blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Diada de Sant Jordi: la tradición más especial de Cataluña

Dia de Sant Jordi Barcelona
Escrito por Mireia Garcia Sans

Los catalanes tenemos una fecha muy especial que todos ansiamos que llegue en cuanto damos la bienvenida a la primavera: el 23 de abril. Ese día es el de Sant Jordi.

¿Conoces la razón por la que es tan destacada? La misma fecha en la que se celebra la Diada de Sant Jordi (San Jorge) coincide con el Día Internacional del Libro, y es tradición que las parejas, amigos o familiares se regalen una rosa roja y un libro para demostrarse su amor. 

Aunque en España es costumbre celebrar el día del amor el 14 de febrero por San Valentín, en Cataluña siempre ha habido más predilección por el día 23 de abril. Este día se considera muy importante donde se organizan múltiples actividades.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

La fiesta de Sant Jordi es una de las más bonitas y exitosas de Barcelona. Durante todo el 23 de abril, las calles de la Ciudad Condal se visten de color rojo, se llenan de puestos de libros y rosas y, sobre todo, de mucho ambiente festivo.

Sant Jordi no solo se celebra en Barcelona, sino en toda Cataluña, donde cada municipio organiza sus propios eventos, ferias y puestos de libros y rosas.

Dia de Sant Jordi Barcelona

Imagen vía Visual Hunt

Si en esta fecha te encuentras viviendo en tu piso de alquiler en Barcelona, quédate a leer este artículo porque te interesará saber de qué trata el día de Sant Jordi en Barcelona.

¿Por qué se celebra Sant Jordi? 

La celebración de Sant Jordi cada 23 de abril se ha convertido en una tradición que nadie quiere perderse. Está basada en una bonita leyenda que habla de valentía, amor y honor, la cual conmemora la muerte del caballero y mártir Jorge de Capadocia, el 23 de abril del año 303. 

La historia se desarrolla en la ciudad de Montblanc, en Tarragona, donde un dragón feroz tenía atemorizada a toda la población de la zona. Este, sin piedad alguna, devoraba todos los animales que vivían allí y amenazaba constantemente al pueblo.

Una vez se quedaron sin ganado, los habitantes de esa zona empezaron a sufrir por sus vidas y el rey decidió buscar una solución a tal problema

El soberano tomó una decisión un tanto drástica, pero efectiva: cada día una persona del pueblo sería escogida al azar como alimento para el dragón, así evitarían que estuviera hambriento y les dejaría tranquilos.

Alquiler de piso en Barcelona

Imagen vía Visual Hunt

La sorpresa fue cuando la primera persona en ser escogida como víctima para el dragón sería la hija del rey. Nadie se lo esperaba, tan siquiera los habitantes de la villa querían que fuera ella la primera víctima ya que era muy querida en el pueblo.

Sin embargo, el rey, fiel a su decisión y muy a su pesar, mandó a su hija a la cueva del dragón para que fuera devorada por él. 

Pero de repente, en ese mismo instante apareció un caballero montado en su blanco y majestuoso corcel. Su nombre era Jordi y vino con el objetivo de salvar a la princesa de esa desgracia que estaba a punto de suceder. 

Descubre nuestros pisos en alquiler

El audaz caballero luchó heroicamente contra el dragón hasta que, finalmente, pudo atravesarlo con su lanza y consiguió matarlo. Para agradecerle que había salvado la vida de su hija, el rey ofreció a la princesa en matrimonio pero Jordi se negó y se marchó.

Artículo relacionado: Leyendas Catalanas

Por que se celebra Sant Jordi

Imagen de Mireia Garcia

La leyenda cuenta poco después de haber acabado con el dragón, en ese mismo lugar nació un rosal de rosas rojas que representaba la sangre del dragón vencido. A partir de entonces, es tradición que por Sant Jordi los enamorados regalen una rosa roja a su pareja cada 23 de abril. 

Diada de Sant Jordi en Barcelona

El día 23 de abril no sólo se celebra la Diada de Sant Jordi, sino que también coincide con el Día Internacional del Libro, fecha para conmemorar muertes y rendir homenaje a autores de gran reconocimiento como William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Por ello, es habitual que las calles de Barcelona y otras ciudades se llenen de puestos de libros y cuenten con la presencia de escritores de renombre firman sus obras.

Diada de Sant Jordi en Barcelona

Imagen vía Visual Hunt

A pesar de que no es un día festivo, barceloneses y visitantes se juntan en las calles de Barcelona para vivir esta jornada tan especial. Donde expresan su amor y su pasión por la lectura.

Ahora que ya conoces la historia de Sant Jordi y la tradición que se celebra ese día. Cuéntanos, ¿conocías su leyenda? ¿eres más de libro o de rosa? ¡Déjalo en comentarios!

Acerca del autor

Mireia Garcia Sans

1 Comentario

  • Una de las tradiciones más maravillosas, toda una oda a la vida y al amor!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.