blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

¿Qué sabemos del estilo gótico?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Alquilar un piso por días en Barcelona es la mejor manera de conocer la historia del arte Europeo. Si actualmente vives en un apartamento por días en Barcelona, seguro ya habréis recorrido gran parte de esta ciudad desbordante de arte. El Barrio Gótico es uno de los lugares que más turistas atrae por sus antiguos edificios monumentales; pero ¿qué sabemos de este estilo que marcó la historia del arte europeo? ¿Qué podemos conocer de sus catedrales inmensas y cómo podemos determinar si un edificio es gótico?

  • El gótico fue un estilo artístico que media entre el arte medieval y el arte renacentista. Durante la edad media, se fundaron en los campos muchas abadías con el objetivo de atraer a los no cristianos usando una estrategia clara: alertarles acerca de los castigos celestiales que le esperaban a todos aquellos que no eran cristianos. Para eso, usaban figuras amenazantes de cristos enojados y esculturas de seres maléficos para asustar a los no creyentes.
  • Durante los últimos siglos de la edad media, afloró el arte gótico, que se caracteriza por ser un arte eclesiástico que podemos ver plasmado en muchas catedrales. Mientras las abadías fueron el edifico cristiano por excelencia del medioevo, las catedrales van a plasmar la escencia del gótico con otro mensaje totalmente diferente: el triunfo de la fe cristiana en Europa. Es decir, como la fé cristiana había desplazado a las creencias bárbaras y triunfado en europa, los cristianos podían emplazar esas magníficas catedrales en los burgos para manifestar todo su esplendor.
  • Las catedrales góticas son muy fáciles de reconocer y se diferencian de las abadías medievales por muchos aspectos:
  • Las abadías tienen que ver con un contexto rural, mientras que las catedrales góticas se construían en grandes ciudades para demostrar el triunfo de la fé cristiana en los nuevos burgos, y además, para impartir lecciones de teología.
  • Alquiler de piso en BarcelonaLas abadías eran de muros gruesos para proteger al edificio de las invasiones bárbaras. Las catedrales góticas dejan pasar la luz a través de vitrales y rosetas, porque al estar en las ciudades ya no corrían el riesgo de ser atacadas por bárbaros, y por otro lado, para ese período, la mayoría de los europeos ya estaban convertidos a la fé cristiana.
  • Las catedrales góticas, a diferencia de las abadías medievales, tienen formas mucho más complejas, torres altas con formas menos puras y adornos, y en sus interiores, en vez de figuras medievales amenazantes, se encuentran muchas vírgenes y santas con el niño Jesús de mármol que muestran un costado más amable de la cristiandad, característico de una iglesia triunfante que contaba con el consenso de la población. La forma característica de los edificios góticos es la ojival, que es como un pentágono alargado redondeado; en la catedral de Barcelona puedes encontrar esta forma en las ventanas y la puerta.
  • Durante el medioevo se usaban materiales pesados en la arquitectura, como piedras para hacer gruesos muros y esculturas. El gótico usa otro tipo de materiales, como el mármol para hacer esculturas con mayor movimiento, el vidrio coloreado y revestimientos dorados para las capillas.
  • Si paseas por el barrio gótico, seguro verás muchos edificios de este período, como la Catedral de Barcelona. Aprovecha tu estadía en un apartamento por días en Barcelona para conocer a fondo el arte de esta deslumbrante ciudad.

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.