blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Manresa, un municipio de la provincia de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica L

La comunidad autónoma de Cataluña tiene 32.108 kilómetros cuadrados de superficie. Está dividida en 42 comarcas que a su vez se dividen en municipios. Cada uno de ellos tiene sitios interesantes para conocer y una historia particular que lo define. Desde Shbarcelona hoy, te queremos contar todo acerca del municipio Manresa que pertenece a la comarca de Bages y a la provincia de Barcelona.

Artículo relacionado: 5 escapadas en tren de Cercanías desde Barcelona

La ciudad de Manresa

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Almusaiti vía VisualHunt

A 65 kilómetros al sur de la Ciudad Condal se halla la ciudad de Manresa. Está ubicada a 238 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la confluencia de los ríos Cardener y Llobregat. Su situación geográfica está delimita por cinco montañas: Puigcardener, Puigmercadal, Puigterrá y Tossal de Cigalons. Cada una marca puntos claves de la urbe; la primera corresponde al primer espacio poblado de la ciudad, la segunda donde se ubica la destacada Iglesia del Carmen, la tercera marcaba la subida al castillo y, la cuarta, se sitúa al lado de la Plaza Cataluña, centro neurálgico de Manresa. El patrimonio del municipio es muy interesante desde el punto arquitectónico, arqueológico y paisajístico. Además, se realizan diversos festivales y muestras de expresión cultural que hacen de Manresa un sitio ideal con variedad de atracciones para toda la comunidad, incluso la extranjera.

Historia de Manresa

Desde el siglo X hay testimonios históricos de la existencia del Condado de Manresa, pero desde el siglo XIV es de cuando más información se tiene, pues fue la época dorada de esta ciudad. Aunque nunca dejó de crecer, en los siglos siguientes perdió es esplendor que antes la caracterizaba hasta el siglo XIX cuando se destacó como un gran centro industrial y textil para toda Cataluña. Eso benefició su ensanche y expansión hacia las carreteras de Vic y Cardona. Durante el siglo XX hubo un gran crecimiento del movimiento político y social y se construyeron importantes obras públicas. La Guerra Civil la detuvo hasta que, con el tiempo, pudo recuperar su andar y continuó creciendo hasta el día de hoy.

Qué visitar en Manresa

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de calafellvalo vía VisualHunt

Uno de los tesoros de la ciudad es el conjunto medieval que se destaca en el centro histórico y que se encuentra delimitado por las murallas del siglo XIV que la rodean. Allí podrás ver la Torre de Sobrerroca que era una de las ocho puertas de acceso y control en el medioevo. Quizás una de las edificaciones más importantes es la Basílica de Santa María de la Seu; una iglesia de estilo gótico que comenzó a construirse en el siglo XII y no se terminó hasta el XV. Una característica destacada es que el arquitecto de la fachada fue asesorado por Gaudí. Otro punto neurálgico es la Plaza Mayor, a dónde se sitúa el Ayuntamiento, y en dónde se celebran los eventos más importantes de Manresa.

Hay dos puentes que cruzan el río y se destacan en Manresa. Uno es el Pont Vell que fue construido en su versión original por los romanos y reconstruido en dos oportunidades; una en el siglo XII, por su deterioro, y la otra en 1960, por un bombardeo que había sufrido 20 años antes. Las bases de los arcos centrales son lo único que se conserva del primer puente. El segundo, Pont Nou, fue levantado en el siglo XIV y es uno de los puentes medievales que mejor se conservan en toda Cataluña.

Manresa cuenta con un gran patrimonio Ignaciano y Barroco, testigo de esto son el Palacio de la Justica, el Ayuntamiento, la Capilla de Sant Marc, la Capilla del Rapto, el Antiguo Colegio de San Ignacio, la Cueva de San Ignacio, que es uno de los primeros sitios que se ve al llegar a la ciudad, entre otros. Para ver las construcciones más modernas se puede visitar el Pasaje de Pere III, primer eje comercial; la Plaza Sant Domenec, centro actual de la ciudad; el Casino; el Teatro Kursaal o la Torre Lluviá.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Marc G.C. vía VisualHunt

Si prefieres la naturaleza y el esparcimiento puedes acercarte al Parque del Agulla que cuenta con un gran lago y un parque repleto de distintas variedades de árboles; al Parque de la Séquia, que es un camino al costado del parque anterior que conduce a distintos sitios patrimoniales como, por ejemplo, al Museo de la Técnica de Manresa; y el Anillo Verde de Manresa que es un conjunto de espacios verdes alrededor de la ciudad para realizar actividades deportivas y disfrutar de los momentos de ocio. Si quieres conocer más acerca de todo lo que hay para visitar en Manresa puedes entrar a la página web oficial de turismo y descubrir todas las opciones.

Artículo relacionado: Pueblos con encanto en Cataluña

Cómo llegar a Manresa desde Barcelona

Para llegar a Manresa desde Barcelona lo más cómodo es hacerlo en coche; llegarás rápidamente por la Autopista E-9 y la Carretera C-55. Si eliges el transporte público, puedes hacerlo en tren con el R4 o R5, desde cualquiera de las estaciones habilitadas para Rodalies. En autobús, puedes salir desde la Estación Nord, con el servicio de Alsa.

¿Has ido a Manresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.