blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Mitos y leyendas sobre Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Amaia

Hay numerosos mitos y leyendas sobre la arquitectura barcelonesa. También hay muchas historias que tratan de explicar cómo nació la ciudad y por qué obtuvo el nombre de Barcelona. Desde ShBarcelona te acercamos algunas de las historias más interesantes sobre la capital catalana.

Mitos y leyendas sobre Barcelona

Barrio Gótico

Photo via Visualhunt.com

Foto via Visualhunt

Muchas de las leyendas giran en torno al Barrio Gótico, que tiene cuatro columnas romanas. Pertenecían al templo donde se alojaba la sede del Centro Excursionista de Catalunya (CEC) en Carrer Paradis. Las columnas son restos del anciano Templo de Augustos, situado en el punto más alto de la ciudad, en el Mont Taber.

Ciertas leyendas se idearon para explicar los orígenes de Barcelona y evitar que se le atribuyeran unas raíces mancilladas. Se ha dicho que la ciudad tiene un origen griego y que fue fundada por Hércules. Hércules realizaba una travesía durante la que nueve barcos se separaron y ocho consiguieron reagruparse. Cuando lograron encontrar al noveno, este estaba atracado al pie de Montjuïc.

Artículo relacionado: Descubriendo el Barrio Gótico

Los miembros de la tripulación se enamoraron del lugar y decidieron llamarlo Barca (bote) an Nona (noveno): Barcanona. Al parecer, Hércules conoció a una chica de la ciudad y se enamoró de ella. Su nombre era Pyrene. No pudieron estar más de dos meses juntos porque sus travesías se lo impidieron. De ahí es de donde viene el nombre de Pyrenees.

Otra de las leyendas que rodean los orígenes de la ciudad se atribuye a los cartaginenses, a Hannibal Barca, el padre del conocido Hannibal. Cuando llegó a la ciudad, se enamoró de ella y le dio de nombre su propio apellido: Barca.

Estas historias se consideran leyendas por su falta de fundamento. No hay pruebas arqueológicas ni evidencias históricas que las sostengan.

Artículo relacionado: 5 curiosidades sobre Barcelona

Carrer Hércules

Photo credit: tetegil via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

Foto por tetegil via Visualhunt

La tranquila calle de Carrer Hércules transcurre junto a la Plaça Sant Justque tiene una gran riqueza histórica. En ella puedes encontrar una fuente de agua gótica que data del siglo XIV. La leyenda dice que fue construida por Joan Fiveller cuando mientras cazaba en los bosques de Collserola atravesó un riachuelo.

La fuente se construyó donde estaba teniendo lugar la carrera y sigue ahí hasta hoy. Está cerca del palacio y funciona perfectamente. Es la fuente más antigua de Barcelona y la fuente pública más importante de la ciudad.

Además, Atrapalo ofrece una ruta guiada sobre secretos y leyendas de los barrios más populares de Barcelona, como el Gótico, el Born, el Raval y la Eixample.

¿Estás buscando un apartamento en la ciudad? ShBarcelona te ayuda a encontrar alojamientos de corta, media o larga duración, para parejas, grupos de amigos o familias.

Acerca del autor

Amaia

Amaia es una periodista de Pamplona, una pequeña ciudad del norte de España. Barcelona es una de sus ciudades favoritas en todo el mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.