blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Los pantanos más importantes de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

En Cataluña encontramos algunos de los parques naturales más importantes del país, zonas ideales para desconectar de la rutina, ir de rutas rurales y disfrutar de la naturaleza. Existen varias zonas que cuentan con pantanos preciosos que merece la pena visitar, y por ello, desde ShBarcelona queremos descubrirte algunos de los pantanos más importantes de Cataluña.

Artículo relacionado: Pueblos cerca de Barcelona para visitar

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Pantano de Sau

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: lluriPhoto vía VisualHunt

Estamos hablando del que es seguramente el pantano más conocido en tierras catalanas. Este embalse, que se encuentra en el municipio de Vilanova de Sau, en la comarca de Osona, fue inaugurado en el año 1962, con la peculiaridad de que se estableció encima del antiguo pueblo de San Román de Sau, quedando sus restos bajo las aguas del pantano, siendo estos visibles cuando los niveles del pantano son bajos. El pantano de Sau es el más visitado de Cataluña, y cada año miles de personas se acercan hasta este precioso embalse para bañarse al aire libre durante los meses más calurosos, hacer senderismo, rutas a pie y rutas en bicicleta. Llegar al pantano de Sau te tomará 1 hora y 30 miutos en coche aproximadamente, tomando la carretera C-17 desde Barcelona, a 90 kilómetros del destino.

Pantano de Santa Fe

Desde 1935 encontramos, ubicado en una de las mejores zonas para ir de rutas rurales como es el parque natural del Montseny, el pantano de Santa Fe, otro de los más importantes y bonitos de Cataluña. Rodeado de naturaleza, de aguas claras, y con una gran variedad de senderos, el pantano de Santa Fe es el destino perfecto para los amantes de las rutas de montaña, que ven en el pantano el lugar perfecto para descansar y conocer un poco más de cerca la flora de esta bonita región. Cerca de este embalse encontramos varios atractivos naturales, así como construcciones centenarias como una ermita del siglo XIII o el hotel Santa Fe, de 1914. La presa del pantano cuenta con 24 metros de altura y 14 metros de base con capacidad de hasta capacidad de 899.000 m³. El pantano de Santa Fe del Montseny, se encuentra a unos 72 kilómetros de Barcelona y se puede llegar tomando la AP-7 y la carretera BV-5114, donde llegarás en 1 horas y 25 minutos aproximadamente.

Pantano de Foix

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: clspeace vía VisualHunt

En la comarca del Alt Penedès se encuentra uno de los pantanos más bonitos de Cataluña, el pantano de Foix. Este pantano fue construido a principios del siglo XX para abastecer la comarca del Garraf, sobretodo con la finalidad de transformar en regadío los cultivos de viña de esa zona. El embalse se encuentra en una zona privilegiada, muy rico en flora y fauna, hasta el punto de haber sido declarado como reserva ecológica. No obstante, las aguas del pantano no son aptas para bañarse en ellas, aunque sus alrededores son el lugar elegido por muchas personas para hacer senderismo, ir de picnic o simplemente pasar un día en la naturaleza en familia. El pantano de Foix se encuentra en el municipio de Castellet i la Gornal, a unos 60 kilómetros de Barcelona, y se puede llegar en aproximadamente 1 hora en coche por la carretera C-32.

Artículo relacionado: Descubre la cascada de La Foradada 

Pantano de Susqueda

El pantano de Susqueda es uno de los más elegidos para ir de pesca y realizar actividades acuáticas. Este embalse de agua mineralizadas construido entre 1963 y 1968, es el más importante de los embalses del sistema hidrográfico del río  Ter, que conforma junto a los pantanos de Sau y de Pasteral. El pantano de Susqueda es un embalse muy popular para practicar la navegación a remo, a vela y a motor a menos de 3 nudos de velocidad, así como excursiones en kayak y otros deportes acuáticos. Sus aguas, que sepultaron el antiguo pueblo de Susqueda y varias masías, tienen una superficie de 1775 km² de cuenca. A unos 120 kilómetros de Barcelona, llegarás en más o menos 1 hora y 40 minutos en coche por la C-17.

Pantano de Sant Antoni

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Jordi’s vía VisualHunt

Inaugurado en 1916, el pantano de Sant Antoni es uno de los embalses más grandes de Cataluña, con una superficie que se extiende a lo largo de 11 kilómetros y con una capacidad de 205 hm³. Localizado en la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lleida, baña cinco municipios de la comarca, Talarn, Salàs de Pallars, La Conca de Dalt, Isona y la Conca Dellà, y La Pobla de Segur, y riega buena parte del llano de la cuenca de Tremp. El pantano de Sant Antoni es ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos, así como varias rutas en sus alrededores, como senderismo, rutas de 4×4 o BTT. El pantano de Sant Antoni se encuentra a unos 192 kilómetros de la Ciudad Condal, y llegarás en unas 2 horas y media por la A-2.

*Imagen destacada de: J.Enric vía VisualHunt

Estos son algunos de los pantanos más importantes de Cataluña. ¿Has visitado ya alguno de ellos? ¡No olvides compartir con nosotros tu experiencia en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

3 Comentarios

  • Xavi. A ver si te documenta más. El más grande de catalunya en este caso compartido con aragon. Es el de canelles con más de 600h2. Y la presa mas alta de Cataluña con 150m de altura

    • Hola Ripicharpa,

      Gracias por tu aportación. Hemos modificado ligeramente la información para subsanar el error.

      Un saludo.

  • Hola hay otro pantano, que visité hace un par de semanas, que también está en el parque natural Montseny, es el pantano de Vallfornes, es un lugar maravilloso, y unos km más adelante se encuentra el castaño más grande y más viejo. Lo recomiendo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.