tan distinta y elocuente construcción que es la Torre Agbar debe ser visitada por su original forma.

Melia Barcelona Sky

A estos tres edificios le sigue en altura, con 116 metros, el Habitat Sky o el hotel Melia Barcelona Sky, obra de Dominique Perrault, terminado de construir en el 1998. Destaca de él que una parte del edificio está colocada en voladizo. Está situado en la calle Pere IV, también, como el Hotel Arts, la Torre Mapfre, el pez de oro y la torre Agbar en el distrito de Sant Martí. Aunque es el tercer edificio más alto, en el futuro ocupará su lugar la torre del Triángulo Ferroviario de la Sagrera, que medirá 148 metros de alto y que está diseñada por Frank Gehry, aunque actualmente el proyecto se ha pospuesto por motivos de financiación.

Artículo relacionado: Monumentos del Eixample 

Hotel Porta Fira

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de thierry llansades via VisualHunt

Por último, el quinto edificio más alto del Barcelonés, por ahora, es el Hotel Porta Fira, con 113 metros de alto. No está en la Ciudad Condal, sino en Hospitalet de Llobregat, de donde es el rascacielos más alto. Está situado en la plaza Europa y fue diseñado por el japonés Toyoo Itō. De este exquisito rascacielos de estilo deconstructivista, estilo del que es un claro exponente el museo Guggenheim de Bilbao, destaca a primera vista el color rojo de su fachada. Ganó, por cierto, el premio Emporis Skyscraper 2010 al mejor rascacielos del mundo.

Torre Realia

Junto a él, el sexto edificio más alto de Barcelona, la Torre Realia, con un metro menos de altura que el Hotel Porta Fira, es fundamentalmente azul, pero su franja roja central lo convierte en inexcusable vecino del Hotel Porta Fira.

¿Crees que nos hemos dejado algún rascacielos de Barcelona?

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

2 Comentarios

    • Hola Javi,

      Puedes preguntar en alguna de estas edificaciones si es posible visitarlos, nosotros no disponemos de esta información.

      Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.