blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Arco de Triunfo en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Irene J

El Arco de Triunfo, en catalán Arc de Triomf, es una parada obligada para aquellos que pasen por el distrito de Ciutat Vella y quieran conocer un poco más de la historia de la Ciudad Condal, sobre todo para los que se acerquen a visitar el Parque de la Ciutadella.

Este conocido punto de encuentro, tanto para amigos como para concentraciones importantes y eventos, está situado al principio del Paseo Lluís Companys y está a tan solo 15 minutos a pie de Plaza Cataluña.

En ShBarcelona buscamos mostrarte todo lo interesante que puedes hacer y visitar en esta ciudad, por ello te contamos todos los detalles sobre el Arco de Triunfo en Barcelona, desde su historia hasta cómo llegar y más cosas que debes ver si quieres conocer bien esta ciudad catalana.

Artículo relacionado: Descubrir el barrio de Ciutat Vella.

Historia del Arco de Triunfo

Vista desde el suelo del monumento de arco de triumfo en Barcelona

Foto vía pixabay

Este arco fue creado en el año 1888 por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, pero no se finalizó e inauguró oficialmente hasta 1901 y fue en 1990 cuando se restauró. Se halla erguido al inicio del Paseo Lluís Companys, concretamente ante la confluencia de este con el final de Paseo de Sant Joan, la Ronda de Sant Pere, calle Trafalgar y Avenida de Vilanova.

Además, es uno de los monumentos en Barcelona más visitados y es importante no solo para esta ciudad catalana, sino que de hecho se encuentra inscrito como Bien Cultural de Interés Local o BCIL en el Patrimonio Cultural catalán.

La construcción es de ladrillo visto y mide 30 metros de altura, 28 metros de largo y 13 metros de ancho. El estilo que se observa en esta obra arquitectónica barcelonesa es neomudéjar, aunque hay algunos autores que lo señalan como estilo ecléctico, del final del romanticismo o bien de los inicios del modernismo.

Aunque esta obra sea un Arco de Triunfo, este no se creó por el hecho de conmemorar una victoria bélica como sucede con otros que podemos encontrar en otras ciudades, sino que el arco barcelonés se alzó por una razón totalmente civil.

Esta construcción se hizo con motivo de la celebración de la Feria Universal de 1888 y, también, como un símbolo de la gran mejora que tuvo la economía de la ciudad durante esos años. La feria se celebró en el Parque de la Ciutadella y este arco fue una puerta de entrada simbólica a ella.

De hecho, esta obra que debes visitar en Barcelona, ya que está llena de simbolismo y los escultores que le dieron forma a sus escenas fueron seis. Concretamente, Josep Reynés fue el encargado de la escena de Barcelona recibiendo a las naciones del Concurso Universal, Josep Llimona hizo la imagen del reparto de recompensas a los participantes en la exposición, Antoni Vilanova se encargó de la apoteosis de la Agricultura, la Industria y el Comercio de aquel momento, Torquat Tasso esculpió las Ciencias y las Artes y Manel Fuxà y Pere Carbonell hicieron las cuatro esculturas llamadas las Famas.

Artículo relacionado: Un paseo por el parque de la Citadella.

Cómo llegar al Arco de Triunfo de Barcelona

Vista lateral del monumento de arco de triumfo en Barcelona

Foto de Igor Ovsyannykov vía Unsplash

Hay varias opciones que te permiten llegar fácilmente a este monumento barcelonés. Por ejemplo, el metro más cercano al Arco de Triunfo es la parada con el mismo nombre, Arc de Triomf, de la línea L-1 o roja y, en la misma, también hay tren de Renfe/Adif.

Asimismo, otra parada de metro cercana, pero de otra línea y que también puede servir para llegar a este monumento en pocos minutos, tan solo bajando por el Paseo de Sant Joan, es la parada de Tetuán, situada en la plaza con el mismo nombre y perteneciente a la L-2 o lila. Además, también encontrarás que a unos 5 minutos está la Estación del Norte y, al lado del arco, los autobuses 19, 39, 40, 42, 51 y 55.

Lugares interesantes cerca del Arco de Triunfo

Así, este es uno de los monumentos en Barcelona que no puedes perderte si quieres conocer mejor la ciudad. Pero, una vez hayas disfrutado de todos los detalles del Arco de Triunfo y de su historia, te aconsejamos que visites el Parque de la Ciutadella y el Zoológico, ya que se encuentran al terminar el mismo paseo en el que se halla esta obra arquitectónica.

Asimismo, si te hospedas en la Vila Olímpica o en la Barceloneta descubrirás que pocos minutos a pie tienes las playas más cercanas. Por último, si te preguntas qué más visitar en Barcelona, no puedes perderte el barrio del Born que está al lado y resulta muy interesante, pues es una de las zonas más concurridas de la ciudad por su ambiente tanto de día como de noche.

¿Ya has visitado el Arco de Triunfo en Barcelona? ¡Comparte con nosotros tu experiencia y opinión en los comentarios!

Acerca del autor

Irene J

Irene estudió Comercio Internacional hace unos años y ahora estudia Marketing e Investigación de mercados en la UOC. Le gusta escribir para ShBarcelona y así dar a conocer su ciudad natal a través de una de sus grandes pasiones, la escritura.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.