blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Descubrir el barrio de Ciutat Vella

Barrio de Ciutat Vella
Escrito por Jorge Copano

Ciutat Vella es uno de los barrios más emblemáticos y bonitos de la ciudad. De hecho, es el primer distrito de la ciudad y por eso, en la división de la misma, recibe el número 1. Sus calles están llenas de historia, de arquitectura, de multiculturalidad y de turismo que quiere descubrir la Barcelona que mezcla tradición y modernidad.

Este barrio de Barcelona merece por sí solo una visita larga y completa para que puedas descubrir todos sus rincones y su encanto. Desde ShBarcelona te queremos ayudar a no perderte nada de Ciutat Vella.

Descubrir el barrio de Ciutat Vella

Barrios de Barcelona

Ciutat Vella reúne diferentes barrios bajo la nomenclatura general que le da nombre.

El Barrio Gótico es el principal y es el que recoge el primer núcleo urbano de la ciudad, en su entorno encontramos la plaza de Sant Jaume, centro político de la ciudad ya que encontramos el palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad. Los dos edificios están plagados de historias El Palau de la Generalitat es un edifico gótico que conserva una gran parte de su estructura original.

En el siglo XIX se construyeron, en estilo neogótico, la Escala d’Honor y la estatua de Sant Jordi que puede contemplarse en la fachada. Por su parte el ayuntamiento es de estilo neoclásico en una fachada, aunque conserva parte de la fachada gótica en otra de sus entradas.

Artículo Relacionado: Un Paseo por Ciutat Vella 

El Saló de Cent, zona del pleno del ayuntamiento, se remonta al siglo XIV. A parte de la plaza, podemos pasear por el entorno de sus calles, como el carrer del Bisbe, que lleva a la plaza de la Catedral y contemplar el puente neogótico que une la Generalitat con el Palau dels Canonges, cuya calavera atravesada por una daga es uno de los misterios y de los secretos, a vista descubierta, de la ciudad.

Tampoco deberemos dejar de ver la Catedral, dedicada a Santa Eulalia y a la Santa Cruz. Su origen se remonta a una basílica paleocristiana sobre la que se edificaron diferentes templos hasta llegar a la catedral actual, cuya fachada es de estilo neogótico del siglo XIX.

En Ciutat Vella podemos disfrutar del paseo más emblemático de la ciudad y una de sus atracciones principales: Las Ramblas. Deben su nombre al caudal de aguas torrenciales y de lluvias que discurrían por la zona. Poco a poco se fue convirtiendo en un paseo, hasta acabar siendo una de las calles más reconocidas del mundo.

Artículo relacionado: Dónde comer barato en el centro de Barcelona

A su alrededor, siguiendo el camino que va desde Plaza Cataluña hasta la estatua de Colón, podemos descubrir el mercado de la Boquería, el Palau de la Virreina, la Calle Portaferrisa, la Calle Tallers o la calle de los discos, como se la ha conocido desde siempre por la gran cantidad de tiendas relacionadas con los discos y la música.

El Teatro del Liceo, o la Plaza Real o el Palau Güell. Todas estas calles, plazas y edificios se sitúan en las calles contiguas a Las Ramblas, que se llaman así porque cada tramo es una rambla particular con su propio nombre, por lo que si estamos atentos, sólo tenemos que pasear para descubrirlas.Barrios de BArcelona

Artículo relacionado: Curiosidades del Barrio Gótico

Otra de las zonas es el Barrio de Santa Caterina, que se llama así por el Convento de monjas y el mercado adyacente. En esta zona encontramos el barrio de Sant Pere, con sus tres calles más famosos, Sant Pere més Alt, Sant Pere més Baix y Sant Pere Mitjà. Además es el barrio donde está la zona de la Ribera y el Born, una de las zonas más visitadas y donde más ocio se concentra en las noches de la ciudad.

Sus calles son estrechas, laberínticas y oscuras, pero tienen un encanto especial. En esta zona, que se encuentra en la acera norte de la Via Laietana, encontramos el Palau de la Música, uno de los edificios modernistas más bellos de la ciudad, construidos por Doménech i Muntaner. En dirección al mar encontramos la calle de la Princesa, que comunica con el Born y la Ciutadella y es una de las calles más neurálgicas de la zona, como la calle Argenteria, calle emblemática de la zona ya que conecta con la Basílica de Santa María del Mar, uno de los templos góticos más bonitos de la ciudad, que podemos visitar e incluso subir a la zona alta del templo.

Artículo relacionado: Discotecas en el centro de Barcelona

Saliendo de la Basílica encontramos el Fossar de les Moreres, monumento a los muertos en 1714, durante la Guerra de Sucesión por la corona al trono de España y el Paseo del Born, que posee un encanto gótico precioso y nos lleva hasta el Museo de Historia del Born. Es en esta zona donde se encuentran un gran número de pubs y bares, donde sentarnos a tomar algo o iniciar una noche de fiesta. Una de las calles que comunica el Paseo del Born con la Calle Princesa es la Calle Moncada, donde podemos encontrar diversos museos, entre ellos el Picasso, uno de los más visitados de la ciudad.

Artículo Relacionado: Descubrir el barrios de Sants-Montjuïc

BArrios de BArcelonaSi queremos multiculturalidad y viajar a la India, Pakistán, Marruecos o Filipinas, sin salir de la ciudad, debemos ir al Raval. Barrio que engloba el antiguo barrio chino y que, con su renovada rambla, mezcla modernidad y gentrificación con gente venida de todas las culturas.

Podremos comer un kebab, beber un te de menta, comprar unos backlava o comer pollo tandoori, a la vez que podemos ir a la Filmoteca, o tomar algo en algunos de los bares de moda que se encuentran en la calle Joaquim Costa. Pero si queremos arte moderno, tenemos el CCCB y el MACBA, templos de la cultura moderna y urbanita de la ciudad.

Artículo relacionado: Entradas gratis a los museos de Barcelona

Pero si queremos sumergirnos en la esencia de lo que es un barrio antiguo, que no ha perdido sus características y que sigue impertérrito al paso del tiempo, podemos bajar Via Laietana y dirigirnos a la Barceloneta. Barrio que se encuentra en la zona entre el Paseo de Borbón y el Hospital del Mar.

El Barrio se caracteriza por sus calles estrechas, por sus vecinos relacionados casi todos con el mar y por sus famosos y espectaculares bares de tapas, como La Cova Fumada, que sigue igual que el día de su fundación. Un barrio en el que vemos la ropa tendida en los balcones, vecinos que se conocen desde siempre y una manera mediterránea de ver la vida y el mundo.

¿Conoces alguna zona de Ciutat Vella que no debemos dejar de descubrir?

Descubrir el barrio de Ciutat Vella
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.