blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Historia del distrito de Sant Martí de Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

El Distrito de Sant Martí es uno de los distritos más interesantes de Barcelona. Se compone de diez barrios y se trata de uno de los distritos más extensos de la capital catalana. Algunos de sus barrios gozan de mucha popularidad entre los turistas que visitan Barcelona, como es el caso del barrio del Poblenou, la Vila Olímpica o el de Diagonal Mar i el Front Marítim.

Los paseos cerca del mar, sus playas, zonas modernas y de lujo, áreas de ocio y excelentes restaurantes de cocina mediterránea y marinera son las señas de identidad de estas zonas. Pero el distrito de Sant Martí es mucho más, y hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de la historia de esta zona de la ciudad.

Artículo relacionado: Fiesta mayor de Sant Martí

Conoce la historia de Sant Martí de Provençals en Barcelona

Imagen del skyline de Barcelona

Foto vía Pixabay

En sus inicios, el distrito de Sant Martí era un territorio amplio sin apenas población, situado a las afueras de la muralla de Barcelona. Se extendía desde el norte hasta el río Besòs y desde el mar hasta la montaña del Carmel.

Antiguamente, lo que ahora son los barrios del Poblenou y el Besòs eran marismas, pantanos y lagunas, pertenecientes al delta del río Besòs. Poco a poco la línea de la costa se fue retrasando y se fueron urbanizando estas zonas hasta convertirse en lo que son hoy, dando a sí superficie a uno de los barrios más amplios de la Ciudad Condal.

Los romanos, primeros moradores de estas tierras, denominaban ager provincialis las tierras de labranza próximas a sus colonias, las cuales eran las encargadas de proveer de alimentos a la ciudad.

La construcción de una capilla románica consagrada a san Martín de Tours acabó de formar el nombre actual del barrio, Sant Martí de Provençals. A su alrededor, se constituyó una sagrera, algunas masías y se formó una pequeña villa que durante siglos fue el centro poblacional de Sant Martí.

Imagen de la Vila Olímpica de Barcelona

Foto vía Pixabay

Es el segundo distrito más poblado de la ciudad de Barcelona, en concreto tiene censados a 221.029 habitantes (2005), y es el cuarto en extensión (10,8 km²), segundo en extensión urbanizada y sexto en densidad de población (20. 466 hab./km²).

El territorio es una zona llana que desemboca en el litoral barcelonés. En el pasado discurrían por la zona rieras y torrentes (Riera del Notari, torrente de Milans, Torrente del Bogatell, Torrente de la Guineu, Riera de Horta…) que procedían de las aguas de Collserola y que han dado lugar a nombre a calles y zonas del distrito.

Artículo relacionado: Distrito de Sant Martí: Playa y negocios

Antes de 2006 el distrito se dividía en cinco zonas: La Verneda al norte, el Clot-Camp de l’Arpa al oeste, Fort Pius o Parc (por su cercanía al Parque de la Ciudadela) hacia el sur, el Pueblo Nuevo en el centro orientado al mar y El Besós y el Maresme hacia el este, pero en la actualidad el distrito se compone de diez barrios diferenciados:

¿Eres de Sant Martí? ¿Qué otras curiosidades nos puedes contar del barrio?

Historia del distrito de Sant Martí de Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.