blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Historia del Día Internacional de la Mujer

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Todos sabemos que el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. Existen algunas polémicas al respecto de esta celebración, como que no hay motivo para crear un día de género o, que en su defecto, se debería organizar también un Día del Hombre. Sea como fuere, todo tiene un motivo o una razón de ser y muchas personas no saben como se inició este acontecimiento y qué significa, promueve o cuál es su finalidad. Para saber más sobre este tema, desde ShBarcelona hemos pensado que sería una buena idea remontarnos a la historia de este día y a los motivos que lo impulsaron a convertirse en un referente en los derechos de las mujeres de todo el mundo.

Artículo relacionado: PAEM, Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres

Los derechos de la mujer y sus reivindicaciones

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El Día Internacional de la Mujer es una fiesta que se celebra en la mayor parte del mundo. Se trata de un acontecimiento que implica a mujeres de todas las culturas, lenguas y estatus económico y social, lo que lo convierte a este evento en uno de los más amplios y transversales en pro de la igualdad y de la reivindicación de los derechos de la mujer . El Día Internacional de la Mujer está destinado a las mujeres corrientes que luchan día a día por hacer valer sus derechos y voluntades, en un mundo en el que el patriarcado ha sido el patrón social e institucional de la mayoría de los países en mayor o menor grado. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las habitantes de París, bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad” se manifestaron en Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, un siglo convulso, con un crecimiento poblacional muy importante, lo que favoreció al auge de ideas más radicales y sociales.

Artículo relacionado: ASODAME, la asociación de las mujeres emprendedoras

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha creado una serie de protocolos, normas y parámetros para evaluar los niveles de igualdad y las carencias existentes en cada país y región del mundo. Con los años, la ONU ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. Aunque se ha avanzado mucho, lo cierto es que aún quedan muchas cosas por hacer para que el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género sea una realidad en muchas partes de la tierra. Así pues, con el fin de conseguir que todas las mujeres del mundo dispongan de las libertades y derechos equivalentes a los hombres, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En Barcelona se organizarán una serie de actividades, aún no programadas a fecha de redacción de este artículo, que tendrán lugar para reivindicar este día. Puedes consultar la web del Ayuntamiento de Barcelona para saber cuáles serán.

¿Qué opinas sobre el Día Internacional de la Mujer?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.