blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Hospitalet de Llobregat, un municipio de la provincia de Barcelona

L'Hospitalet de Llobregat
Escrito por Laura C

L’Hospitalet de Llobregat es una ciudad de la provincia de Barcelona, situada en el margen izquierdo del río Llobregat. Es un municipio milenario que conserva verdaderas joyas arquitectónicas y tradiciones más modernas que han fijado un fuerte carácter y una personalidad propia. Si quieres conocer su historia y su presente, sigue leyendo. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos la ciudad de Hospitalet de Llobregat.

Artículo relacionado: Descubre la provincia de Barcelona

La ciudad de Hospitalet de Llobregat

Foto de toniyoo vía Visual Hunt

Seguida de Barcelona, la ciudad de Hospitalet de Llobregat puede presumir de ser la segunda ciudad más poblada de Cataluña, con más de 250.000 habitantes. Su entramado urbanístico no se distingue del de la capital catalana, sino que ambas ciudades tienen continuidad en sus trazados. De hecho, la red de transporte metropolitano de Barcelona consta de diversas lineas de metro, tren y autobús que unen Barcelona con Hospitalet de Llobregat. Los medios de transporte de Barcelona a Hospitalet de Llobregat son la linea 1 del metro, diversas lineas de autobús, los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y el tren de cercanías RENFE.

Historia de Hospitalet de Llobregat

Como pasa con la mayoría de municipios de la provincia de Barcelona, la historia de Hospitalet de Llobregat se remonta a tiempos íberos, aunque hay evidencias de presencia humana en el valle del río Llobregat durante el paleolítico y el neolítico. Los primeros documentos que nos hablan del municipio datan del siglo X, y se refieren a él como Vila de Provençana, ya que la población se agrupaba en torno de la parroquia de Santa Eulàlia de Provençals, en el actual barrio de Santa Eulàlia. Sin embargo, en el siglo XII, en el barrio del Centre, se funda el Hospital de la Torre Blanca, gestionado por la orden religiosa de los hospitalarios. Este hospital para pobres fue un núcleo de atracción para la población, entorno al cual se articuló el nuevo entramado urbano. Del nacimiento de este hospital y sus remodelaciones posteriores deriva el topónimo Hospitalet que ha llegado hasta nuestros días.

Artículo relacionado: El cinturón rojo de Barcelona

Qué visitar en L’Hospitalet de Llobregat

L’Hospitalet de Llobregat fue un municipio agrícola hasta el siglo XIX. Los campos de cultivo de la zona de la Marina y el conreo de viña fueron sus principales motores económicos hasta la llegada de la industrialización. A mediados del siglo XIX, se producen cambios urbanísticos y sociales, como la aparición de la clase obrera, la instalación de industrias y la construcción de casas indianas. De su pasado obrero y reivindicativo a su presente de grandes rascacielos, existen gran cantidad de matices que pueden verse reflejados en sus calles y en el carácter de sus gentes. A continuación, te contamos qué visitar en L’Hospitalet de Llobregat.

Calle Can Xipreret, el centro histórico

Foto de Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) vía Visual Hunt

Pasearse por la calle Can Xipreret es contemplar la historia de Hospitalet de Llobregat en una sola calle. Aquí es donde se encontraba el Hospital de la Torre Blanca, en las inmediaciones de la actual Casa de l’Harmonia, un palacete renacentista del siglo XVI que se conserva perfectamente. La calle dels Xiprerets dibuja un trazado irregular de callejones sin salida, reminiscencia del antiguo patio central proveído de pozos que se utilizaban como lavanderías. En la misma calle se conservan casas de los siglo XVI, XVII, XVIII y XIX, como La Atalaya, Ca la Vidala o Can Sumarro. Especial mención merece la Casa Espanya, una antigua masía del siglo XVI que actualmente es la sede del Museu de L’Hospitalet.

El mercado de los pajaritos

El mercat dels ocellets (mercado de los pajaritos en castellano) es la alternativa al mercado de Sant Antoni de la ciudad de Barcelona. Se trata de un mercado dominical que se celebra en el barrio de La Florida, en el Torrent Gornal, y que lleva este nombre porque era el lugar de compra, venta e intercambio de pájaros, principalmente jilgueros y periquitos. Aunque en el año 2012 se prohibió la venta de pájaros, el mercado conserva su carácter y es el lugar de referencia para comprar cualquier cosa las mañanas de domingo.

Antiguas fábricas convertidas en centros culturales

El pasado industrial se deja ver en antiguos edificios reformados que se han convertido en centros culturales, bibliotecas o centros de arte. Este es el caso de La Farga, que actualmente es la sede del Salón Erótico. También la antigua fábrica de ladrillos La Bòbila (en Pubilla Cases) se ha convertido en centro cultural, donde han ensayado artistas de proyección nacional como Miguel Poveda o Los Vivancos. La Tecla Sala, antigua fábrica de textil situada en Torrassa, alberga actualmente la biblioteca central y la escuela de artes plásticas TPK.

Plaza de Europa, rascacielos y centros comerciales

Foto de Jorge Franganillo vía Visual Hunt

La plaza de Europa, de reciente edificación, se ha convertido en uno de los centros económicos más importantes de Cataluña. Alberga las sedes de grandes empresas, como la empresa de automoción Nissan, e importantes edificios como las Torres Porta Fira, rascacielos ideados por el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito o el Hotel Hesperia. También es uno de los centros de compras más importantes de la zona, albergando el centro comercial Gran Vía 2 o la cadena de muebles Ikea.

*Foto destacada de Vic_206 vía Visual Hunt

Esta es nuestra selección de lo que tiene para ofrecer la ciudad de Hospitalet de Llobregat. ¿Nos hemos dejado algo? ¡Coméntalo!

Hospitalet de Llobregat, un municipio de la provincia de Barcelona
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.