blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Las Olimpiadas y el cambio de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

La oportunidad que para Barcelona supuso el celebrar las Olimpiadas de 1992 no pasó desaprovechada para sus dirigentes políticos, y a la par que organizaron las que a la postre serían definidas como las mejores olimpiadas de la era moderna, realizaron una remodelación en profundidad de la ciudad de Barcelona.

Hoy en ShBarcelona vamos ha hablar de lo que supuso para la Ciudad Condal esta transformación.

Artículo relacionado: Datos curiosos de las Olimpiadas Barcelona’92

Descubre el cambio que supuso las Olimpiadas para Barcelona

Imagen de la anilla olimpica

Foto vía Pixabay

La decisión de la ubicación de la Villa Olímpica, en un marco industrial degradado y aislado de la ciudad, con una barrera infranqueable -hasta ese momento- de ferrocarriles que impedían el acceso al frente marítimo (se podía incluso oler el mar, pero no verlo) y el encargo de su desarrollo y coordinación al equipo de arquitectos formado por Josep Martorell, Oriol Bohígas, David Mackay y Albert Puigdomènech supuso sin ningún genero de dudas una de las decisiones más acertadas de todo el planeamiento olímpico.

Cualquiera que hoy en día disfrute de un agradable paseo por la zona comprendida entre el Poblenou y el Parque de la Ciutadella podrá comprobar la gran cantidad de apartamentos turísticos para Barcelona que hay en la zona (antiguas residencias de deportistas), fruto de una de las actuaciones urbanísticas más alabadas de la ciudad de Barcelona.

Uno de los puntos de partida fundamentales fue la creación de un nuevo barrio, perfectamente integrado en la trama urbana de la ciudad, y con un espíritu de continuidad y permanencia: nunca se pensó en que el barrio no fuese a perdurar y en que la ciudad no fuese a crecer más allá del mismo, manteniendo la tipología de ciudad existente en el ensanche de Cerdà.

Artículo relacionado: Disfruta de la Barcelona desierta veraniega

Imagen de la anilla olimpica

Foto vía Pixabay

Al mismo tiempo, y para dinamizar la ciudad y mejorar el desplazamiento dentro de la misma, se creó todo un entramado de vías rápidas que conectaban puntos alejados de la ciudad, dotando a la misma de un dinamismo y una accesibilidad de la que nunca había gozado.

Sin duda alguna, las Olimpiadas tuvieron el efecto de abrir la ciudad al mar, al que hasta entonces Barcelona había dado sistemáticamente la espalda.

Si tienes la posibilidad de disfrutar por unos días de uno de los múltiples apartamentos turísticos en Barcelona que se sitúan en la zona de la antigua Villa Olímpica, podrás comprender mucho mejor el enorme esfuerzo que se llevo a cavo para dotar a la ciudad en tan solo seis años (desde su aprobación) de un barrio de semejantes características, tan bien integrado en el resto de la ciudad.

La gran oferta de la que dispone hoy en día de apartamentos vacaciones Barcelona en diferentes puntos de la ciudad es en gran parte fruto del impulso que supuso para la ciudad la celebración de las Olimpiadas en 1992.

*Imagen destacada de fls1969 vía Foter.com (VisualHunt)

¿Qué opinas sobre las Olimpiadas de Barcelona?

Las Olimpiadas y el cambio de Barcelona
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.