blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Visita el museo de Frederic Mares

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Amaia

Si eres aficionado a los museos y a las exposiciones, esta visita no te la puedes perder. En ShBarcelona te contamos qué museos debes ver si te acercas a la ciudad condal. Hoy te acercamos el Museo de Frederic Mares, una joya de coleccionista con una historia curiosa.

Museo de Frederic Mares

Situado en lo que una vez fue llamado el Palacio de Cuentas de Barcelona, y rodeado por la Plaza del Rey y Carrer de la Tapiniera, el Museo Frederic Mares es uno de los principales museos de Barcelona y uno de los lugares que no puedes perderte si estás interesado en la escultura, el arte religioso o la arquitectura medieval.

Cuenta también con un amplio archivo de curiosidades y es una curiosidad en sí misma las raras y diversas colecciones que alberga, lo que refleja la obsesión de su fundador por coleccionar. El precio actual de la entrada es de 4,20 euros, y la estación de metro más cercana es Jaume I. La entrada es gratis el primer domingo de cada mes y todos los domingos después de las 3.

Artículo relacionado: Entradas gratis a los museos de Barcelona

Historia del museo y su fundador

Photo credit: buckley_m via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

Foto de buckley_m via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

El edificio en el que está alojado el museo ha tenido una historia enrevesada y a veces notoria. Una vez fue el Palacio de las Cuentas reales de Barcelona, después de haber sido la sede de la Inquisición española en la ciudad. Ha sido reconstruido y reformado desde ese momento, pero el patio sigue manteniendo su estilo gótico, al igual que el tímpano sobre la entrada del museo, que data del siglo XVI.

El rico escultor y coleccionista Frederic Mares llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona por el que donaría su colección a la ciudad tras su muerte si aceptaban albergarla en un museo del barrio gótico. Fue por eso que el museo fue inaugurado en 1946, aunque no fue hasta 1970 cuando el edificio adquirió su actual forma. Durante su larga vida, (1893-1991), Mares lo utilizó para alojar su creciente colección de esculturas y artefactos fechados desde el periodo íbero hasta el siglo XX. Desde su muerte, a la edad de 98 años, el ayuntamiento ha dirigido el museo, que representa una importante colección de la escultura y el arte religioso catalanes.

Artículo relacionado: Museos de Gaudí en Barcelona

Tour por este museo de Barcelona

El tour empieza en la planta baja, con vitrinas que muestran la extensa colección de ofrendas íberas (V – I siglos a.C.). Después están las exposiciones de las esculturas de piedra, que incluyen la cabeza de mármol del Emperador Augusto, que data del siglo I a.C. Bajando las escaleras, en el sótano, hay ejemplos de increíbles puertas y ventanas de piedra del periodo medieval. La principal colección del museo es la formada por las esculturas religiosas de policromía, que son restos de madera de iglesias de la región. Esta exposición ocupa la planta baja y el primer piso del edificio.

Artículo relacionado: Amigos de los museos de Barcelona

Photo credit: penausende3 via VisualHunt / CC BY-NC-ND Details

Foto de penausende3 via VisualHunt / CC BY-NC-ND

El segundo y el tercer piso son las “Vitrinas de coleccionista”: una miscelánea de arte y artefactos que datan principalmente del siglo XIX. Los objetos en exposición van desde las armas hasta las conchas marinas, desde ventiladores de mujer hasta pipas de fumar. Quizá dicen mucho del coleccionista y de su obsesión con preservar los detalles del pasado, como hicieron los primeros dueños de los objetos. También puedes ver ejemplos de las esculturas de Mares en la librería – estudio del segundo piso.

No dudes en contarnos tu experiencia en el museo y en otros a los que hayas ido. Si estás pensando en venir a Barcelona en una visita cultural, Shbarcelona te puede ayudar a encontrar alojamientos de corta, media o larga duración.

Acerca del autor

Amaia

Amaia es una periodista de Pamplona, una pequeña ciudad del norte de España. Barcelona es una de sus ciudades favoritas en todo el mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.