blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

El Museo Dalí de Figueres, una visita imprescindible

Salvador Dalí, surrealismo Dalí, Teatro-Museo Dalí Figueres
Escrito por Laura C

Provocador, irreverente, desmesurado, histriónico, irritante y un sinfín de adjetivos describen la personalidad de Salvador Dalí. Este ecléctico artista catalán destacó en el campo de la pintura, las artes escénicas, la escultura, la escritura y la joyería. Aunque empezó su carrera artística inscrito dentro del movimiento de las Vanguardias europeas, pronto se desmarcó de ellas para crear un estilo propio repleto de imágenes simbólicas recurrentes. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos el Museo Dalí de Figueres, una visita imprescindible que es la obra cumbre de uno de los artistas catalanes con más proyección internacional.

Artículo relacionado: Ránking de los museos de Barcelona

 

El Teatro-Museo Dalí: edificio y colección

Salvador Dalí, surrealismo Dalí, Teatro-Museo Dalí Figueres

Foto de Moisen Marian vía Pixabay

El Teatro-Museo Dalí ha sido descrito como el objeto surrealista más grande del mundo. El conjunto del edificio fue ideado como una gran obra artística que rebosa simbolismo desde su fachada hasta su patio interior, pasando por todas las salas que lo conforman y su majestuosa cúpula, ideada por el arquitecto Emilio Pérez Piñero. El museo, inaugurado en 1974, fue un regalo que Salvador Dalí hizo a la ciudad de Figueres, lugar de nacimiento del artista catalán. Dalí ideó el edificio en su conjunto, convirtiendo las ruinas del teatro municipal de Figueres, destruido por un incendio durante la Guerra Civil Española, en una experiencia artística única que cautiva al visitante con sólo contemplar su exterior. Recorrer sus salas es sumergirse en el universo Dalí: desde sus primeras experiencias artísticas -impresionismo, futurismo, cubismo- hasta sus obras surrealistas, pasando por sus últimas creaciones, más centradas en la pasión que el artista sentía por la ciencia. Dentro de la colección destacan pinturas como La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949), Port alguer (1924), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941) o Galatea de las esferas (1952).

Cabe destacar que la colección incluye obras que el artista realizó con la intención expresa de que fueran expuestas permanentemente en el Museo Dalí. Este conjunto artístico incluye tanto pintura como escultura, así como instalaciones monumentales como la Sala Mae West y el Cadilac lluvioso. En el museo Dalí también se exponen obras procedentes de la colección privada de Salvador Dalí, firmadas por artistas como El Greco, Marià Fortuny o Marcel Duchamp. También merece la pena mencionar la colección Dalí-Joyas, una sala donde se exponen las 39 joyas de oro macizo y piedras preciosas diseñadas por el artista catalán. Al finalizar la visita, encontrarás la tienda del museo, donde podrás comprar reproducciones de las joyas dalinianas, así como pósters, camisetas, bolsos y todo tipo de accesorios para que te lleves a casa un buen recuerdo de tu visita al Teatro-Museo Dalí.

Artículo relacionado: Museos originales en Barcelona

🎫 Si vienes a Figueres y también deseas pasear por Barcelona, tienes que visitar sí o sí la Sagrada família y el Park Güell. En ese sentido, te recomendamos la tarjeta Barcelona City Pass ¡Entradas para los dos sitios sin hacer colas! Un pase para que puedas visitar dos de los puno más importantes de la ciudad y con autobús oficial Hop-On y Hop -Off incluido. Además, disfruta de un 20% de descuento en el resto de atracciones que Barcelona tiene para ti ¿A qué esperas?

Cómo llegar al Museo Dalí de Figueres

Salvador Dalí, surrealismo Dalí, Teatro-Museo Dalí Figueres

Foto de Julia Casado vía Pixabay

Aunque en el Museo Dalí de Barcelona encontrarás algunas obras singulares del artista, te recomendamos fervientemente que te acerques a Figueres para visitar el Teatro-Museo Dalí, ya que ésta es la mejor manera de adentrarse en el universo Dalí de una forma plena. Para llegar el Teatro-Museo Dalí en coche desde Barcelona hay que desplazarse hacia la Costa Brava a través de la autopista AP-7 Barcelona-Francia y tomar la salida Figueres. En trasporte público puedes tomar un tren de media distancia dirección Portbou desde la Estación de Sants. Otra opción es ir en autobús, tomando la compañía Sarfa en la Estación del Nord. Para completar la visita, te recomendamos que aproveches que estás en Figueres para acercarte a la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat o el Castillo Gala-Dalí de Púbol. También te recomendamos que aproveches para conocer la Costa Brava, con lugares tan emblemáticos como Cadaqués, un pueblo de pescadores que sirvió de inspiración al artista para crear algunas de sus pinturas más célebres.

¿Has estado ya en el Museo Dalí de Figueres? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.