blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

Ruta por los dragones de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

La figura del dragón tiene un papel muy importante en las leyendas catalanas y de Barcelona, como por ejemplo la leyenda de Sant Jordi, una de las fiestas más populares de Cataluña y donde se cuenta la historia de cómo este venció a un dragón que amenazaba con destruir la región. Se dice que en las calles de Barcelona se esconden más de 400 dragones representados en elementos artísticos y arquitectónicos. Desde ShBarcelona vamos a intentar descubrir y acercarte esta ruta por los dragones de Barcelona y sus leyendas más características.

Artículo relacionado: Mitos y leyendas sobre Barcelona

El mito de Sant Jordi

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Sebastià Giralt vía VisualHunt

La leyenda de Sant Jordi es una de las más importantes de Cataluña, y que ha marcado una de las fiestas populares más celebradas. Dice la leyenda que antiguamente había un feroz dragón que atacaba al reino y que, para calmar a dicha bestia, los habitantes del mismo decidieron entregarle cada día dos corderos para saciar su hambre y evitar así que atacase a la villa. Por desgracia, ante la escasez de animales, se decidió enviar a una persona escogida por sorteo, la familia de la cual era compensada con riquezas a cambio de la pérdida. Se cuenta que un día la elegida fue la princesa, siendo ésta enviada a la cueva del dragón. Una vez allí, la leyenda dice que llegó Sant Jordi montado en su caballo y que blandiendo su armadura y su espada mató al dragón en un acto heróico clavándole esta en el pecho, salvando así a la princesa. De la sangre del dragón brotó una rosa roja que Sant Jordi ofreció a la princesa. Dicha leyenda originó la fiesta de Sant Jordi que se celebra el 23 de abril de cada año, donde los hombres regalan una rosa a la mujer que aman.

Los dragones del Eixample

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Jeanne Menjoulet vía VisualHunt

En el distrito del Eixample es donde más representaciones de dragones encontramos, debido a que en este distrito se encuentran un amplio número de edificios de arquitectura modernista ya que los antiguos arquitectos de dicho estilo tenían debilidad por las representantaciones de dicho animal mitológico. Encontramos estas representaciones de dragones en edificios tan importantes como la Casa Terrades, más conocida como Casa de les Punxes, del arquitecto Puig i Cadafalch, donde encontramos un mosaico con la imagen de Sant Jordi matando al dragón y la inscripción “Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat”, en español, Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad.

En la Casa Ametller, otra de las obras más célebres de dicho arquitecto, también incluyó elementos decorativos con la figura del dragón como protagonista, con esculturas entre los arcos de la puerta, obra del escultor Eusebi Arnau.

Fue Antonio Gaudí, el arquitecto más laureado del modernismo, quien utilizó la figura del dragón y las leyendas que lo mitificaron en sus obras más destacadas, y dándole un protagonismo sobre la ciudad. Un dragón en hierro forjado preside la entrada a la Finca Güell, una de sus obras más conocidas, aunque su representantación más importante es el colorido dragón que preside el Parque Güell, seguramente el dragón más fotografiado de la historia.

La Casa Batlló es el edificio más representativo de la importancia que la leyenda y mitología de Sant Jordi y los dragones cobraron para el modernismo, siendo la fachada de este edificio una representación de dicha bestia en sí, con escamas de cerámica en diversas tonalidades que recuerdan el lomo de un dragón, con una cruz coronando el edificio que representaría la espada clavada por Sant Jordi.

Artículo relacionado: Cosas que no sabías de Barcelona

Los dragones en los monumentos de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Lucky Girl Kris vía VisualHunt

Hay varios monumentos y edificios importantes e históricos de Barcelona que cuentan con estas imágenes plasmadas de dragones, como la fachada renacentista del Palau de la Generalitat, donde destaca una estatua majestuosa del Patrón de Barcelona matando a la bestia mitológica, en una obra de Andreu Aleu, y donde además cuenta con gárgolas en el Patio dels Tarongers. En la calle del Paradís, una de las más bonitas del Barrio Gótico, también podemos ver un pétreo Sant Jordi cincelado en la pared en una imagen en la que mata al dragón. En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona encontramos otra de las esculturas de dragones más importantes de la Ciudad Condal, donde se ve a Sant Jordi a punto de clavar la última estocada al dragón para salvar así a la princesa, como cuenta la leyenda.

 ¡No te pierdas esta interesante ruta sobre los dragones representados por diversos puntos de la ciudad! 

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.