blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Esculturas en Barcelona: Cara de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

¿Conoces La Cara de Barcelona? Muchos de los que están de paso de Barcelona y también los que viven en esta ciudad han visto numerosas veces esta gran cara de colores llamativos situada en el Paseo Colón, en la zona del Moll de la Fusta, en la acera de enfrente del edificio de Correos y Telégrafos. Sin embargo, muchos desconocen cuánto tiempo lleva allí, quién la diseñó, quién la esculpió y en motivo de qué. Desde ShBarcelona resolvemos estas dudas para que conozcas mejor esta escultura.

Artículo relacionado: El arte en los cementerios de Barcelona 

Escultura La Cara de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de wallygrom vía Visualhunt

Hay en su estilo un claro homenaje a Gaudí, sobre todo por el mosaico que recubre la escultura. Pero esta escultura fue diseñada por el artista Roy Lichtenstein, artista gráfico y pintor estadounidense, enmarcado dentro del pop art y conocido sobre todo por sus obras de arte de interpretación del cómic en grandes dimensiones. La escultura fue diseñada por Roy Lichstenstein pero fue llevada a cabo o materializada por el escultor Diego Delgado entre 1991 y 1992. A parte de un homenaje al arquitecto modernista de prestigio internacional, Gaudí, La Cara de Barcelona, también conocida como La cabeza de Barcelona, es también un homenaje a la ciudad de Barcelona, de la que se ha convertido en su cara más colorida y más fotografiada, y se construyó en el momento en que se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta joya de hormigón y cerámica mide 19 metros y medio de alto y representa una cabeza de mujer con la cabellera al viento, que se puede observar sobre todo si vemos la escultura de lateral. En esta cabeza vemos también esa simulación de pinceladas tan característica de la obra de Lichtenstein. Después de más de veinte años, sigue ahí como recuerdo de una gran remodelación de la Barcelona postmoderna esta gran cara de 90 toneladas estampada sobre el azul cielo.

La nueva Barcelona de los 90

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Cien de Cine vía VisualHunt

En la década de los 90 hubo grandes transformaciones urbanísticas en Barcelona y un gran cambio en sus infraestructuras. Todo el Port Vell fue remodelado y entre estas remodelaciones se incluyeron gran cantidad de obras artísticas que hoy constituyen una muestra de arte público en Barcelona. Muchas de ellas se han convertido en los grandes iconos escultóricos de la ciudad marítima. Entre estas, podemos mencionar otras esculturas de Barcelona: el pez dorado o pez de oro diseñado por el canadiense Frank Gehry, que ya comentamos por su localización cuando hablamos de los rascacielos más altos de Barcelona, La estrella herida, de Rebecca Horn, conocida popularmente por Los cubos, situada en La Barceloneta o como Las cerillas de Claes Oldenburg, también del género pop art, pero que no ha gozado de la misma fama, seguramente por su situación más alejada del centro. Todas ellas forman parte del arte público en Barcelona.

Artículo relacionado: Lugares mágicos de Barcelona 

Dónde está

Nos la encontraremos de frente siempre que bajemos por la Vía Layetana hacia el mar, cuando estemos paseando por el Moll de la Fusta o el Moll de Espanya. No es casual la ubicación de esta gran cara, atrayente estampa de la Barcelona postmoderna que al principio se pensó en colocar en el Parque de la Creueta del Coll, donde hay el Tótem de Ellsworth Kelly y el tan reconocido Elogio del agua de Eduardo Chillida, pero que ahora emplaza un lugar de clara visibilidad que no ha dejado que pase inadvertida.

Cómo llegar a La Cara de Barcelona:

Metro: L4, parada Barceloneta.
Bus: 14, 17, 45, 59, 64, 120, D20, H16 y V17.
Barcelona Bus Turístico: parada Museu d’Història de Catalunya.

*Imagen de grismarengo vía VisualHunt

¿Qué te parece esta escultura?

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.