blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Visitar el Palau Güell

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

El Palau Güell de Barcelona es uno de los imprescindibles si vas a recorrer el barrio del Raval, aunque si visitas Barcelona y dispones de poco tiempo, también merece la pena apuntarlo a la lista. En este artículo, ShBarcelona te cuenta todos los detalles para visitar el Palau Güell.

Construcción

visitar el palau güellLa historia se remonta al siglo XIX alrededor de la rica familia Güell. Joan Güell i Ferrer (empresario, político y economista) tenía una casa en la Rambla de Caputxins de Barcelona, cerca del puerto y del paseo marítimo de la ciudad. Su hijo Eusebi Güell (industrial, político y Conde de Güell) tenía en mente construir un edificio en la misma manzana para unirlos a través del patio interior, por lo que a partir del año 1883 fue comprando varios edificios hasta ser propietario de casi toda la manzana.

Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí y gran admirador del mismo, le encargó construir este peculiar palacio urbano, siendo uno de los primeros encargos importantes que recibió el arquitecto al principio de su carrera, con tan solo 35 años. Gaudí supo diseñar un palacio adaptado a las necesidades de la vida privada de la familia Güell, aunque fue su vivienda por poco tiempo, hasta que se trasladaron al Park Güell. La construcción se llevó a cabo entre los años 1886 y 1890 con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de los ayudantes más fieles de Gaudí y fue encuadrada en la corriente del modernismo catalán.

Artículo relacionado: Gaudí en Barcelona.

El palacio Güell

visitar el palau güellEl palacio dispone de un sótano, cuatro plantas y una azotea. Combina la estructura típica de los palacios góticos medievales con innovaciones como el arco parabólico (muy característico de la obra de Gaudí), la fachada exterior está decorada con varios materiales (madera, hierro forjado, cerámica vidriada, etc.), creó formas expresivas excepcionales utilizando materiales nobles tradicionales y destaca por su concepción innovadora del espacio y de la luz. Al igual que ocurre con la Pedrera, una de las partes más peculiares es la azotea, decorada con curiosas chimeneas recubiertas con cerámica de colores.

Ésta es, sin duda, una de las obras más increíbles de Gaudí porque es uno de los pocos edificios del arquitecto que se terminó por completo y es el que ha llegado a nuestros días en mejores condiciones, pues se conserva tal y como el artista lo dejó. Es, por tanto, una obra del modernismo catalán genuina, auténtica, sin transformaciones, alteraciones ni añadidos. Actualmente, es propiedad de la Diputación de Barcelona. Ha sido declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969, bien cultural de interés nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Artículo relacionado: Qué visitar en el Raval de Barcelona.

¿Quieres visitar el Park Güell? ¿Y la Sagrada Família? Ahora aprovecha la tarjeta Barcelona City Pass para poder visitar la Sagrada familia y el Park Güell sin hacer colas. Con pase directo y sin imprimir entradas, todo desde tu móvil. Además, disfruta del autobús oficial Hop-On Hop-Off y de un irresistible 20% menos en el precio de la entrada de las atracciones más visitadas en Barcelona.

Visitas al Palau Güell

visitar el palau güellEl palacio se encuentra en la calle Nou de la Rambla 3-5. Para visitar el Palau Güell tienes la opción de elegir entre un itinerario con audio-guía por el edificio o hacer una ruta guiada. Algunas de las estancias abiertas al público son: el salón central de la planta noble, la terraza con sus chimeneas, el despacho de Eusebi Güell, los dormitorios, el antiguo establo y la cochera. Tras descubrir el palacio, recomendamos visitar la tienda porque podréis adquirir productos artesanales inspirados en la decoración del edificio. Allí también realizan conferencias, conciertos y exposiciones entre otras actividades. Planifica tus visitas y evita las colas reservando ya tus entradas aquí.

Hasta hace poco, la entrada para visitar el Palau Güell solo era gratuita para los asociados ICOM (International Council of Museums), ICOMOS (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y AMC (Asociación de Museólogos de Cataluña), para los parados residentes en el Estado español, para un guía docente acompañado de un grupo, para un guía oficial de turismo, para niños menores de 10 años, para personal de la Diputación de Barcelona, para personal docente del Estado Español (individualmente sin grupo), para personas con grado de discapacidad igual o superior al 65% o con un grado 3 de dependencia más un acompañante, para los titulares de la Tarjeta Barcelona Press Card y para los titulares de la Tarjeta Rosa gratuita.

Como novedad para visitar el Palau Güell este año 2016, la entrada será totalmente gratuita los primeros domingos de cada mes. El reparto de las entradas se hará en dos turnos, ya que el aforo es limitado. Por tanto, se podrá conseguir la entrada gratis a partir de las 10 h de la mañana (hasta que se agoten), y a partir de las 13.30 h.

Artículo relacionado: Ruta modernista por el casco viejo de Barcelona.

¿Quieres añadir alguna otra información sobre este monumento de Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.