blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Estadio Olímpico de Barcelona

Estadio Olímpico Lluís Companys, Olimpiadas 1992 Barcelona, Juegos Olímpicos Barcelona, Estadio Olímpico Montjuïc, Estadio Montjuïc
Escrito por Aida Manero

El Estadio Olímpico de Barcelona, también conocido como el Estadio Olímpico Lluís Companys, es uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad Condal. Lo encontramos en el barrio de la Marina del Port, dentro de Sants-Montjuïc, un muy buen lugar donde hospedarse, alquila tu piso en Montjuïc.

El Estadio Olímpico de Montjuïc está declarado como Bien Cultural de Interés Local por la Generalitat de Catalunya y representa uno de emblemas de la ciudad de Barcelona; es, sin duda alguna, una visita obligada para todos los turistas que llegan a la ciudad. En ShBarcelona te contamos todo lo que debes saber del Estadio.

  • apartamentos turísticos barcelona

 

Artículo relacionado: Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch

Historia del Estadio Olímpico de Barcelona

El Estadio Olímpico de Lluis Companys fue edificado con motivo de la Exposición Internacional de 1929, como casi todas las construcciones importantes en la montaña de Montjuïc. En aquel entonces, este estadio era el segundo más grande del mundo y albergó todas las celebraciones deportivas celebradas durante dicha exposición. Su arquitecto fue el célebre Pere Domènech Roure.

El estadio se construyó con unas dimensiones colosales ya que se esperaba que Barcelona pudiese presentar su candidatura para convertirse en la capital olímpica de las Olimpiadas de 1936. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Española y los posteriores años de Dictadura, postergaron esta intención hasta las Olimpiadas de 1992.

Busca tu alojamiento en Barcelona 

Durante los años de la Dictadura, el edificio cayó en desuso y, lo que antiguamente había sido uno de los estadios más grandes del mundo, se convirtió en un espacio con serios síntomas de abandono.

Todo cambió en 1985 cuando empezaron las obras de remodelación para convertirlo en la sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Del estadio, todo fue restaurado menos la fachada, que se decidió conservar el diseño original.

El Estadio Olímpico Lluís Companys se reinauguró en 1989 con motivo de la celebración de la V Copa del Mundo de Atletismo. Esta celebración fue la prueba de fuego que confirmó que las instalaciones estaban capacitadas para albergar la celebración de los juegos del 92.                            

estadio olimpico de montjuic

Foto vía Pinterest.com

                                                  

Los Juegos Olímpicos de 1992

El Estadio Olímpico se convirtió en el edificio clave de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los XXV Juegos Olímpicos, así como de las pruebas de atletismo. También fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Paralímpicos de ese mismo año.

La celebración de los juegos del 92 propició ciertos cambios urbanísticos, como la construcción de la Vila Olímpica o la remodelación del frente marítimo, con la edificación del Puerto Olímpico.

Hasta ese momento, Barcelona era una ciudad que vivía de espaldas al mar. Todos estos cambios propiciaron la llegada de turistas, algo que no había sucedido hasta entonces.

Artículo relacionado: Visitar Montjuïc

El Estadio Olímpico de Lluís Companys

El Estadio Olímpico de Barcelona fue bautizado con el nombre de Estadio Olímpico Lluís Companys en honor al presidente de la Generalitat Lluís Companys, quien fue fusilado por orden del general Francisco Franco en la misma montaña de Montjuïc en el año 1940. El nombre se otorgó el día 30 de marzo del año 2001.

Alójate cerca de la montaña de Montjuïc  

Conciertos en el Estadio Olímpico

En la actualidad, el Estadio Olímpico de Barcelona es un espacio polivalente donde se han celebrado todo tipo de acontecimientos. Con una capacidad de aforo de 60.000 personas, el recinto ha sido la sede de eventos deportivos, musicales, corporativos y todo tipo de actividades familiares.

A nivel deportivo, fue la sede del Campeonato de Europa de Atletismo del año 2010, así como del Campeonato Mundial de Atletismo Junior del 2012. A nivel musical, ha sido el escenario de artistas tan diferentes como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Madonna, Rolling Stones, ACDC, Coldplay o Jon Bon Jovi. Sin duda un buen lugar donde celebrar conciertos multitudinarios.

conciertos en el estadio olímpico

Foto vía Unsplash.com

Visitas guiadas al conjunto arquitectónico

El conjunto arquitectónico está formado por el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi y la Explanada de la Anilla. Periódicamente se organizan visitas guiadas al conjunto monumental, en las que se explica la transcendencia que el edificio ha tenido y sigue teniendo para la ciudad de Barcelona.

Visitas totalmente gratuitas 
Horario de invierno Horario de verano
de 10.00h a 18.00h de 8.00h a 20.00h

 

📌 Recuerda que los horarios de las visitas se pueden ver afectados debido a las restricciones del covid-19. Consulta siempre la web oficial.

¿Cómo llegar al Estadio Olímpico de Montjuïc?

El edificio está situado en el Passeig Olímpic, 15-17, en la montaña de Montjuïc. La parada de metro más cercana es Plaza España (lineas 1 y 4), aunque después se debe seguir el recorrido a pie.

Otra opción es tomar un autobús desde la misma plaza de España. Los autobuses que hacen el recorrido desde la plaza de España a la Anilla Olímpica son el 150, 13 y 55. También se puede tomar el Funicular de Montjuïc desde la parada de metro Paral·lel (lineas 4 y 2), aunque tendrás que caminar unos 15 minutos hasta llegar al estadio.

Ahora ya conoces el Estadio Olímpico de Barcelona. ¿Lo has visitado ya? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.