blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Las Olimpiadas de Barcelona – 1992

jjoo 1992
Escrito por Damien

La oportunidad que para Barcelona supuso el celebrar las Olimpiadas de 1992 no pasó desaprovechada para sus dirigentes políticos, y a la par que organizaron las que a la postre serían definidas como las mejores olimpiadas de la era moderna, realizaron una remodelación en profundidad de la ciudad de Barcelona.

No cabe duda de que en Barcelona hubo un antes y un después de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Ha sido uno de los acontecimientos más importantes para la historia de la ciudad, incluso siendo recordado como uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia por los expertos en la materia.

  • apartamentos turísticos barcelona

 

Vuelve con ShBarcelona a esta época dorada de la Ciudad Condal y descubre algunos datos curiosos de las Olimpiadas de Barcelona ’92. Además de conocer lo que supuso para la Ciudad Condal esta transformación.

Artículo relacionado: Datos curiosos de las Olimpiadas Barcelona’92

Descubre el cambio que supuso las Olimpiadas para Barcelona

La ubicación de la Villa Olímpica frente al mar fue una de las decisiones más acertadas de todo el planteamiento olímpico. La zona de Bogatell se encontraba en un marco industrial degradado y aislado de la ciudad, con una barrera infranqueable —hasta ese momento— de ferrocarriles que impedían el acceso al frente marítimo, pues se podía incluso oler el mar, pero no verlo. Josep Martorell, Oriol Bohígas, David Mackay y Albert Puigdomènech fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto.

Busca tu piso de alquiler ideal en Barcelona  

Cualquiera que hoy en día disfrute de un agradable paseo por la zona comprendida entre el Poblenou y el Parque de la Ciutadella podrá comprobar la gran cantidad de apartamentos turísticos de Barcelona que hay en la zona (antiguas residencias de deportistas), fruto de una de las actuaciones urbanísticas más alabadas de la ciudad de Barcelona.

Uno de los puntos de partida fundamentales fue la creación de un nuevo barrio, perfectamente integrado en la trama urbana de la ciudad, y con un espíritu de continuidad y permanencia: nunca se pensó en que el barrio no fuese a perdurar y en que la ciudad no fuese a crecer más allá del mismo, manteniendo la tipología de ciudad existente en el ensanche de Cerdà.

Artículo relacionado: Disfruta de la Barcelona desierta veraniega

Al mismo tiempo, y para dinamizar la ciudad y mejorar el desplazamiento dentro de la misma, se creó todo un entramado de vías rápidas que conectaban puntos alejados de la ciudad, dotando a la misma de un dinamismo y una accesibilidad de la que nunca había gozado.

olimpiadas barcelona

Foto vía abc.es

Sin duda alguna, las Olimpiadas tuvieron el efecto de abrir la ciudad al mar, al que hasta entonces Barcelona había dado sistemáticamente la espalda.

Si tienes la posibilidad de disfrutar por unos días de uno de los múltiples apartamentos turísticos en Barcelona que se sitúan en la zona de la antigua Villa Olímpica, podrás comprender mucho mejor el enorme esfuerzo que se llevó a cabo para crear en tan solo seis años (desde su aprobación) un barrio de semejantes características, tan bien integrado en el resto de la ciudad.

La gran oferta de la que dispone hoy en día de apartamentos vacaciones Barcelona en diferentes puntos de la ciudad es en gran parte fruto del impulso que supuso para la ciudad la celebración de las Olimpiadas en 1992.

Alójate en Barcelona 

La antorcha olímpica

Hay varias curiosidades que rodean la historia de la antorcha olímpica que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Desde que iniciara su recorrido desde Olimpia el 5 de junio, hasta su llegada a Barcelona el 24 de julio, la antorcha olímpica recorrió más de 6.000 kilómetros, parándose en 60 localidades y pasando por más de 650 hasta concluir su travesía llegando a la Ciudad Condal en un ambiente festivo inimaginable.

olimpiadas 92 barcelona

Foto vía abc.es

Otra curiosidad que dejó el final del recorrido de la antorcha olímpica fue el momento del lanzamiento con arco por parte del arquero Antonio Rebollo, uno de los momentos más recordados de este histórico evento para la ciudad.

Muchos son los que incluso a día de hoy creen que la flecha entró en el plebetero para prenderlo, pero lo cierto es que la flecha no acabó dentro, sino que pasó de largo encendiendo este en su trayectoria, según se dice, gracias al contacto del fuego con los gases emitidos desde el interior del plebetero, aunque la realización de televisión se encargó de que el efecto visual fuese de que había entrado, y convirtiéndose en uno de los momentos más recordados de los Juegos de Barcelona.

La muerte de Freddie Mercury

Una de las canciones más conocidas de Freddie Mercury es la que interpreta con la cantante soprano Montserrat Caballé y que fue elegida como himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, con el título de “Barcelona”.

Estaba previsto que el cantante de Queen acudiese como invitado de honor en la ceremonia de inauguración de los juegos y que interpretase con la cantante catalana dicha canción, pero la muerte de este en 1991 no lo permitió, por lo que se emitió una grabación de la canción “Barcelona” interpretada por Mercury y Caballé en Montjuïc. Una canción que pasó a la historia como himno de las Olimpiadas de Barcelona’92 y que es hasta día de hoy la cancion más conocida sobre Barcelona.

olimpiadas 92

Foto vía abc.es

Cobi, la mascota olímpica

Creada por el diseñador español Javier Mariscal, Cobi se convirtió en la mascota oficial de los Juegos del 92 siendo presentada en sociedad en 1988. Con una fría acogida por el público en primera instancia, poco a poco fue ganando seguidores conforme se aproximaba la fecha, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia de los Juegos Olímpicos.

No todos lo saben, pero curiosamente Cobi representa un perro de raza pastor catalán en estilo cubista, y su nombre se debe a las siglas del Comité Olímpico de Barcelona, COB. La fama que llegó a tener Cobi hizo incluso que este contara con su propia serie de dibujos animados, llamada The Cobi Troupe, convirtiéndose en todo un éxito comercial e imagen principal de los JJOO de Barcelona.

Artículo relacionado: Las Olimpiadas y el cambio de Barcelona

Los números de los Juegos Olímpicos

Sin duda este evento se tradujo en mejores instalaciones y accesos en la ciudad, como la construcción del Palau Sant Jordi, hoy en día el lugar donde se celebran los eventos más importantes de la ciudad. En las Olimpiadas de Barcelona del año 1992 participaron un total de 169 países, sumando hasta 9.364 atletas de todas las disciplinas.

Durante la celebración de los Juegos se batieron 32 récords mundiales y 73 récords Olímpicos, números que detallan la competición como una de las mejores Olimpiadas de la historia. El país que más medallas obtuvo en su casillero fue El Equipo Unificado, compuesto por los antiguos miembros de la Unión Soviética, con un total de 192 medallas y quedando por encima de Estados Unidos. Por su parte el equipo español logró un total de 22 medallas, quedando en sexto lugar y siendo hasta el día de hoy el mejor resultado del combinado español en unos Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos del 92 fueron un hito histórico para Barcelona. ¡Si sabes de más curiosidades sobre las Olimpiadas no dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.