blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Los Tarantos, uno de los mejores sitios de flamenco de Barcelona

Flamenco en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Los Tarantos es uno de los mayores emblemas del flamenco en Barcelona. Por mucho que a veces no lo parezca, Barcelona ha sido y es, una de las ciudades más flamencas de España. Bailaoras como la mundialmente reconocida Carmen Amaya o su prima, La Chunga, o La Chana y cantaores como Miguel Poveda o Duquende, han dado fama mundial a la ciudad que ha sido considerada como la tercera capital española del Flamenco.

Hoy en ShBarcelona te proponemos una visita a una de las salas más míticas de Barcelona. Uno de los mejores bares con música flamenca en directo y una experiencia inolvidable, seas fan o no del flamenco.

 

Historia de Los Tarantos

tarantos2

Hablar de Los Tarantos es hablar de historia viva de la ciudad. Creada originalmente en la década de los 60, en la Plaza Real, y tras la película sobre el flamenco a la que debe su nombre, pronto reunió a lo mejor y más granado de los artistas flamencos españoles y a un selecto grupo de turistas, famoso, artistas y más gente que se daban cita en el lugar, que se convirtió en visita obligada para todos los turistas de todas partes del mundo, que querían imbuirse del arte que allí podía encontrarse.

Artículo relacionado: Restaurantes con flamenco en Barcelona

A lo largo de los años, fueron muchos los artistas que allí se congregaron con su manera de entender el flamenco. Bailaores de la talla de Vicente Escudero, Antonio Gades, María Márquez, José de la Vega o La Tolea; los tocaores Andrés Batista, Emilio de Diego, Pepe Pubill o Selva de Cádiz; y los cantaores Fosforito, Jarrito, El Peti, El Brujo o Pepe Cortés, lo que acabó haciendo de Los Tarantos una de las salas más famosas de España, conocida y publicitada en el extranjero.

Con el paso del tiempo, la degradación de Ciutat Vella hizo que el local cerrara en los 80 para volver a abrir con la renovación de la ciudad y del barrio tras las Olimpiadas, en 1993, y bajo la dirección del mismo grupo que se hizo cargo del Jamboree. A lo largo de estos años, desde su reapertura, la sala se ha abierto también hacia autores con una relación más tangencial con el flamenco, pero siempre con el prisma de buscar la mejor música y el mejor arte.

Actualmente, desde la dirección, lo que se propone es apostar por consolidar las sesiones ordinarias de flamenco, con una casi exclusiva dedicación al toque, cante y baile; apostando siempre por cuadros con lo mejor del flamenco y artistas emergentes de todo el país.

Artículo relacionado: Ver bailar flamenco en Barcelona

Pases en Los Tarantos

tarantos

Los Tarantos está funcionando todos los días de la semana, de lunes a domingo ininterrumpidamente. Cada día se programan tres pases a tres horas diferentes, desalojándose la sala tras cada uno de ellos. Las horas de pase son 20:30h, 21:30h y 22:30h.

Artículo relacionado: Un paseo por la Ciutat Vella 

Por citar y que te hagas una idea de los artistas y las actuaciones que podrás ver, este mes de junio están programadas las actuaciones de: Flamenco entre Amigos y su manera de ver el flamenco como un encuentro entre cantaores y bailaores del mismo modo que se hacía antiguamente en las casas; el espectáculo A Mí Manera en el que, a través de una mirada al pasado y a las raíces se busca ahondar y avanzar hacia el futuro del flamenco; los conciertos que ofrecerá la compañia Candelaria, una joven compañía con un duende mucho más que especial; el increible talento de los bailaores Rebeca Monasterio baile, José Cortés “El Indio” baile con su Flamencura y el espectáculo a cargo del joven bailaor barcelonés David Romero, ganador del premio Carmen Amaya, que presenta su espectáculo Sal y Romero.

En definitiva, si lo que quieres es disfrutar de una noche de flamenco en Barcelona, no lo dudes. Los Tarantos es el sitio.

¿Has ido alguna vez a Los Tarantos?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.