blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

Datos curiosos de las Olimpiadas de Barcelona ’92

Escrito por Xavi

No cabe duda de que en Barcelona hubo un antes y un después de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Ha sido uno de los acontecimientos más importantes para la historia de la ciudad, incluso siendo recordado como uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia por los expertos en la materia. Vuelve con ShBarcelona a esta época dorada de la Ciudad Condal y descubre algunos datos curiosos de las Olimpiadas de Barcelona ’92.

Artículo relacionado: Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch

La antorcha olímpica

Foto de: Cien de Cine vía VisualHunt

Hay varias curiosidades que rodean la historia de la antorcha olímpica que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, ¿sabías que fueron más de 9.500 los portadores de esta hasta el momento del famoso prendimiento del pebetero a través del lanzamiento con arco?. Desde que iniciara su recorrido desde Olimpia el 5 de junio, hasta su llegada a Barcelona el 24 de julio, la antorcha olímpica recorrió más de 6.000 kilómetros, parándose en 60 localidades y pasando por más de 650 hasta concluir su travesía llegando a la Ciudad Condal en un ambiente festivo inimaginable. Otra curiosidad que dejó el final del recorrido de la antorcha olímpica fue el momento del lanzamiento con arco por parte del arquero Antonio Rebollo, uno de los momentos más recordados de este histórico evento para la ciudad. Muchos son los que incluso a día de hoy creen que la flecha entró en el plebetero para prenderlo, pero lo cierto es que la flecha no acabó dentro, sino que pasó de largo encendiendo este en su trayectoria, según se dice, gracias al contacto del fuego con los gases emitidos desde el interior del plebetero, aunque la realización de televisión se encargó de que el efecto visual fuese de que había entrado, y convirtiéndose en uno de los momentos más recordados de los Juegos de Barcelona.

La muerte de Freddie Mercury

Foto de: vinylmeister vía VisualHunt

Una de las canciones más conocidas de Freddie Mercury es la que interpreta con la cantante soprano Montserrat Caballé y que fue elegida como himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, con el título de «Barcelona». Estaba previsto que el cantante de Queen acudiese como invitado de honor en la ceremonia de inauguración de los juegos y que interpretase con la cantante catalana dicha canción, pero la muerte de este en 1991 no lo permitió, por lo que se emitió una grabación de la canción «Barcelona» interpretada por Mercury y Caballé en Montjuïc. Una canción que pasó a la historia como himno de las Olimpiadas de Barcelona’92 y que es hasta día de hoy la cancion más conocida sobre Barcelona.

Cobi, la mascota olímpica

Foto de: Stella Dauer vía VisualHunt

Creada por el diseñador español Javier Mariscal, Cobi se convirtió en la mascota oficial de los Juegos del 92 siendo presentada en sociedad en 1988. Con una fría acogida por el público en primera instancia, poco a poco fue ganando seguidores conforme se aproximaba la fecha, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia de los Juegos Olímpicos. No todos lo saben, pero curiosamente Cobi representa un perro de raza pastor catalán en estilo cubista, y su nombre se debe a las siglas del Comité Olímpico de Barcelona, COB. La fama que llegó a tener Cobi hizo incluso que este contara con su propia serie de dibujos animados, llamada The Cobi Troupe, convirtiéndose en todo un éxito comercial e imagen principal de los JJOO de Barcelona.

Artículo relacionado: Las Olimpiadas y el cambio de Barcelona

Los números de los Juegos Olímpicos

Foto de: losmininos vía VisualHunt

Sin duda este evento se tradujo en mejores instalaciones y accesos en la ciudad, como la contrucción del Palau Sant Jordi, hoy en día el lugar donde se celebran los eventos más importantes de la ciudad. En las Olimpiadas de Barcelona del año 1992 participaron un total de 169 países, sumando hasta 9.364 atletas de todas las disciplinas. Durante la celebración de los Juegos se batieron 32 récords mundiales y 73 récords Olímpicos, números que detallan la competición como una de las mejores Olimpiadas de la historia. El país que más medallas obtuvo en su casillero fue El Equipo Unificado, compuesto por los antiguos miembros de la Unión Soviética, con un total de 192 medallas y quedando por encima de Estados Unidos. Por su parte el equipo español logró un total de 22 medallas, quedando en sexto lugar y siendo hasta el día de hoy el mejor resultado del combinado español en unos Juegos Olímpicos.

*Imagen destacada de: Gonmi vía VisualHunt

Los Juegos Olímpicos del 92 fueron un hito histórico para Barcelona. ¡Si sabes de más curiosidades sobre las Olimpiadas no dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios!

 

Datos curiosos de las Olimpiadas de Barcelona ’92
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment