blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Historia de las mujeres más influyentes de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

A lo largo de la historia de Barcelona, son muchas las mujeres que han dado que hablar por su carácter emprendedor, inteligencia, valentía y sus increíbles contribuciones. El nombre de estas luchadoras puede que no te suene, pero no hay duda que de algún modo han marcado el futuro de Barcelona y de toda España.

Cultas, luchadoras y sofisticadas, conócelas y descubre la razón por la que se han convertido en mujeres influyentes en la historia de la Ciudad Condal. ¡Y es que son mujeres en las que poder inspirarse! Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ellas.

Artículo relacionado: PAEM, Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres

Descubre la historia de las mujeres más influyentes de Barcelona que puede que no conozcas

Toma nota de estas mujeres sabias, juiciosas e inspiradoras. Sin duda, son todo un ejemplo a seguir:

Santa Eulàlia

Imagen de Santa Eulàlia

Foto vía Pixabay

Una de estas mujeres tan influyentes fue Santa Eulàlia. Esta mujer nació en el barrio de Horta, en el año 290.

En ese momento, el Cristianismo irrumpía en Europa, aunque aún quedaba mucho por hacer. Los cristianos no lo tenían nada fácil, pues en esa época eran perseguidos y asesinados.

Eulàlia le fue fiel a su religión y su confesión le costó el encarcelamiento. Fue llevada a juicio y volvió a reafirmarse, siendo vilmente torturada. En la actualidad, una calle situada en el Barrio Gótico lleva su nombre, la Baixada de Santa Eulàlia.

María Josefa de Massanés

Fue una gran escritora y poetisa del siglo XIX, en la época del Romanticismo. Su madre falleció cuando era tan solo una niña y sus abuelos la criaron.

Ella ayudaba a su abuela materna en su labor de bordadora, pero no pudo evitar dejarse llevar por la literatura que tanto le motivaba. Acabo convirtiéndose es una poetisa prestigiosa, la primera de la época.

Maria Josep Colomer i Luque

Su historia está llena de acción, valentía y coraje. Nació en 1913, en Barcelona, y con el tiempo se convirtió en la primera mujer de Cataluña en pilotar un avión.

Formaba parte de una familia tradicional burguesa, pero muy pronto vio en la aeronáutica su futuro. De hecho, conoció al artífice del aeródromo en Cataluña y ella se convirtió en la protagonista de su campaña de marketing.

En vez de ir a clase a un instituto femenino, pilotaba en secreto hasta que pudo sacarse el curso de piloto al mismo tiempo que trabajaba en el aeródromo. Impartió clases y se convirtió en instructora durante la Guerra Civil, aunque con el tiempo se casó y se convirtió en madre de familia, dejando finalmente su carrera como piloto profesional.

Artículo relacionado: Consejos para un viaje de mujeres a Barcelona

Margarida Xirgu i Subirà

Imagen de un teatro

Foto vía Pixabay

Margarida Xirgu i Subirà fue actriz y directora de teatro. Nació en 1888, en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, y actúo por primera vez cuando solo tenía 12 años.

Sus comienzos no fueron nada fáciles, pues también tenía que ayudar a su familia y aportar dinero a casa a través del sector de la confección.

Con el tiempo se convirtió en una gran estrella, se hizo amiga de Lorca, rodó algunas películas y terminó convirtiéndose en una fantástica directora de teatro. Como homenaje, la plaza donde se halla el Teatro Lliure de Barcelona lleva su mismo nombre.

Josefina Castellví i Piulachs

Josefina Castellví i Piulachs nació en los años treinta y fue la primera mujer española en hacer una expedición a la Antártida.

Es Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y fue una reconocida profesora de investigación del CSIC. A lo largo de su carrera, su labor ha sido premiada con varios galardones como la Cruz de San Jorge o la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.

Laia Subirats Maté

Laia nació en 1985, en Barcelona, y estudió Ingeniería de Telecomunicaciones. Tiene un doctorado en Informática y un máster en Telemática.

Se trata de una investigadora muy joven que ha llegado lejos en el mundo de la Inteligencia Artificial. Su labor no es otra que divulgar la ciencia, siendo una de las pensadoras más influyentes de España.

¿Qué más mujeres influyentes de Barcelona conoces?

Historia de las mujeres más influyentes de Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.