blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Estadio Olímpico de Barcelona

Estadio Olímpico Lluís Companys, Olimpiadas 1992 Barcelona, Juegos Olímpicos Barcelona, Estadio Olímpico Montjuïc, Estadio Montjuïc
Escrito por Laura C

El Estadio Olímpico de Barcelona es, en la actualidad, uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad Condal. Declarado Bien Cultural de Interés Local por la Generalidad de Cataluña, el Estadio representa uno de los emblemas de la capital catalana y es, sin duda alguna, una de las visitas obligadas para los turistas que viajan a Barcelona. Si quieres conocer su historia y la transcendencia del edificio en la actualidad, has llegado al sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te contamos todo sobre el Estadio Olímpico de Barcelona.

Artículo relacionado: Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch

Historia del edificio

Estadio Olímpico Lluís Companys, Olimpiadas 1992 Barcelona, Juegos Olímpicos Barcelona, Estadio Olímpico Montjuïc, Estadio Montjuïc

Foto de Turol Jones, vía Visual Hunt

El Estadio Olímpico de Barcelona fue edificado con motivo de la Exposición Internacional de 1929. De hecho, casi todas las construcciones que se pueden ver actualmente en la montaña de Montjuïc datan de esa época. El estadio, que en aquel entonces era el segundo más grande del mundo, albergó las celebraciones deportivas que se celebraron durante la Exposición del 29. Las colosales dimensiones de la obra se explican porque fue edificado con la intención de que Barcelona presentase su candidatura para convertirse en la capital olímpica de las Olimpiadas de 1936. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Española y los posteriores años de Dictadura, postergaron esta candidatura hasta las Olimpiadas de 1992.

Durante los años de la Dictadura, el edificio cayó en desuso y, lo que antiguamente había sido uno de los estadios más grandes del mundo, cuarenta años después sufría serios síntomas de abandono. Las obras de remodelación empezaron en el año 1985, con la intención de convertirlo en sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Todo el estadio fue remodelado por completo, exceptuando la fachada, que aún conserva su aspecto original, obra del arquitecto Pere Domènech i Roure. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el marco de la celebración de la V Copa del Mundo de Atletismo de 1989. Esta celebración fue la prueba de fuego que confirmó que las instalaciones estaban capacitadas para albergar la celebración de los juegos del 92.

Las Olimpiadas de 1992

Foto de IMG_3240B vía Visual Hunt

El Estadio Olímpico se convirtió en el edificio clave de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los XXV Juegos Olímpicos, así como de las pruebas de atletismo. También fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Paralímpicos del mismo año. La celebración de los juegos del 92 propiciaron ciertos cambios urbanísticos, como la construcción de la Vila Olímpica o la remodelación del frente marítimo con la edificación del Puerto Olímpico. Hasta ese momento, Barcelona era una ciudad que vivía de espaldas al mar. Todos estos cambios propiciaron la llegada de turistas, algo que no había sucedido hasta entonces.

El Estadio Olímpico Lluís Companys

El Estadio Olímpico de Barcelona fue bautizado con el nombre de Estadio Olímpico Lluís Companys en honor al presidente de la Generalitat Lluís Companys, quien fue fusilado por orden del general Francisco Franco en la misma montaña de Montjuïc en el año 1940. El actual nombre le fue dado en homenaje al desaparecido presidente el día 30 de marzo del año 2001.

Artículo relacionado: Visitar Montjuïc

El estadio en la actualidad

Foto de Dasoaz vía VisualHunt

En la actualidad, el Estadio Olímpico de Barcelona es un espacio polivalente donde se han celebrado todo tipo de acontecimientos. Con una capacidad de aforo de 60.000 personas, el recinto ha sido la sede de eventos deportivos, musicales, corporativos y todo tipo de actividades familiares. A nivel deportivo, fue la sede del Campeonato de Europa de Atletismo del año 2010, así como del Campeonato Mundial de Atletismo Junior del 2012. A nivel musical, ha sido el escenario de artistas tan diferentes como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Madonna, Rolling Stones, ACDC, Coldplay o Jon Bon Jovi, entre otros.

Visitas guiadas al conjunto arquitectónico

El conjunto arquitectónico está formado por el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi y la Explanada de la Anilla. Periódicamente se organizan visitas guiadas al conjunto monumental, en las que se explica la transcendencia que el edificio ha tenido y sigue teniendo para la ciudad de Barcelona. Las visitas guiadas son totalmente gratuitas y se realizan de 8.00h a 20.00h en horario de verano, y de 10.00h a 18.00h en horario de invierno.

Cómo llegar al Estadio Olímpico de Montjuïc

El edificio está situado en el Passeig Olímpic, 15-17, en la montaña de Montjuïc. La parada de metro más cercana es Plaza España (lineas 1 y 4), aunque después se debe seguir el recorrido a pie. Otra opción es tomar un autobús desde la misma plaza de España. Los autobuses que hacen el recorrido desde la plaza de España a la Anilla Olímpica son el 150, 13 y 55. También se puede tomar el Funicular de Montjuïc desde la parada de metro Paral·lel (lineas 4 y 2), aunque tendrás que caminar unos 15 minutos hasta llegar al estadio.

* Foto destacada de Fabio Toreta vía Visual Hunt

Ahora ya conoces el Estadio Olímpico de Barcelona. ¿Lo has visitado ya? ¡Déjanos tu comentario!

Estadio Olímpico de Barcelona
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment