blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre los pueblos medievales de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Cataluña es una región de gran valor histórico y donde todavía a día de hoy se conservan algunas de las construcciones antiguas más impresionantes, conservando lugares y manteniéndose como hace miles de años, lugares donde parece que el tiempo se haya detenido. En Cataluña todavía encontramos edificios y construcciones que fechan de la Época Medieval y que se mantienen en buenas condiciones, otorgando a estos lugares un aire mágico y regalándonos las más bonitas vistas y escenarios de la región. En ShBarcelona queremos repasarte algunos de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña.

Artículo relacionado: Cena medieval en el Palacio Requesens

Rupit y Pruit

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: J.Enric vía VisualHunt

Este municipio integrado por dos núcleos urbanos, Rupit y Pruit, de la comarca de Osona es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona. En el siglo XII surgió el pueblo de Rupit, que estaba mayoritariamente habitado por familias nobles, y de las cuales se conservan la mayoría de edificios construidos en la época, como el núcleo medieval de Rupit, con casas de arquitectura y origen románico y calles de piedra, varias iglesias, y el Santuario del Far. Las calles y edificios de piedra de Rupit y Pruit nos transportan directamente hasta la Edad Media, ya que en estos pueblos parece que el tiempo se haya detenido, convirtiéndose en un arca medieval incluido como uno de los conjuntos históricos más impresionantes de Cataluña, y siendo uno de los municipios medievales más bonitos de la región y con un gran patrimonio histórico.  En Rupit y Pruit, que cuenta con una población de menos de 300 personas, la naturaleza se mezcla con los pueblos construidos en piedra, donde sus calles con escalones, su puente flotante, y sus casas rodeando el río hacen que se detenga el tiempo. Este municipio se encuentra a unos 110 km de la ciudad de Barcelona, que se conectan a través de las carreteras C-17 y C-153, con unas 2 horas de viaje. También se puede llegar a través del transporte público, tomando un tren de la línea R3 hasta Vic y desde allí tomar el bus 464 hasta la parada de Plaza Nova de l’ Era.

Besalú

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: dh27 vía VisualHunt

Besalú es un municipio de la provincia de Gerona, y perteneciente a la comarca de La Garrotxa. Gracias a su arquitectura medieval, conservada a través de los años, se ha convertido en un centro importante de turismo, donde un gran número de visitantes se acercan cada año a admirar sus calles y edificios medievales. Su origen se remonta al siglo X con la construcción del castillo, donde todavía hoy podemos intuir fácilmente la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios, como los monasterios, los baños judíos, y las iglesias otros, donde además destaca el Puente de Besalú, uno de los patrimonios históricos medievales más importantes de Cataluña e incluso del país. Actualmente, podemos ver la importancia que tiene la arquitectura y la historia medieval para el municipio de Besalú, donde cada año se celebra una de las Ferias Medievales más importantes, y donde a principios de septiembre viaja miles de años atrás para convertirse de nuevo en un pueblo del medievo, con su gran mercado y sus extensas actividades y espectáculos de época durante todo el fin de semana. Besalú se encuentra a unos 130 km de Barcelona, a aproximadamente 1 hora y 30 minutos por la autopista AP-7. Los autobuses TEISA son una de las mejores opciones para llegar a Besalú a través del transporte público.

Artículo relacionado: Los pueblos con más encanto de la Costa Brava

Pals

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: micurs vía VisualHunt

Otra de las joyas medievales más bonitas de Cataluña es el municipio de Pals, en el Baix Empordà. Con casi nueve siglos de historia, el centro histórico de Pals destaca por su torre románica, su barrio gótico, la muralla, sus miradores y sus calles con edificios de piedra, siendo un conjunto monumental histórico muy antiguo formado por el castillo, documentado desde el año 889 d.C, la villa y las muralla. El recinto medieval de Pals es uno de los más bonitos de Catalunya, donde también y gracias a la gran labor de restauración y conservación de sus edificios medievales, fue premiado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973 y 1980, y la medalla de Honor del Turismo de Catalunya en 1986.

Castellfollit de la Roca

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: nafra cendrers vía VisualHunt

Lo que hace especial a este municipio de la provincia de Girona es su situación al borde de un acantilado, siendo amurallado de manera natural por este precipicio. Con una población de aproximadamente 970 habitantes, Castellfollit de la Roca es un lugar donde obtener unas fotografías de increíble belleza, donde destaca el pueblo sitiado por su cantera de basalto, la única cantera activa que existe actualmente en España. Este municipio es uno de los pueblos más pintorescos de Cataluña. Lo más sencillo es llegar a través de la carretera C-17, a 118,5 km de Barcelona, casi una hora y media de viaje aproximadamente. También hay varios buses que te permitirán llegar a este pueblo medieval increíble de Cataluña.

*Imagen destacada de: Luciti vía VisualHunt

Cataluña es una de las regiones con más presencia medieval de todo el país y donde descubrirás los pueblos más bonitos y pintorescos. ¡No olvides visitar cualquiers de los pueblos que te hemos recomendado!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.