blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Excursiones de senderismo al alcance de todos

Montaña Montserrat
Escrito por Idoia

Aunque Barcelona sea una ciudad muy cosmopolita, bien es cierto que está rodeada de buenos parques naturales y de una montaña por todos de sobra conocida, donde puedes realizar excursiones de senderismo, tanto si estás en buena forma, acostumbrado a este tipo de actividad y quieres que la ruta tenga dificultad, como si eres un principiante que solamente quieres pasar una mañana diferente en la naturaleza.

En cada monte o parque es posible llevar a cabo diversas rutas que varían en grado de dificultad, en cantidad de kilómetros y en horas que se tarda en llegar al punto meta. La verdad es que hay muchas y es una actividad que está ganando popularidad, por lo que puedes encontrar numerosas webs y bogs sobre senderismo en Barcelona, pero nosotros hemos querido seleccionar las que consideramos más destacadas.

Sierra de Collserola

Sierra de Collserola

La montaña más importante es Montserrat, que está situada a 20 kilómetros de la Ciudad Condal entre las comarcas de Anoia, Bages y Baix Llobregat. En este centro de culto religioso para muchos peregrinos hemos encontrados dos rutas interesantes de dificultad media. En el caso del tramo Las Agulles y Montserrat-Frares Encantats se requiere cuatro horas de ida y vuelta. En cambio, la ruta que va desde Abrera a Monistrol pasando por Colbato y Monestir de Montserrat, en el macizo de la misma, necesitarás cuatro horas tan sol de ida. A la primera se puede ir durante todo el año, pero la segunda es recomendable realizarla en invierno.

En cuanto a los parques naturales y zonas verdes de Barcelona, los más reconocidos son el parc natural de Montseny y el Sant Llorenç de Munt i l’Obac, además de la Comarca de Osona, la Sierra deCollserola, la Sierra de Querals, el parque de la Serrada del Litoral, el Baix de Llobregat, la Serra de Ganillers, el Alto del Penedés  y el parque natural del Garraf entre otros espacios.

Si sueles hacer senderismo y prefieres retos, te aconsejamos la ruta Les Agudes, que es circular y tiene tan solo 7 kilómetros, así que se puede hacer en una mañana, así como la subida a la Morella desde Begues en el parque del Garraf (Sitges), que solo te llevará 5 horas ir y volver. Eso sí, es mejor que esta excursión se haga en invierno. Asimismo, si te animas, el GR3, el sendero central de Cataluña, desde Vidra hasta Sant Quirze de Besora, tiene la misma exigencia, aunque con un recorrido de 13,7 kilómetros que te robará 5 horas de tu tiempo. Una hora más te costará por otra parte realizar la ruta Sant Quirze de Besora-Sant Marti Xic de la Comarca de Osona.

Parque Natural Montseny

Parque Montseny

Pero si no eres un aficionado al senderismo y quieres probar o pasar una mañana con la familia o con los amigos, es aconsejable que elijas las rutas de nivel bajo, que son muchas. Por ejemplo, merece la pena el sendero Turó de lhome, ya que puedes recorrerlo en cualquier época del año, se sitúa en el famoso Montseny y no te llevará más de 4 horas. En una hora menos serás capaz de completar la ruta Collserola Valldaura-Can Cerda-Sant Medir Valldaura, de diez kilómetros. Por otro lado, en el mismo tiempo es interesante realizar el tramo Mataró-Canyamars-Dosrius-Argentona-Mataró, que como ves, es circular.  Por último, si te atreves a pasar más de 24 horas de senderismo, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer la ruta Cerdanyola-Tibidabo. Preciosa donde las haya, de pocos kilómetros, 13,6, y de baja intensidad.

Si ninguna de estas te convence puedes encontrar encontrar otras rutas de senderismo de todo tipo. Además, existen webs donde encontrar grupos para ir de excursión.

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.