blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

Día de la Mujer en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Tras años de lucha por la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz, el 8 de marzo de cada año, mujeres de todos los continentes se unen para celebrar su día. En esta jornada se reivindica la batalla constante de las mujeres por participar en pie de igualdad con los hombres en la sociedad y por desarrollarse íntegramente como personas. ShBarcelona hoy quiere hablarte del Día de la Mujer y de la celebración del Día de la Mujer en Barcelona.

Orígenes del Día de la Mujer

día de la mujer en BarcelonaFueron varios los acontecimientos históricos los que propiciaron que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En tiempos remotos, Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica, en su famosa obra Lisístrata (411 a.C.) reflejó una lucha emprendida en la antigua Grecia en la que Lisístrata planteó una huelga sexual de las mujeres contra los hombres como estrategia para poner fin a la guerra, triunfando de esta manera sobre ellos. Esta lucha se vio reflejada en la Revolución Francesa, en la que las mujeres parisinas que pedían libertad, igualdad y fraternidad se marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero el Día de la Mujer también conmemora un trágico acontecimiento que ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la Fábrica Textil Cotton de Nueva York y que conmocionó a la opinión pública mundial. Las obreras textiles, en su mayoría inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años, protestaban por los bajos salarios y las condiciones inhumanas en las que desempeñaban su labor. Entonces, fueron encerradas en la fábrica para evitar desórdenes, con tan mala suerte que la factoría de camisas se incendió y 146 mujeres trabajadoras fallecieron, algunas calcinadas y otras porque saltaron desde pisos superiores en un intento desesperado para escapar de las llamas. Este desgraciado suceso marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a partir de esa siniestra fecha, se fueron llevando a cabo distintos movimientos.

día de la mujer Barcelona 4Pero hay otros muchos motivos históricos por los que se estableció este día. La idea surgió a finales del siglo XIX en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para declarar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en el 1977 lo proclamó como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Su conmemoración ha adquirido una dimensión global y se ha ido extendiendo a numerosos países, tanto desarrollados, como en desarrollo.

Artículo relacionado: ASODAME, la asociación de las mujeres emprendedoras

Día Internacional de la Mujer                                          

día de la mujer en BarcelonaEl Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora a aquellas mujeres revolucionarias que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la laboral. Es una fecha en la que se celebran los logros alcanzados durante los años de lucha por la igualdad de la mujer (a nivel económico, político y social) y, a la vez, un día reivindicativo en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos todavía pendientes (conseguir la igualdad salarial, erradicar la violencia machista, incrementar la presencia femenina en órganos directivos o políticos, derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a una educación…). Se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, y, por supuesto, también en Barcelona.

8 de marzo en Barcelona

Con motivo de este día y con el objetivo de promover la reflexión individual y la toma de conciencia en relación a la igualdad de género en cualquier ámbito (familiar, doméstico, personal…), el Ayuntamiento de Barcelona pone al abasto de los ciudadanos una Agenda Cultural repleta de actividades de todo tipo (cine, narraciones, teatro, conciertos, actividades lúdicas, espectáculos, talleres, proyecciones, presentaciones, manifestaciones…) y de acceso libre.

¡Cuéntanos algo más sobre el Día Internacional de la Mujer!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.