blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

¿Qué significado tiene el “cuadrado mágico” de la Sagrada Familia?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Detrás de los monumentos más famosos de la historia se esconden muchas veces algunos elementos que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, en la fachada principal de la Catedral Nueva de Salamanca se encuentra grabada la figura de un astronauta, mientras que en la mucho menos concurrida iglesia de la localidad cacereña de Trujillo, en la piedra aparece el escudo del Athletic de Bilbao. Estos dos elementos son una obra de los arquitectos que han dirigido las sucesivas reformas de estos templos y, por tanto, tienen una explicación conocida. Sin embargo, ¿cuál es la del “cuadrado mágico” que se erige en la Sagrada Familia de la capital catalana. Si durante los próximos meses vas a disfrutar de un alquiler temporal piso Barcelona gracias a ShBarcelona, y pretendes visitar el templo, te gustará conocer esta curiosidad que encierra.

Artículo relacionado: Cómo comprar entradas para la Sagrada Familia

 

Dónde se encuentra

Este elemento no es ni mucho menos el más visible de este sensacional templo inacabado que, por cierto, es el más visitado por los turistas que acuden a la Ciudad Condal. Dicho cuadrado se encuentra en la fachada de la Pasión, en un segundo plano entre las bellas figuras que la conforman.

¿Qué es el cuadrado mágico de la Sagrada Familia?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Al contrario de lo que pueda parecer, no es obra directa de Antoni Gaudí, sino que se colocó cuando falleció, mientras dirigía las obras su sucesor, el también genial Josep María Subirach. Realmente, no se le adjetiva como “mágico” porque tenga algún tipo de poder especial, sino porque en matemáticas se conoce así a los cuadrados divididos por diferentes casillas con un número asignado en cada una de ellas (como un Sudoku, para entenderlo mejor); y cuya suma de las filas en horizontal, vertical o diagonal da como resultado el mismo número. Es decir, si realizamos esta operación en el cuadrado mágico de la Sagrada Familia siempre obtendremos el número 33. ¿Y por qué precisamente estas dos cifras? Sobre este punto hay varias teorías, aunque la que más aceptada está es la de que 33 es la edad a la que falleció Jesucristo en la cruz.

Artículo relacionado: Cuáles son los horarios de la Sagrada Familia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

No obstante, existen otros postulados que inciden en que se habría elegido ese número porque para la masonería tiene un significado especial, pues es el máximo grado que se puede alcanzar en sus logias.

Quienes defienden esto sugieren que Subirach o el propio Gaudí habrían estado relacionados con esta sociedad y que, por tanto, decidieron realizar este homenaje. Pero este punto no está confirmado.

En cualquier caso, detrás de este aspecto se encuentra una teoría: las grandes obras de arte de la historia han de ser miradas con detenimiento y casi analizadas con lupa, pues en cada rincón nos pueden deparar agradables sorpresas que no nos esperábamos de inicio. En la Ciudad Condal, esto no sólo ocurre con la Sagrada Familia, sino con un considerable número de sus monumentos.

Si quieres conocer la Sagrada Familia te recomendamos que compres la Barcelona City Pass. Un pase que además del templo también da acceso al Park Güell y en ambos lugares ¡sin hacer colas! Este ticket se gestiona puramente online y desde tu teléfono móvil, además de acceder al autobús turístico oficial Hop-On y Hop-Off incluido. Además, la tarjeta Barcelona City Pass le da un 20% de descuento para comprar entradas de otros sitios emblemáticos de la Ciudad Condal.

¿Qué te parece este secreto de la Sagrada Familia? ¿Déjanos tu opinión en los comentarios!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.