blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Descubre la cultura rusa en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Ester V

La Ciudad Condal es un destino que atrae cada año a millones de turistas de todas partes, muchos de ellos rusos, y no son pocos los que, subyugados por el encanto de esta ciudad multicultural y cosmopolita, deciden quedarse a vivir en ella. En ShBarcelona lo sabemos bien porque nuestro portal inmobiliario ayuda a muchos de ellos a encontrar su vivienda ideal, tanto de alquiler como de compra. Ya seas de Rusia o simplemente un enamorado de la cultura del país de Dostoyevski, Tolstói y Chéjov, estamos seguros de que este artículo te interesará, pues vamos a hacer en él un pequeño repaso de la presencia rusa en Barcelona.

Artículo relacionado: Cuáles son los atractivos turísticos de Barcelona

Dónde aprender lengua y cultura rusa

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de ejbaurdo, vía VisualHunt

Aprender el idioma de los zares no es tarea fácil, ya que el ruso es uno de los idiomas más difíciles del mundo, pero hay poderosas razones para hacerlo o, al menos, para intentarlo: es el séptimo idioma más hablado; empieza a ser un valor en alza para las empresas, sobre todo del sector turístico y hostelero; te permite viajar a Rusia ya sea como turista, estudiante o, incluso, para buscar trabajo, ya que es un país con una tasa de desempleo muy baja; puedes leer las obras de sus grandes literatos en su lengua materna y, quién sabe, quizá te enamores perdidamente de una hermosa muchacha rusa de cabello y ojos claros o de un chico de piel blanca y mejillas sonrojadas y no te iría nada mal tener unas nociones básicas de su lengua para intentar conquistarle, ¿no crees?

Hay varios centros en Barcelona donde puedes estudiar ruso y su cultura. Uno es el Instituto de lengua rusa A. Pushkin, que ofrece una gran variedad de actividades. Lo encontrarás en Gran Via de les Corts Catalanes, 628. Está a dos minutos caminando desde la parada de metro (Passeig de Gràcia, L2, 3 y 4).

El otro es el Centro de Lengua Rusa Ruslandia, especializado exclusivamente en la enseñanza de este idioma. Está en la Avenida Meridiana, 294, con metro (Sagrera) y autobús muy cerca.

Por otra parte, la Escuela Raduga es un colegio para niños rusos cuyo objetivo va más allá de la enseñanza de la lengua y cultura rusas, pues vela por que estos niños no solo mantengan su nivel de dominio del ruso, sino que conozcan su riqueza cultural a través del teatro, la historia, la música y el folclore de su país.

Artículo relacionado: Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona

Asociaciones y organismos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Si quieres profundizar en la cultura de este país, puedes ponerte en contacto con dos entidades: En primer lugar, la Asociación cultural ruso-catalana Sodruzhestvo, activa desde 2012, tiene por objetivo promocionar la cultura rusa en Cataluña, en especial en el ámbito musical, para lo cual organiza numerosos conferencias y conciertos. Otra es la Casa de Rusia en Barcelona, una fundación benéfica creada como un proyecto privado de grandes compañías rusas y representantes de la sociedad civil rusa. Su meta es contribuir al desarrollo de relaciones económicas, comerciales y culturales entre entidades educativas, centros científicos, organizaciones culturales, deportivas y juveniles de Rusia y España. La sede se encuentra en la calle Josep Anselm Clavé, 31.

También conviene que sepas dónde dirigirte si tienes nacionalidad rusa y tienes un problema o necesitas realizar gestiones burocráticas y trámites. Si es el caso, has de dirigirte al Consulado General de Rusia en Barcelona, situado en la Avenida Pearson, 34.

Dónde comprar alimentos rusos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de IVAN 63, vía Visualhunt

En Teremok, además de los típicos productos rusos, venden delicatessen y souvenirs. Está en el Passeig Sant Joan, 125 (metro Verdaguer, L4 y 5). En la Avenida Fabra i Puig, 273 tienes la tienda Margarita, una tienda gourmet y de regalos que no cierra hasta las 22 h. Junto a las Ramblas, en la calle Unió, 3, se ubica el supermercado Troika, donde disponen de una amplia selección de productos de alimentación importados de Rusia: caviar, embutidos, dulces y, sobre todo, una gran variedad de vodka abarrotan sus estantes. Abren hasta las 21 h. Por último, Anahit es una tienda de alimentación algo atípica, pues también venden libros, souvenirs, películas y música. Está en la calle Mallorca, 610 y no cierran hasta las 22 h.

Restaurantes y cafeterías

Hay varios locales que vale la pena visitar. Yalta Crimea es un restaurante especializado en cocina del este. Está en la calle Salamanca, 1-9, en el emblemático barrio de la Barceloneta. En el Pasaje de Córcega, 1-7 se encuentra el Restaurante Teremok, que sirve comida típica ucraniana, cerveza de importación y tapas.

Pero mención especial nos merece un peculiar establecimiento fundado por dos jóvenes rusas, el Tactic Café. Se trata de un “anticafé”. Sí, has leído bien… Un anticafé es un lugar multidisciplinar donde tomar algo, pero también donde conocer gente, leer, jugar, estudiar, tocar algún instrumento, ver películas, aprender idiomas… La idea es que te sientas como en casa. Lo más peculiar de este tipo de establecimientos es que pagas por el tiempo que permaneces en el local, no por lo que consumes. Visítalo en la calle Castillejos, 287. Y si te gusta el mundo del room escape, estás de suerte, porque en el mismo local te ofrecen uno.

Imagen destacada de: Miradortigre, vía VisualHunt

Si has estado en alguno de estos sitios, coméntanos tu experiencia.

Acerca del autor

Ester V

Ester Vallbona, filóloga por convicción, correctora de profesión y escritora por devoción, ha cosechado en los últimos años varios premios literarios. Actualmente, compagina su trabajo con la enseñanza de adultos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.