blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre Montserrat

turismo en cataluña
Escrito por Aida Manero

Para conocer y hacer turismo en Cataluña, no es necesario hacer tantos quilómetros. A poco más de 60km de Barcelona tenemos La Montaña en mayúsculas. Un macizo rocoso que rompe con el resto del paisaje alzándose hasta los 1236 metros del nivel de mar. Montserrat es mucho más que una montaña. Será su carácter espiritual que hacen del lugar algo sagrado, algo mágico. Desde ShBarcelona queremos motivarte para que te enfundes unos guantes, un gorro y un buen anorak y salgas a conocer Montserrat.

Excursión a Montserrat

  • Historia de la montaña de Montserrat 
    excursión a Montserrat

La leyenda de Montserrat empieza en el año 880 cuando unos pastores vieron un reflejo de luz que lo entendieron como la imagen de la virgen. Desde entonces se empezó el culto a la Moreneta contruyéndose así cuatro ermitas en la montaña. Una de las ermitas fue la protagonista, Santa Maria. Ya que fue el lugar elegido por un monje del monasterio de Ripoll para fundar en 1025 El Monasterío de Santa María.

Artículo relacionado: Escalar en Montserrat 

El monasterio al poco se convirtió en santuario. Hasta marzo de 1410 el Monasterio de Santa María (Montserrat) no fue independizado del de Ripoll, echo que significó numeras luchas. Las luchas no acabaron ya que en 1493 Fernando el Católico envió a 14 monjes de Valladolid y nuevamente el monasterio pasó a manos foráneas. En el siglo XIX tampoco vivió una época gloriosa ya que las tropas napoleónicas quemaron y saquearon el monasterio varias veces. En 1880 se celebró el milenario y un año después el papa León XIII nombró a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña estableciendo el 27 de abril fecha para su conmemoración.

Y acercándonos ya a nuestra actualidad, en los últimos años de la dictadura franquista, el monasterio de Montserrat se convirtió en un símbolo catalanista. En 1970, 300 intelectuales se encerraron para pedir derechos humanos y manifestarse contra el proceso de Burgos. La historia de la montaña y del monasterio es muy potente, por eso es una visita imprescindible. Además añadiendo lo bello del paisaje y la arquitectura que allá se encuentra. Actualmente el Monasterio de Monsterrat alberga a 80 monjes y a la Escolanía de Montserrat (uno de los coros de niños más antiguos de Europa XIII).turismo Cataluña

  • La visita a Montserrat

Hay varias maneras de llegar a Montserrat: a pie, en coche, en autobús o en cremallera. Escoge la que más te convenga. Una vez allá deberás de haber decidido si lo que quieres es entrar a la iglesia, pasear por la naturaleza del macizo, conocer sus historias, disfrutar de las obras de arte… Hay muchas propuestas de visitas oficiales.

Desde ShBarcelona te recomendamos que lo planees bien en  “propuestas de visitas” y a disfrutarla. Eso sí, no te vayas sin haber visto el Museo, el Monasterio y la Santa Cova. Las vistas no te van a dejar igual.

¿Por cual de las propuestas te decantas más?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.