blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

“Els Encants”, el mercadillo más grande de Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

También conocida como “la Feria de Bellcaire”, Los Encants de Barcelona es el mercadillo de artículos de segunda mano más grande y antiguo de la Ciudad Condal. Hasta hace unos meses este se encontraba cerca de la plaza de las Glories entre los barrios de l’Eixample y Sant Martí.

A finales del año pasado fue trasladado a unas nuevas instalaciones de 35.000 metros cuadrados situadas a pocos metros del antiguo emplazamiento, incluyendo novedades que mejoran el equipamiento anterior, pero que le quitan en parte el espíritu y la personalidad de Els Encants “de toda la vida”.

Artículo relacionado: El Mercado Dominical de Sant Antoni

imagen de muchos productos en montones en el suelo

Foto por Oh-Barcelona.com via Visualhunt.com / CC BY

Entre las mejoras que incorpora el nuevo espacio encontramos el tejado de zinc y aluminio que cubre las instalaciones en caso de lluvia, también se han habilitado aseos y probadores para los visitantes, y además se amplía el horario de apertura de 9h de la mañana a 20h de la tarde, cosa que permite vender más a los comerciantes.

Las tiendas o paradas que antes se encontraban a la intemperie pasan a situarse en un formato homogéneo de metal prefabricado que se monta y desmonta diariamente (en su mayoría), sin estar ordenadas por el tipo de mercancía que venden, a excepción de los establecimientos que venden antigüedades, los cuales se encuentran en un nivel superior.

La tradicional subasta de los lunes, miércoles y viernes a partir de las 7h de la mañana pasa a realizarse de 8 a 9’30h los mismos días, en euros (antes se hacía en duros, que equivalen a 5 pesetas) y con un nuevo subastador.

Los que han sufrido un cambio más radical y ha perdido toda su “autenticidad” son los bares y restaurantes, en los que antes se acumulaba la gente y se hacían los pedidos a voz en grito. Ahora estos comercios de comida han tomado cierto aspecto “chic”, tan de moda, aunque han mejorado su servicio.

Artículo relacionado: Mercado vintage en Barcelona

Imagen del techo metálico de "els encants" que refleja gente paseando

Foto por Jordi Cucurull via Visual Hunt / CC BY-SA

Els Encants también incorporarán una sala polivalente en la plaza Central que acogerá conferencias, exposiciones, presentaciones, subastas o charlas, y ésta se estrena con una muestra de fotos del antiguo recinto. Para que no digan que no se honra su memoria… También mejoran los accesos al espacio, con ascensores, rampas y escaleras mecánicas.

Uno de los aspectos positivos de este cambio ha sido la implantación del reciclaje de los residuos generados por el mercado, así como la incorporación de cámaras de seguridad 24 horas al día.

A pesar de haber mejorado la imagen de este mercadillo e introducido nuevos servicios y equipamientos útiles tanto para comerciantes como para visitantes, el nuevo recinto ha perdido en gran medida el encanto (valga la redundancia), la tradición y la originalidad del antiguo espacio, que se conservaba aún desde hacía muchos años y daba al barrio un aspecto auténtico, aunque un poco decadente.

¿Has estado últimamente en los encantes? ¿Conoces algún mercadillo similar? Cuéntanos tu experiencia!

“Els Encants”, el mercadillo más grande de Barcelona
4.3 (85%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment