blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Historia del distrito de Sant Martí de Provençals

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Aida Manero

El Distrito de Sant Martí de Provençals es uno de los más interesantes de Barcelona. Se compone de diez barrios y se trata de uno de los distritos más extensos de la capital catalana.

Algunos de sus barrios gozan de mucha popularidad entre los turistas que visitan Barcelona, como es el caso del barrio del Poblenou, la Vila Olímpica o el de Diagonal Mar i el Front Marítim, un muy buen punto para alojarte si vienes a Barcelona, busca tu piso en Sant Martí.

  • apartamentos turísticos barcelona

 

Los paseos cerca del mar, sus playas, zonas modernas y de lujo, áreas de ocio y excelentes restaurantes de cocina mediterránea y marinera son las señas de identidad de estas zonas. Pero el distrito de Sant Martí es mucho más, y hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de la historia de esta zona de la ciudad.

Artículo relacionado: Fiesta mayor de Sant Martí

Conoce la historia de Sant Martí de Provençals en Barcelona

Inicios históricos del distrito de Sant Martí

En sus inicios, el distrito de Sant Martí era un territorio amplio sin apenas población, situado a las afueras de la muralla de Barcelona. Se extendía desde el norte hasta el río Besòs y desde el mar hasta la montaña del Carmel.

Antiguamente, lo que ahora son los barrios del Poblenou y el Besòs eran marismas, pantanos y lagunas, pertenecientes al delta del río Besòs. Poco a poco la línea de la costa se fue retrasando y se fueron urbanizando estas zonas hasta convertirse en lo que son hoy, dando así superficie a uno de los barrios más amplios de la Ciudad Condal.

Busca tu alojamiento en Sant Martí de Provençals 

Los romanos, primeros moradores de estas tierras, denominaban las tierras de labranza próximas a sus colonias como ager provincialis, las cuales eran las encargadas de proveer de alimentos a la ciudad.

La construcción de una capilla románica consagrada a San Martín de Tours acabó de formar el nombre actual del barrio, Sant Martí de Provençals. A su alrededor, se constituyó una Sagrera, algunas masías y se formó una pequeña villa que durante siglos fue el centro poblacional de Sant Martí.

sant marti de provençals

Foto vía barcelona.cat

Datos actuales de Sant Martí de Provençals

Actualmente, es el segundo distrito más poblado de la ciudad, por detrás de L’Eixample, y cuenta con 221.029 habitantes, según el censo de 2005. También es el segundo con más extensión urbanizada.

El territorio es una zona llana que desemboca en el litoral barcelonés. En el pasado discurrían por la zona rieras y torrentes (Riera del Notari, torrente de Milans, Torrente del Bogatell, Torrente de la Guineu, Riera de Horta…) que procedían de las aguas de Collserola y que han dado lugar a nombre a calles y zonas del distrito.

Busca alojamiento en Barcelona

Antes de 2006 el distrito se dividía en cinco zonas: La Verneda, situada en el norte de Sant Martí dels Provençals, el Clot-Camp de l’Arpa al oeste, Fort Pius o Parc (por su cercanía al Parc de la Ciutadella) hacia el sur, el Poble Nou, en el centro orientado al mar, y El Besós y el Maresme más al este. En la actualidad el distrito se compone de diez barrios diferenciados:

distrito sant marti

Foto vía barcelona.cat

¿Cómo llegar a Sant Martí?

Metro de Sant Martí

Las líneas que tienen más paradas en Sant Martí son la línea amarilla (L4) y la línea lila (L5), aunque dependerá de cada barrio, ya que en algunos solo llega el tranvía. Estos son los barrios con parada de metro:

Barrios Paradas
Camp de l’Arpa del Clot Camp de l’Arpa del Clot (L5)
El Clot El Clot (L1, L2 y trenes)
El Parc i la Llacuna del Poblenou Bogatell (L4), Glòries (L1) y Marina (L1)
La Vila Olímpica del Poblenou Ciutadella Vila Olímpica (L4)
Poblenou Llacuna (L4) y Poblenou (L4)
Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou La Selva de Mar (L4)
San Martí de Provençals Bac de Roda (L2) y Sant Martí (L2)
La Verneda y la Pau

La Pau (L2 y L4) y La Verneda (L4)

¿Eres de Sant Martí? ¿Qué otras curiosidades nos puedes contar del barrio?

 

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.