blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Literatura ambientada en Barcelona

ruta literaria en barcelona
Escrito por Aida Manero

Barcelona ciudad inspiradora de muchos escritores. Nuestra ciudad es increíblemente bella, misteriosa, perversa, sucia, glamourosa… en sus calles se conserva el rastro del paso de la historia y en sus vecinos, anécdotas de lo más extravagantes. Tiene todo lo necesario para crearse una historia perfecta. Muchos escritores han utilizado la ciudad como escenario para sus novelas y otros han preferido revivir la historia que nunca vivieron. Sea cual sea el objeto de escritura, lo que sí sabemos es que hay mucha literatura ambientada en Barcelona. En ShBarcelona queremos sugerirte una serie de novelas y rutas literarias en Barcelona para que la conozcas todavía más.ruta literaria en barcelona

Barcelona literaria

Podríamos no parar si empezamos a nombrar todas la novelas que utilizan nuestra ciudad o la usan como escenario. La literatura ambientada en Barcelona no es solo de ahora. Nos ha parecido interesante, sacar de la estantería algunas que posiblemente han quedado olvidadas pero que merecen la pena ser recordadas y releídas.

  • Sin noticias de Gurb”, 1991, Eduardo Mendoza

Una novela humorística en la que el escenario en el que ocurren los echos es una Barcelona en Carnaval perpetúo. Gurb, un extraterrestre, adopta la apariencia de Marta Sánchez y se pierde en la ciudad. Un amigo suyo, otro extraterrestre, baja a buscarlo y ocupando los cuerpos de Unamuno, Paquirrín entre otros. La Barcelona que aparece es muy curiosa.

  • “La loca de la casa”, 1892, Benito Pérez Galdós.

Una novela de cinco actos ambientada en la Barcelona del siglo XIX. Una historia de enredos amorosos en la que el protagonista, Pepet, de una familia muy humilde catalana, criados de los Montcada, regresa de sus peripecias por las Américas. Al regresar, los Montacada intentan casarlo con una de sus hijas, Gabriela, pero la otra, Victoria lo dificultará. El lío amoroso  va sucediendo en una Barcelona industrial de burgueses y criados.

ruta literaria en barcelona

  • “Últimas tardes con Teresa”, 1966, Juan Marsé.

Esta novela relata la Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas. Los barrios son Sant Gervasi y Carmel. Un ladrón de motos del Carmel, en búsqueda de una chiquilla de clase. Se encuentran y el enamoramiento empieza. La historia de un amor desobediente y juvenil en el que la mezcla de clases sociales se hace latente.

  • “La Plaça del Diamant”, Mercè Rodoreda, 1962.

La Barcelona de la República y la Guerra Civil es el escenario de esta novela. Una historia que narra el cambio de una mujer sumisa a los deseos de su marido a una mujer libre. Cómo el paso de los años y de las experiencias la hacen que tome conciencia y respeto por su ser. Todo esto en un marco histórico bastante desgarrador.

  • “La sombra del Viento”, Carlos Ruiz Zafón, 2001.

La novela se sitúa en la Barcelona de 1945. Un joven amante de la literatura, descubre en “El Cementerio de los Libros Olvidados”, un libro “La Sombra del Viento” que le gusta e investiga a su autor y descubre que todos sus libros han sido quemados. De modo que el joven con un amigo suyo, se dispone a investigar el misterio.

  • “La Catedral del Mar”, Ildefonso Falconés, 2006.

La exitosa novela que relata la historia de un cómo un joven va creciendo y descubriendo Barcelona. Una ciudad espléndida en el siglo XIX que con la ayuda de los vecinos del humilde barrio de la Ribera, construyen el mayor templo mariano conocido, La Iglesia de Santa Maria del Mar.

Otra opción, si no te apetece leer pero te apetece tener una experiencia de la Barcelona literaria, sería adentrarte en una ruta literaria en Barcelona. Hay muchas opciones, las típicas rutas son las de “La Sombra del Viento”, “La Catedral del Mar”, “Don Quijote de la Mancha”, “La Plaça del Diamant”… Tendrás que escoger cuál es la temática que te interesa y dejarte fascinar por los guías turísticos-literarios.

¿Nos recomiendas otra ruta literaria en Barcelona?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.