blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Visitar Igualada desde Barcelona

Igualada Barcelona bus, Igualada Barcelona tren, visitar Igualada, qué ver en Igualada, Rec Igualada, Rec.0 Experimental Store, modernismo Igualada, casa modernistas Igualada
Escrito por Laura C

Igualada es una ciudad situada a 60 km de Barcelona, hacia el interior del territorio catalán. Se trata de una ciudad que es la capital de la comarca del Anoia, situada en la llamada Conca d’Òndena, una depresión geográfica donde se forman las montañas del Castillo de Claramunt y la de Els Tres Mollons, y que está bañada por las aguas del río Anoia, que da nombre a la comarca. Si quieres saber cuáles son los atractivos turísticos de la capital del Anoia, sigue leyendo. En este artículo de ShBarcelona te explicamos todo lo que tienes que saber para visitar Igualada desde Barcelona.

Artículo relacionado: Escapadas originales cerca de Barcelona

La ciudad de Igualada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Anselm vía Visual Hunt

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 1003, con la edificación de una capilla situada en las inmediaciones del río Anoia. Durante la Edad Media, la población crecerá en número de habitantes paulatinamente, aunque no será hasta finales del siglo XIX que se convertirá en ciudad. Desde mediados del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, Igualada se convertirá en una de las ciudades comerciales más importantes del territorio catalán. Es en esta época cuando la ciudad gozará de su mayor esplendor económico, llegando a construir una linea férrea que hacía el trayecto Igualada-Barcelona.

La bonanza económica de Igualada se explica gracias a la industria textil. El textil fue el principal motor económico de Cataluña desde el siglo XVIII. Desde mediados del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, las industrias de tejidos de Igualada se convirtieron en las más importantes de Cataluña. Estas industrias textiles incluían los talleres de curtido de pieles que, en esta época, se mecanizan y se convierten en las fábricas de curtido más importantes de la península Ibérica. Paralelamente, surgen en la ciudad industrias de género de punto que, con el tiempo, adquirirán una importancia capital a nivel nacional.

Qué ver en Igualada

En la actualidad, el pasado textil de la capital del Anoia es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. En este sentido, el barrio del Rec es de visita obligada. Aquí es donde se ubicaron los curtidores de pieles, aprovechando la fuerza de la cequia que todavía se conserva. El barrio del Rec es el único paisaje industrial de curtidores de pieles que se conserva hoy en día en Cataluña. Para completar el paseo por el barrio, te recomendamos que visites el Museu de la Pell d’Igualada (Museo de la Piel), otro de los grandes atractivos de la ciudad. El museo está situado en el edificio Cal Boyer, una antigua fábrica de tejido de algodón del siglo XIX. En el interior del museo se puede ver Cal Granotes, el único taller de encurtido de pieles que se conserva en forma de museo en Cataluña.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Calafellvalo vía VisualHunt

Esta bonanza económica de finales del siglo XIX y principios del XX se conserva de forma palpable en las edificaciones de la ciudad. Igualada conserva verdaderas joyas arquitectónicas que siguen el estilo del movimiento modernista, conocido y elogiado alrededor del mundo y cuyo principal exponente fue el arquitecto Antoni Gaudí. En este sentido, pueden contemplarse diversas casas modernistas, como la Llar del Sant Crist, obra de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. También destacan edificios como la Casa Aleix Gabarró, de los arquitectos Pau Riera Galtes y Josep Pujol i Brull, así como los edificios Ca la Mamita y Cal Ratés, ambos proyectados por el arquitecto Isidre Gil.

Artículo relacionado: Escapadas cerca de Barcelona sin coche

El Rec d’Igualada

Uno de los mejores momentos del año para visitar la capital del Anoia es cuando se celebra el Rec d’Igualada. El Rec.0 Experimental Store es un certamen de moda que transforma el antiguo barrio textil del Rec en una inmensa tienda de ropa y complementos al aire libre. Es una oportunidad única para comprar artículos de las mejores marcas de moda a muy buenos precios. A parte de poder comprar moda a precios rebajados, el Rec.0 Experimental Store se complementa con el Rec Street Food, donde poder degustar la mejor gastronomía en sus más de 30 food trucks, y el Rec Music Festival, con la programación de 15 conciertos en dos escenarios. El Rec d’Igualada se celebra dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.

Cómo llegar a Igualada desde Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Anselm vía Visual Hunt

Pero ¿cómo llegar a Igualada desde Barcelona? La mejor manera de llegar a Igualada desde Barcelona es tomando la A2 en dirección Lleida, hacia la carretera BV-1038. Pasada una media hora, hay que tomar la salida 551 e ir siguiendo las indicaciones de Igualada. Otra opción es tomar la linea de tren Barcelona Igualada. Este tren forma parte de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y sale desde la estación de Plaza España, realizando el recorrido Barcelona-Igualada en aproximadamente una hora. Por último, también puedes hacer el recorrido Barcelona-Igualada en bus. La compañía que realiza el servicio es la Hispano Igualadina. El bus Barcelona-Igualada sale de la estación de Sants y tiene paradas en diversos puntos de la Avenida Diagonal.

* Foto destacada de Xavier Almirall vía Visual Hunt

Estas son algunas ideas para visitar Igualada desde Barcelona. ¿Has estado ya? ¡Coméntalo!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

1 Comentario

  • bonjour
    j ‘ai vécue Igualada pendent 2 mois , j’ai recouvert la proprette ,le calme ,le savoir vivre de ces habitant .je rêve de vivre toute ma vie a igualada

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.