blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

La Colonia Güell

Escrito por Jorge Copano

La cantidad de posibilidades para hacer turismo en Barcelona y en su provincia son casi inacabables. Hay tantas cosas que ver, tantas cosas que disfrutar que se nos haría imposible enumerarlas todas. Las atracciones turísticas en la ciudad y sus alrededores suelen tener, en muchas ocasiones, un denominador común: Antoni Gaudí y el modernismo. Así, que desde ShBarcelona, nos enfocaremos con este artículo, una vez más en una de las obras más importantes del estilo y del arquitecto: La Colonia Güell, lugar donde se encuentra entre otras maravillas modernistas, la Cripta Gaudí declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.

La Colonia GüellTurismo en Barcelona

La Colonia nace como proyecto en 1890 cuando el empresario, Eusebi Güell, decide crear una colonia industrial en los terrenos que tiene en Santa Coloma de Cervelló. La idea de realizar una colonia de trabajadores en la que estos vivirían al lado de la fábrica, en una suerte de nuevo núcleo urbano donde la empresa servía de centro en torno al que giraba la vida y la disposición de los elementos arquitectónicos era algo que estas muy en boga por el siglo XIX.

A diferencia de otras colonias parecidas, Güell, conocido mecenas cultural y artístico de la ciudad (era el principal patrocinador de Antoni Gaudí), quería que, como alternativa al socialismo utópico y a través de un paternalismo de carácter profundamente cristiano, se mejoraran la calidad de vida y las condiciones de sus trabajadores. Es por esta razón que encargó a una serie de arquitectos que se encargaran de dotar a la Colonia de una serie de equipamientos religiosos, culturales y sociales que mantuvieran a los trabajadores a gusto y que apenas tuvieran que dejar las instalaciones, salvo para momentos puntuales.

Al estar en el periodo del modernismo, muchos de los arquitectos, entre los que estaba Gaudí que realizó la Iglesia y su cripta, consideraban que la propia arquitectura modernista era, aparte de funcional y estilísticamente hermosa, un aliciente más que contribuía al bienestar de los trabajadores, por lo que podemos encontrar en la Colonia un serie de edificios y construcciones de tremendo valor artístico y cultural que hicieron que ésta se declarara Bien de Interés Cultural- Conjunto Histórico en 1990.

Artículo Relacionado: Gaudí en Barcelona

Edificios emblemáticos de la Colonia Güell

Ca l’OrdalTurismo en Barcelona

Obra de los arquitectos Francesc Berenguer y Joan Rubio, se construyó a la manera de las antiguas masas catalanas. Es donde vivían los agricultores dedicados a trabajar las tierras.

Ca L’Espinal

Edificio donde vivia el señor Espinal, encargado de la administración de la Colonia. Es uno de los edificios más singulares de todo el núcleo. Es obra de Joan Rubio Bellver y su estructura recuerda a un palacio medieval.

Can Soler de la Torre

Edificio donde vivia la familia Güell, es una antigua masia del siglo XVII de cuya reforma se encargó el arquitecto Berenguer, manteniendo las estructuras típicas de las masias catalanas como el reloj de sol, el portal con dintel o las galerías. Adosada encontramos una capilla, como en muchas de las grandes masias señoriales, dedicada a la virgen de los Dolores.

La Casa del Secretario

Como su nombre indica era la residencia del secretario de la Colonia. Destaca por su ladrillado rebozado que imita a la piedra de sillería. Su entrada a la casa en el chaflán en vez de en la pared principal, permite que se abra una tribuna abierta decorada en la parte inferior por escudos de Cataluña que flanquean un escudo con la Cruz de San Jordi.

La Cripta Gaudí y la IglesiaQué ver en Barcelona

Eusebio Güell, amigo íntimo del gran genio Gaudí, le dio al arquitecto libertada absoluta para realizar lo que es la joya arquitectónica de la Colonia. Así Gaudí incorpora por primera vez de forma unitaria todos los elementos característicos de su obra y que ya iba mostrando en sus anteriores construcciones aunque de manera aislada. Es según, Gaudí, que no pudo finalizarla tal y como había deseado, una maqueta al completo de lo que iba a ser la Sagrada Familia.

En ella, podemos encontrar las columnas que configuran los arcos catenarios, tan propios de su obra, y que sirven como sostén del peso de toda la estructura pero de una forma bellamente ornamental, a la vez. Toda la estructura está pensada para asemejar una cueva en la que las columnas y los arcos se articulan de manera fluida y orgánica y en el que las vidrieras y los elementos ornamentales recuerdan a elementos de la naturaleza, como flores, árboles, plantas y elementos fluidos. Es uno de los mejores ejemplos del modernismo gaudiniano que podemos ver en Barcelona.

Artículo Relacionado: Museo del Modernismo en Barcelona

Además, el recinto de la Colonia mantiene, en el antiguo local de la cooperativa de trabajadores, una exposición permanente donde podemos obtener una visión global sobre la Colonia, su gente y la obra de Antoni Gaudí.

¿Qué opinas del modernismo y de los edificios de la Colonia Güell?

La Colonia Güell
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.